Experiencias turísticas memorables en los alojamientos de lujo de Guayaquil

  1. Chiriboga Cisneros, Fernando Edison
Dirixida por:
  1. Antonio Álvarez-Sousa Director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 24 de abril de 2024

Tribunal:
  1. María Andrade Presidenta
  2. Mónica Segovia Pérez Secretario/a
  3. José Luis Paniza Prados Vogal
Departamento:
  1. Socioloxía e Ciencias da Comunicación

Tipo: Tese

Teseo: 838735 DIALNET lock_openRUC editor

Resumo

La literatura en el campo del turismo reconoce que los destinos y la industria de la hospitalidad deben diseñar experiencias memorables. De hecho, la experiencia turística memorable influye en el comportamiento de los futuros clientes, por ejemplo, el compromiso. En este contexto, el objetivo general de la tesis doctoral es evaluar la experiencia turística memorable a través del nivel de compromiso del cliente. En primer lugar, se analizó las siete dimensiones de la experiencia turística memorable desarrollado por Kim en la industria hotelera de lujo de la ciudad de Guayaquil. En segundo lugar, se expone un modelo para comprobar como la experiencia turística memorable afecta el comportamiento de compromiso del cliente. Por último, se añade la percepción de los directivos sobre las formas de diseñar experiencias memorables. La metodología fue combinada, es decir, se utilizó un enfoque cualitativo (observación participante y entrevistas) y cuantitativo (encuestas), y se empleó el software ATLAS.ti v.23 en el análisis cualitativo, así como los programas SPSS v.24 y SMART PLS v.4 para examinar la información cuantitativa. Los resultados muestran que las siete dimensiones de Kim afectan directamente a las experiencias turísticas memorables. Finalmente, se comprueba que la experiencia turística memorable influye en la lealtad, la co-creación y la confianza en la empresa.