Análisis de la imagen proyectada y percibida de los destinos turísticos accesibles en la era digital
- Gómez Leiras, Ana
- María Andrade Directora
- Íria Caamaño-Franco Directora
Universidad de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 29 de mayo de 2024
- Antonio Álvarez-Sousa Presidente
- Trinidad Domínguez Vila Secretario/a
- Dália Filipa Veloso de Azevedo Liberato Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La representación efectiva de la accesibilidad mejora la imagen y aumenta la cuota de demanda de los destinos, al atraer a un espectro más amplio de población. Esta tesis doctoral cubre un vacío investigativo mediante la propuesta de enfoques innovadores de análisis y recopilación de datos para estudiar la imagen de los destinos desde la perspectiva del turismo accesible. El trabajo inicia con un análisis de la evolución conceptual del turismo accesible, combinando una revisión literaria con técnicas bibliométricas. A continuación, se analiza la imagen percibida de Aveiro (Portugal) y A Coruña (España), seleccionados como ejemplos de destinos turísticos accesibles, aplicando técnicas de raspado de reseñas en línea y minería de datos. Finalmente, se desarrolla, prueba y valida mediante técnicas estadísticas un instrumento de medición para valorar y comparar la imagen proyectada de los destinos turísticos accesibles, utilizando una muestra de 42 webs oficiales de turismo de España y Portugal. Entre otros resultados, se constata que el turismo accesible es una rama de estudio que ha evolucionado desde la adaptación de entornos para personas con discapacidad, a un modelo turístico que beneficia a toda la población. De hecho, se observa que existe una relación significativa entre las valoraciones que los visitantes otorgan a los recursos turísticos y las condiciones de accesibilidad de los mismos. Las webs de turismo españolas obtuvieron resultados significativamente superiores en la proyección de los atributos de accesibilidad de los destinos en comparación con las portuguesas. Se concluye que las reseñas en línea constituyen una valiosa fuente de información para mejorar la experiencia de los visitantes, y que los destinos deberían optimizar la proyección de aspectos psicológicos clave para atraer a personas con necesidades especiales de acceso, tales como transmitir el compromiso del sector turístico con la accesibilidad