Francisca Álvarez González, pionera de la alfabetización de adultos en La Coruña
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 0124-406X, 2382-4921
Año de publicación: 2021
Volumen: 23
Número: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Rastros Rostros
Resumen
El camino hacia la igualdad está lleno de mujeres cuya labor y contribución al bienestar social ha quedado invisibilizada. Nuestro objetivo es recuperar la memoria aún viva de una mujer pionera en la alfabetización y educación de mayores, así como empresaria: Doña Francisca Álvarez González. Apenas se ha hecho investi-gación sobre ella, siendo esta una de las razones fundamentales que nos ha motivado a restaurar su memoria del olvido. La estrategia metodológica de investigación es cualitativa. Se ha reconstruido su historia de vida por medio de diversas entrevistas no estructuradas y un examen de las fuentes documentales personales que pertenecen al archivo familiar. Fue una orensana pionera en la alfabetización de adultos en A Coruña y en Cambre, contribuyendo a la educación de sus habitantes y al crecimiento económico de la zona. Nuestros hallazgos ponen de manifiesto el amplio impacto de esta gallega en su área, más complejo de lo que hasta el momento ha salido a la luz. Los resultados obtenidos tras esta investigación devuelven a la historia la biografía de una de nuestras grandes mujeres
Referencias bibliográficas
- Bödeker, H. (2006). La biografía como un problema historiográfico. En Vera, G. (coord.): Los historiadores y la Historia para el siglo XXI. Méjico, Escuela Nacional de Antropología e Historia. 324-326.
- Canide, A. (2015). Un puente entre Galicia y el mundo árabe. La Voz de Galicia, (02-10-2015). http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/santiago/2015/10/02/puente-galicia-mundo-arabe/0003_201510S2C12991.htm
- Carreño, M. (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid, Síntesis.
- Chárriez Cordero, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 5 (1), 50-67.
- Dosse, F. (2007). El arte de la biografía. Méjico, Universidad Iberoamericana.
- García, S. (2010). El olvido de las mujeres pioneras en la Historia de la Psicología. Revista de Historia de la Psicología, 31 (4) 9-22.
- Lerner, G. (1992). Placing Women in History: Definitions and Challenges. En Bohan, Janis S., ed.: Re-placing Women in Psychology. Readings toward a more Inclusive History. Iowa: Kendall/Hunt Publishing Company. 31-43.
- Gabriel, N. (2005). Alfabetización y escolarización en España (1887-1950). Revista complutense de Educación, 8, (1) 217-244. http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de educacion/articulosre314/re3141100462.pdf?documentId=0901e72b81272c6b
- Martínez de Morentin de Goñi, J. I. (2006). ¿Qué es educación de adultos? Responde la UNESCO, San Sebastián, Centro UNESCO.
- Ministerio de Educación Nacional (2005). El sentido de educar. Altablero, 34 (1). http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87611.html
- Morón Moreno, F. (2011). La Historia Oral: Aplicaciones Didácticas y Estado de la Cuestión en España en Revista Arista Digital, 10, 27-36.
- Ruíz Olabuénaga, J. I. (2012). Historias de vida. En RUÍZ OLABUÉNAGA, José Ignacio: Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao, Universidad de Deusto. 267-313.
- UNESCO (1958). VI Conferencia General, París, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
- UNESCO (2013). Segundo informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos: repensar la alfabetización, Hamburgo, Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida.
- UNESCO.org. Alfabetización. Educación, París, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [página web]. http://www.unesco.org/new/es/education/themes/education-building-blocks/literacy/
- Villaverde Solar, D. (2009). Francisca Álvarez, Pioneira no mundo empresarial e promotora da primeira escola de maiores en Cambre. Culturagalega.org/Álbum de Mulleres [página web]. http://www.culturagalega.org/album/detalle.php?id=193