La Educación para la Sostenibilidad en las enseñanzas mínimas de Educación Primaria
- Varela-Losada, Mercedes 1
- Lorenzo-Rial, María-Asunción 1
- Pérez Rodríguez, Uxío 1
- Vega-Marcote, Pedro
-
1
Universidade de Vigo
info
ISSN: 0214-4379
Ano de publicación: 2024
Número: 46
Páxinas: 89-106
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales
Resumo
La educación es una pieza clave para afrontar la actual crisis socioambiental. La LOMLOE presume de introducir el espíritu de la Agenda 2030 y promover de esta forma la Sostenibilidad. El objetivo de este artículo es estudiar el impulso que supone este marco para la Educación para la Sostenibilidad. Así, se realizó una comparativa entre las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria de la LOMCE y la LOMLOE y un análisis descriptivo del contenido de la ley actual. Los resultados muestran el avance producido en todas las dimensiones propuestas y cómo la LOMLOE ofrece oportunidades para favorecer enfoques educativos acordes con la Educación para la Sostenibilidad. El análisis también muestra carencias relevantes y sugiere la necesidad de formación para el profesorado, la implicación de toda la comunidad educativa y el liderazgo desde la dirección de los centros para su aplicación efectiva.
Referencias bibliográficas
- Almers, E. (2013). Pathways to Action Competence for Sustainability—Six Themes. The Journal of Environmental Education, 44(2), 116-127. https://doi.org/10.1080/00958964.2012.719939
- Álvarez-García, O., Sureda-Negre, J. y Comas-Forgas, R. (2018). Evaluación de las competencias ambientales del profesorado de primaria en formación inicial: estudio de caso. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 36(1) 117-141. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2338
- Álvarez, B. C., Miranda, A. P. y GavidiaCatalán, V. (2023). Las competencias en salud ambiental en los libros de texto. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(1), 1301-1301. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1301
- Álvarez, P. y Vega-Marcote, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles: Implicados para la educación ambiental. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 245-260. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/727/603
- Balsiger, J., Förster, R., Mader, C., Nagel, U., Sironi, H., Wilhelm, S. y Zimmermann, A. B. (2017). Transformative Learning and Education for Sustainable Development. GAIA Ecological Perspectives for Science and Society, 26(4), 357-359. https://doi.org/10.14512/gaia.26.4.15
- Borges Fernandes, I. M., Pires, D. M. y Delgado Iglesias, J. (2018). ¿Qué mejoras se han alcanzado respecto a la Educación Científica desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente en el nuevo Currículo Oficial de la LOMCE de 5º y 6º curso de Primaria en España? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1), 110101-110115. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1101
- Burns, H. (2018). Thematic Analysis: Transformative Sustainability Education. Journal of Transformative Education, 16(4), 277-279. https://doi.org/10.1177/1541344618796996
- Chancel, L. (2022). Desigualdades insostenibles. Catarata.
- Chomsky, N., Pollin, R. y Polychroniou, C. J. (2020). Climate Crisis and the Global Green New Deal: The Political Economy of Saving the Planet. Verso Books. https://doi.org/10.1080/00213624.2022.2067422
- Clark, C. R. (2016). Collective action competence: An asset to campus sustainability. International Journal of Sustainability in Higher Education, 17(4), 559-578. https://doi.org/10.1108/IJSHE04-2015-0073
- Coll, C. y Martín, E. (2021). La LOMLOE, una oportunidad para la modernización curricular. Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 35, 1-22. https://doi.org/10.23824/ase.v0i35.731
- Comisión europea (2022). GreenComp El marco europeo de competencias sobre sostenibilidad. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/bc83061d-74ec-11ec-9136- 01aa75ed71a1/language-es
- Cranton, P. (2016). Understanding and Promoting Transformative Learning: A Guide to Theory and Practice. Stylus Publishing.
- De Sousa Santos, B. (2021). El futuro comienza ahora: De la pandemia a la utopía. Akal.
