La situación de compromiso entre las asistencias portuarias y de escolta; la necesidad de disponer de un remolcador versátil

  1. José M. Pérez Canosa 1
  2. Alsira Salgado Don 1
  3. Felipe Louzán Lago 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Libro:
Congreso Internacional Marítimo: los factores de resiliencia de las regiones marítimas en el mundo post-covid.: Libro de actas, A Coruña, 5 y 6 de octubre de 2022
  1. Fernando González Laxe (coord.)
  2. María José Rodríguez Docampo (coord.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

Año de publicación: 2022

Páginas: 99-121

Congreso: Congreso Internacional Marítimo (1. 2022. A Coruña)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El crecimiento del tamaño de los buques asistidos, con los consecuentes riesgosimplícitos que originan y que, por circunstancias geográficas, no vino aparejada por unincremento adecuado del tamaño de las terminales e instalaciones portuarias en las queoperan, provocó que los remolcadores se convirtiesen en un elemento esencial en laseguridad integral del sistema portuario, idóneamente con capacidad para prestar elservicio de escolta en las proximidades del puerto en aguas abiertas, pero tambiéncapaz de prestar asistencia en el interior del mismo en las zonas más restringidas. Deahí la idea de la necesidad de disponer de un tipo de remolcador versátil capacitadopara prestar ambos tipos de asistencias y de la forma más eficiente, sin incurrir enduplicidades que suponen un incremento de los costes económicos, teniendo en cuentaque, desde el punto de vista constructivo y de operación de los remolcadores, ambasdemandan en muchos casos características opuestas.