Estudio descriptivo del uso de productos de apoyo para la comunicación escrita empleada por alumnos con parálisis cerebral escolarizados en el Área Metropolitana de A Coruña

  1. Tania Romeu Ces 1
  2. Nereida María Canosa Domínguez 1
  3. María Luisa Gómez Taibo 2
  1. 1 Dpto. de Medicina. Universidade de A Coruña
  2. 2 Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidade de A Coruña
Libro:
25 años de integración escolar en España: Tecnología e inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario
  1. Arnaiz Sánchez, Pilar (coord.)
  2. Hurtado Montesinos, María Dolores (coord.)
  3. Soto Pérez, Francisco Javier (coord.)

Editorial: Consejería de Educación, Formación y Empleo, Servicio de Publicaciones y Estadística

ISBN: 978-84-693-1781-5

Ano de publicación: 2010

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

El propósito de este estudio era conocer los productos de apoyo para la comunicación escrita queemplean los alumnos con Parálisis Cerebral, en el Área Metropolitana de A Coruña. Se llevó a caboun estudio observacional, retrospectivo, de carácter descriptivo. La recogida de datos se realizómediante el cumplimiento de dos cuestionarios, proporcionados al orientador/a y al maestro/a deaudición y lenguaje o pedagogía terapéutica de los centros educativos en los que estabanescolarizados los participantes. Los datos obtenidos del estudio mostraron que un alto porcentaje dealumnos presentaba parálisis cerebral, tetraparesia espástica. Este elevado porcentaje de necesidadesespeciales contrasta con una alta frecuencia de uso de dispositivos de baja tecnología frente a un bajoempleo de alta tecnología. Los alumnos/as con PC evaluados no disponen de los productos de apoyoadecuados que permitan un acceso efectivo a la comunicación escrita y, por consiguiente, seencuentra limitada su participación en el aula.