- Essl, F., Dullinger, S., Rabitsch, W., Hulme, P. E., Pyšek, P., Wilson, J. R. U. y Richardson, D. M. (2015). Delayed biodiversity change: No time to waste. Trends in Ecology y Evolution, 30(7), 375-378. https://doi.org/10.1016/j.tree.2015.05.002
- Esteban Bara, F. y Gil Cantero, F. (2022). Las finalidades de la educación y la LOMLOE: Cuestiones controvertidas en la acción educativa. Revista Española de Pedagogía, 80(281), 13-29. https://doi.org/10.22550/REP80-1-2022-04
- Gavari-Starkie, E., Pastrana-Huguet, J., Navarro-González, I. y Espinosa-Gutiérrez, P.-T. (2021). The Inclusion of Resilience as an Element of the Sustainable Dimension in the LOMLOE Curriculum in a European Framework. Sustainability, 13(24), Article 24. https://doi.org/10.3390/su132413714
- Gavidia, V. (2005). La escuela promotora de salud y sostenibilidad. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 18, 65-80. https://doi.org/10.7203/dces.26.1935
- Gaviria, J. L. y Reyero, D. (2022). La transmisión de los contenidos culturales y su evaluación entre los fines del sistema educativo, según la LOMLOE. Revista Española de Pedagogía, 80(281), 31-53. https://doi.org/10.22550/REP80-1-2022-06
- Gifford, C. (2012). Desarrollo sostenible. Morata.
- Gough, A. (2021). Education in the Anthropocene. En Oxford Research Encyclopedia of Education. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.1391
- Harness, H. y Drossman, H. (2011). The environmental education through filmmaking project. Environmental Education Research, 17(6), 829-849. https://doi.org/10.1080/13504622.2011.618626
- Heimlich, J. E. y Ardoin, N. M. (2008). Understanding behavior to understand behavior change: A literature review. Environmental Education Research, 14(3), 215-237. https://doi.org/10.1080/13504620802148881
- Hernández-Castilla, R., Slater, C. y Martínez-Recio, J. (2020). Los objetivos de Desarrollo Sostenible, un reto para la escuela y el liderazgo escolar. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(3), Article 3. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15361
- Herrero, Y. (2016). Economía feminista y economía ecológica, el diálogo necesario y urgente. Revista de economía crítica, 22, 144-161. https://revistaeconomiacritica.org/index.php/rec/article/view/114
- IPCC. (2014). Climate Change 2014: Impacts, Adaptation, and Vulnerability—IPCC. https://doi.org/10.1080/01944363.2014.954464
- IPCC. (2020). Global Warming of 1.5 ºC. https://www.ipcc.ch/sr15/
- Jackson, T. (2016). Prosperity without growth: Foundations for the economy of tomorrow. Taylor y Francis.
- Kaufmann, N., Sanders, C. y Wortmann, J. (2019). Building new foundations: The future of education from a degrowth perspective. Sustainability Science, 14(4), 931-941. https://doi.org/10.1007/s11625-019-00699-4
- Kincheloe, J. L. (2008). Knowledge and Critical Pedagogy: An Introduction. Springer.
- Kopnina, H. y Cherniak, B. (2016). Neoliberalism and justice in education for sustainable development: A call for inclusive pluralism. Environmental Education Research, 22(6), 827- 841. https://doi.org/10.1080/13504622.2016.1149550
- Krasny, M. E., Tidball, K. G. y Sriskandarajah, N. (2009). Education and Resilience: Social and Situated Learning among University and Secondary Students. Ecology and Society, 14(2), Artículo 38. https://www.jstor.org/stable/26268335
- Kyburz-Graber, R. (2013). Socioecological approaches to environmental education and research. International handbook of research on environmental education, 23-32. https://doi.org/10.4324/9780203813331-2
- Latouche, S. (2008). La Apuesta por el decrecimiento: ¿Cómo salir del imaginario dominante? Icaria Editorial.
- Latouche, S. y Harpagès, D. (2011). La hora del decrecimiento. Octaedro.
- Marco-Stiefel, B. (2008). Competencias básicas: Hacia un nuevo paradigma educativo. Narcea.
- Mayer, M., Mogensen, F. y Breiting, S. (2009). Educación para el desarrollo sostenible: Tendencias, divergencias y criterios de calidad. Graò.
