Vulnerabilidad de los choke points oceánicos e implicaciones económicas del conflicto en el mar Rojo
ISSN: 0214-8307, 2340-8804
Año de publicación: 2024
Número: 3170
Páginas: 53-73
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Boletín económico de ICE, Información Comercial Española
Resumen
El transporte marítimo se ha visto perturbado en las aguas estratégicas del mar Rojo a consecuencia de los ataques de los hutíes a las embarcaciones que transitaban por el estrecho de Bab el-Mandeb y enfilaban el canal de Suez, provocando una alteración de las rutas de dichos buques. Tales circunstancias provocaron la determinación de desviar los barcos por el cabo de Buena Esperanza, alargando las rutas, aumentando los días de navegación, generando una modificación de las cadenas globales de suministro, alzando los fletes, incrementando los costes de explotación y elevando los niveles de contaminación. Las consecuencias económicas todavía no se pueden calcular con exactitud en la medida que el conflicto continúa latente. Ahora bien, los impactos son amplios y se traducen en fuertes disrupciones en lo que atañe a las cancelaciones de itinerarios, suspensión de escalas, reducción de los índices de confiabilidad y recargos en las primas de seguros. El trabajo analiza dichos acontecimientos y evalúa los efectos que ello supone, enfatizando la oportunidad para los nuevos puertos complementarios y sustitutos.
Referencias bibliográficas
- Aguilera Raga, A. (2020). The Bab el-Mandeb strait: Geopolitical considerations of the strategic chokepoint. Documento de Opinión IEEE, (19/2020). https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2020/DIEEEO19_2020ANAAGU_BabMandeb_ENG.pdf
- Descamps, A. (12 janvier 2024). Mer rouge : Quelle est la réalité du déroutement des navires ? Journal de la Marine Marchande. https://www.actu-transport-logistique.fr/journal-de-la-marine-marchande/shipping/mer-rouge-quelle-est-la-realite-du-deroutement-des-navires-884447.php
- Español, M. (13 de diciembre de 2023). Los ataques en el mar Rojo de la milicia yemení de los Huthi amenazan el comercio marítimo global. El País.
- Fernández Cerezo, A. e Izquierdo, M. (2024). Encuesta a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad: primer trimestre de 2024. Boletín Económico-Banco de España, (2024/T1). https://doi.org/10.53479/36151
- Foretich, A., Zaimes, G. G., Hawkins, T. R., & Newes, E. (2021). Challenges and opportunities for alternative fuels in the maritime sector. Maritime Transport Research, 2. https://doi.org/10.1016/j.martra.2021.100033
- Gresh, G. F. (2018). Chokepoints of the Western Indian Ocean, China´s Maritime Silk Route, and the Future of Regional Security. In Geoffrey Gresh (ed.), Eurasia´s Maritime Rise and Global Security: From the Indian Ocean to Pacific Asia and the Arctic (pp. 31-48). Palgrave MacMillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-71806-4_3
- Kane, S., & Martin, F. (2005). Pirates et terroristes en mer d´Asia. Un maillon faible du commerce mundial. Autrement.
- Liss, C. (2014). Assessing Contemporary Maritime Piracy in Southeast Asia: Trends, Hotspots and Responses (PRIF Reports 125). https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-404060
- Moral Martín, P. (2015). La piratería marítima, un fenómeno de índole regional y alcance global. Naturaleza e impacto económico. Documento de Opinión IEEE, (42/2015). https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2015/DIEEEO42-2015_Pirateria_PabloMoral.pdf
- Notteboom, T., Haralambides, H., & Cullinane, K. (2024) The Red Sea Crisis: Ramifications for vessel operations, shipping networks, and maritime supply chains. Maritime Economics and Logistics, 26, 1-20. https://doi.org/10.1057/s41278-024-00287-z
- Russon, M. A. (2021, March 29). The cost of the Suez Canal blockage. BBC. https://www.bbc.com/news/business-56559073
- Sánchez, R., Barleta, E. y Mouftier, L. (2017). Reflexiones sobre el futuro de los puertos de contenedores. CEPAL - Serie RNI, (186). https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/38accd37-2e67-4d4b-9939-1ee57b390e14/content
- Sanz Alisedo, G. (2022). Océanos y choke points, oportunidades y riesgos para el comercio marítimo global. Documento de Análisis IEEE, (68/2022). https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2022/DIEEEA68_2022_GONSAN_Oceanos
- Valero, C. (2023). Etat de la piraterie en 2023. ISEMAR Note de Synthèse, (255).
- Weitz, R. (2018). Strategic Maritime Chokepoints: Perspectives from the Global Shiping and Port Sectors. In Geoffrey Gresh (ed.), Eurasia´s Maritime Rise and Global Security: From the Indian Ocean to Pacific Asia and the Arctic, (pp. 17-29). Palgrave MacMillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-71806-4_2