Análisis de la experiencia de juego en GTA V

  1. Antonio José Seoane Nolasco
  2. Sara Luna Castillo Fernández
  3. Jacobo Lata Espiñeira
  4. Luís Antonio Hernández Ibáñez
Libro:
Entre pantallas y realidades: una travesía por el universo audiovisual
  1. Javier Sierra Sánchez (coord.)
  2. Sheila Liberal Ormaechea (coord.)

Editorial: McGraw Hill España

ISBN: 9788448645328

Año de publicación: 2024

Páginas: 513-532

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En los videojuegos de acción y aventura se proponen distintas actividades como ''ir ª.un punto", "seguir a un personaje'', "matar a un enemigo", etc. que suelen ser diversas generando distintos tipos de experiencias y que se intercalan con distintas Piezas narrativas como cinemáticas o diálogos, proporcionando información y también descanso a los jugadores. Este trabajo presenta un análisis de uno de los juegos de acción y aventura de referencia, el Grand Theft Auto V (GTA V), que supuso un referente de interés en la historia de los videojuegos, tanto por su volumen de contenido como por ser una saga de las más populares. Se plantea un análisis cuantitativo de las distintas actividades que se proponen al jugador, su tipología, duración y cómo se intercalan en el juego con la narrativa. Ello se ha llevado a cabo mediante la observación Y análisis de videos de un jugador completando la línea principal de misiones. El objetivo es entender el diseño planteado en el juego, la cantidad de actividades existentes, su orden, cómo se intercalan y el peso de la narrativa, así como su Ubicación entre las actividades. Y analizar cómo estos aspectos han contribuido a su enorme éxito comercial.