- Mayor Zaragoza, F. (2009). La problemática de la sostenibilidad en un mundo globalizado. Revista de educación, 1, 25-52.
- Mezirow, J. (2003). Transformative Learning as Discourse. Journal of Transformative Education, 1(1), 58-63. https://doi.org/10.1177/1541344603252172
- Mogensen, F. (1997). Critical thinking: A central element in developing action competence in health and environmental education. Health Education Research, 12(4), 429-436. https://doi.org/10.1093/her/12.4.429
- Mogensen, F. y Schnack, K. (2010). The action competence approach and the ‘new’discourses of education for sustainable development, competence and quality criteria. Environmental Education Research, 16(1), 59-74. https://doi.org/10.1080/13504620903504032
- Negrín Medina, M. Á. y Marrero Galván, J. J. (2021). La nueva Ley de Educación (LOMLOE) ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el reto de la COVID-19. Avances en Supervisión Educativa, 35, 1-42. https://doi.org/10.23824/ase.v0i35.709
- Novo, M. y Murga, M. A. (2010). Educación ambiental y ciudadanía planetaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Extra, 179-186. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2010.v7.iextra.03
- Novo Villaverde, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de educación, Extra, 195-217. https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.202301.a007
- Nussbaum, M. C. (2011). Creating capabilities: The human development approach. Harvard University Press.
- Opazo, H., Castillo, J. y Carreño, Á. (2020). Los desafíos de la meta 4.7 de la agenda 2030: Un análisis de evidencias desde UNESDOC. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(3), Article 3. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15402
- Patton, M. Q. (2002). Qualitative Research and Evaluation Methods. Sage publications.
- Pérez-Martín, J. M. y Esquivel-Martín, T. (2022). El reto de dimensionar la competencia ambiental para maestros/as a través de sus percepciones durante la formación inicial. En L. Cañadas y S. Rappoport (Eds.), Las competencias generales en la formación inicial docente. Experiencias y orientaciones para su desarrollo (pp. 36-47). Dykinson. https://doi.org/10.58909/ad17462943
- Piñuel Raigada, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de sociolingüística, 3(1), 1-42. https://doi.org/10.1558/sols.v3i1.1
- Plano-Clark, V. L. y Ivankova, N. V. (2008). Mixed methods research: A guide to the field. Sage publications.
- Pujol, R. M. (2006). Construir una escuela que eduque para el desarrollo sostenible. En La sostenibilidad, un compromiso de la escuela (pp. 21-26). Grao. https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3w6t.73
- Ramos Torres, D. (2021). Contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia. Revista española de educación comparada, 37, 89-110. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27763
- Räthzel, N. y Uzzell, D. (2009). Transformative environmental education: A collective rehearsal for reality. Environmental Education Research, 15(3), 263-277. https://doi.org/10.1080/13504620802567015
- Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, núm. 52, de 1 de marzo de 2014. https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf
- Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, núm 52, de 2 de marzo de 2022. https://www.boe.es/boe/dias/2022/03/02/pdfs/BOE-A-2022-3296.pdf
- Rickinson, M. (2001). Learners and Learning in Environmental Education: A critical review of the evidence. Environmental Education Research, 7(3), 207-320. https://doi.org/10.1080/13504620120065230
- Rieckmann, M. y Leicht. (2018). Learning to transform the world: Key competencies in Education for Sustainable Development. En Issues and trends in education for sustainable development (pp. 39-59).
- Sauvé, L. (2019). Transversality, Diversity, Criticality, and Activism: Enhancing E(S)E in Teacher Education. En D. D. Karrow y M. DiGiuseppe (Eds.), Environmental and Sustainability Education in Teacher Education (pp. 49-61). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-25016-4_4
- Sen, A. (1993). Capability and Well-Being. En M. C. Nussbaum y A. Sen (Eds.), The Quality of Life (pp. 30-52). Oxford Clarendon Press.
- Shepardson, D. P., Niyogi, D., Roychoudhury, A. y Hirsch, A. (2012). Conceptualizing climate change in the context of a climate system: Implications for climate and environmental education. Environmental Education Research, 18(3), 323-352. https://doi.org/10.1080/13504622.2011.622839
- Solbes, J. y Torres, N. (2012). Análisis de las competencias de pensamiento crítico desde el aborde de las cuestiones sociocientíficas: un estudio en el ámbito universitario. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 26, 247-269. https://doi.org/10.7203/dces.26.1928
- Sriskandarajah, N., Bawden, R., Blackmore, C., Tidball, K. G. y Wals, A. E. J. (2010). Resilience in learning systems: Case studies in university education. Environmental Education Research, 16(5-6), 559-573. https://doi.org/10.1080/13504622.2010.505434
- Stabback, P. (2016). Qué hace a un currículo de calidad—UNESCO Biblioteca Digital. Oficina internacional de educación de la UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243975_spa
- Steffen, W., Richardson, K., Rockström, J., Cornell, S. E., Fetzer, I., Bennett, E. M., Biggs, R., Carpenter, S. R., De Vries, W. y De Wit, C. A. (2015). Planetary boundaries: Guiding human development on a changing planet. Science, 347(6223). https://doi.org/10.1126/science.1259855
- Talanquer, V., Bucat, R., Tasker, R. y Mahaffy, P. G. (2020). Lessons from a Pandemic: Educating for Complexity, Change, Uncertainty, Vulnerability, and Resilience. Journal of Chemical Education, 97(9), 2696-2700. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00627
- Tierno, S.P., Tuzón, P., Solbes, J. y Gavidia, V. (2020). Situación de la enseñanza de las ciencias por indagación en los planes de estudio de Grado de Maestro de Educación Primaria en España. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 39, 99-116. https://doi.org/10.7203/dces.39.17855
- Tilbury, D. (1995). Environmental Education for Sustainability: Defining the new focus of environmental education in the 1990s. Environmental Education Research, 1(2), 195-212. https://doi.org/10.1080/1350462950010206
- Ugalde, L., Bernaras, E., Rodríguez, E., y Odria, A. (2020). El Trabajo Interdisciplinar de Módulo como herramienta para el desarrollo de competencias transversales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34(1), 243-262. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.76567
- UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje. UNESCO. https://doi.org/10.18356/e46cc573-es
- UNESCO (2020). Education for Sustainable Devolopmet. A roadmap. https://www.mext.go.jp/content/20210511-mxt_koktou01-000014826_1.pdf
- United Nations. (2015). Transforming our world: The 2030 Agenda for Sustainable Development | Department of Economic and Social Affairs. https://sdgs.un.org/2030agenda
- United Nations. (2020). World Economic Situation and Prospects as of mid-2020 | Department of Economic and Social Affairs. https://doi.org/10.18356/ef50b25a-en
- Varela-Losada, M., Vega-Marcote, P., Pérez-Rodríguez, U. y Álvarez-Lires, M. (2016). Going to action? A literature review on educational proposals in formal Environmental Education. Environmental Education Research, 22(3), 390-421. http://dx.doi.org/10.1080/13504622.2015.1101751
- Varela-Losada, M., Pérez-Rodríguez, U., Lorenzo-Rial, M. A. y Vega-Marcote, P. (2022). In Search of Transformative Learning for Sustainable Development: Bibliometric Analysis of Recent Scientific Production. Frontiers in Education, 7, Artículo 786560. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.786560
- Vilches, A. y Pérez, D. G. (2012). La educación para la sostenibilidad en la Universidad: el reto de la formación del profesorado. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 16(2), 25-43.
- Vladimirova, K. y Blanc, D. L. (2015). How well are the links between education and other sustainable development goals covered in UN flagship reports? A contribution to the study of the science-policy interface on education in the UN system. United Nations. https://doi.org/10.18356/5e8a5518-en
- Vosniadou, S. (2001). How children learn. International Academy of Education.
- Wals, A. E. (Ed.). (2007). Creating networks of conversations. En Social learning towards a sustainable world (pp. 497-502). Wageningen Academic.
- Watanabe, G., Subirà, G. C. y Marín, F. R. (2022). ¿Cómo incorporamos la complejidad en actividades de educación científica y ambiental? Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 40(2), 109-124. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3504