Formación en turismoUn enfoque ético, sostenible y consciente

  1. Rodrigues Soares, Jakson Renner 1
  2. Barreto Lopes, Aurelinda 2
  3. Solla Santos, Xosé 3
  1. 1 Universidade de La Coruña (UDC) | La Coruña - España | CP 15011
  2. 2 Universidad Estatal del Oeste de Paraná (UNIOESTE) | Paraná – Brasil | CP 371
  3. 3 Universidad de Santiago de Compostela (USC) | La Coruña - España | CP 15782
Revista:
Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación

ISSN: 1390-7603 1390-7786

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Edición Diciembre 2023

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 131-140

Tipo: Artículo

DOI: 10.26423/RCPI.V11I2.722 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El modelo tradicional del turismo fue pensado durante muchos años desde una dimensión económica. Sin embargo, recientemente y debido a los impactos generados por la actividad turística, nuevas modalidades de turismo han sido pensadas, poniendo el foco de la experiencia no solo en lo económico, también en otros aspectos capaces de generar desarrollo. Este artículo, es el resultado de una investigación sobre la importancia de la formación de los profesionales del turismo, para garantizar la realización de actividades equilibradas, que respeten y preserven el medio ambiente en los destinos turísticos. Desde la perspectiva profesional, las personas que actúan en el turismo también son responsables por la continuidad de esta actividad. El objetivo fue comprender cómo afecta el proceso de formación de los profesionales del turismo, al desarrollo de un turismo consciente; de esta manera, crea relación entre los conceptos que le conforman. El estudio cualitativo, permitió traducir los conceptos y esbozar la participación de los profesionales del turismo, en la preservación del medio ambiente y de la actividad misma.

Referencias bibliográficas

  • Andriotis, Konstantinos (2002). Options in Tourism Development: Conscious versus Conventional Tourism. Anatolia 13(1), 73-85, https://doi.org/10.1080/13032917.2002.9687016
  • Beni, Mário Carlos (org.). (2012). Turismo: Planejamento estratégico e capacidade de gestão – Desenvolvimento regional, rede de produção e clusters. Barueri-SP: Manole. ISBN: 978-85-204-3654-7
  • Berzunza-Criollo, Milton (2023). Autopercepción sobre el aprendizaje en estudiantes de turismo de la generación Z. Revista Innova Educación, 5(3), 71-84. https://doi.org/10.35622/j.rie.2023.03.005
  • Blau, Marie; y Panagopoulos, Thomas (2022). Designing Healing Destinations: A Practical Guide for Eco-Conscious Tourism Development. Land, 11(9), 1595. https://doi.org/10.3390/land11091595
  • Morais de Brito, Mónica Belchior (2012). Percursos de sustentabilidade: políticas e práticas de planeamento para o desenvolvimento turístico no Município de Sines. [Tesis doctoral]. Universidade de Coimbra. https://hdl.handle.net/10316/21654
  • Carrera Burneo, Patricia; y Vallejo Guerrero, Emilia (2015). Propuesta de un modelo educativo para la formación del talento humano en turismo en América Latina. Revista Latino-Americana de Turismologia, 1(2), 30-41. https://periodicos.ufjf.br/index.php/rlaturismologia/article/view/10000
  • Carvalho, A. N. (2018). Avaliação do bacharelado em Turismo no Brasil à luz do Exame Nacional de Desempenho dos Estudantes (ENADE). Revista Turismo, Visão e Ação, 20(3), 1-13. https://doi.org/10.14210/rtva.v20n3.p389-401
  • Contreras-López, María José; Juárez-Sánchez, José Pedro; y Ramírez-Valverde. Benito (2021). Perspectivas laborales de estudiantes de turismo en universidades de Puebla, México. Papeles de Población, 109, 191-223. http://dx.doi.org/10.22185/24487147.2021.109.26
  • Cotterell, Debbie; Ferreira, Jo-Anne; Hales, Rob; y Arcodia, Charles (2020). Cultivating conscientious tourism caretakers: a phenomenographic continuum towards stronger sustainability. Current Issues in Tourism, 23(8), 1004-1020. https://doi.org/10.1080/13683500.2019.1577369
  • Dias, Reinaldo (2017). Gestão ambiental: Responsabilidade social e sustentabilidade / Reinaldo Dias. 3ª. ed. São Paulo: Atlas.
  • Ferreira, Luisa (20 de abril 2020). Turismo consciente: por que é tão importante e como praticar. https://janelasabertas.com/2020/04/20/turismo-consciente/.
  • Gomes, B. M. A.; y Magalhães, F. S. (2-4 de octubre 2011). Turismo e suas Interfaces com a Ética. VIII Seminário da Associação Nacional Pesquisa e Pós-Graduação em Turismo. UNIVALI, Balneário Camboriú/SC. www.anptur.org.br/anais/anais/files/8/75.pdf
  • Gómez Rodríguez, Dustin; Carranza Abella, Yeimmy; y Ramos Pineda, Camilo (2017). Ecoturismo, turismo experencial y cultural. Una reflexión con estudiantes de Administración de Turismo. Revista TEMAS, 3(11), 229-236. https://doi.org/10.15332/rt.v0i11.1757
  • Gonda, Tibor; y Zoltán, Raffay (2021). Környezettudatosak-e a hazai turisták? = Are Hungarian tourists environmentally conscious? Turizmus Bulletin, 21(2), 4-14. https://doi.org/10.14267/TURBULL.2021v21n2.1
  • González, E. M. P.; y Bolea, C. G. (2022). Hacia un nuevo modelo turístico en las Islas Canarias (España). Reflexiones desde la economía circular. En J. R. R. Soares & Casado-Claro. M. F. (Eds.), Turismo alternativo. Respuestas a los desafíos medioambientales, sociales y de buen gobierno a través de nuevos modelos turísticos. Thomson Reuters-Aranzadi.
  • Hallal, Dalila; y Müller, Dalila (2014). A Embratur e os Cursos Superiores de Turismo no Brasil. 1970-1976. Rosa dos Ventos, 6(2), 164-179. https://www.redalyc.org/pdf/4735/473547040005.pdf
  • Hanai, Frederico Y. (2012). Desenvolvimento sustentável e sustentabilidade do turismo: conceitos, reflexões e perspectivas. Revista Brasileira de Gestão e Desenvolvimento Regional (8)1, 198-231. https://www.rbgdr.net/revista/index.php/rbgdr/article/view/589
  • Hussain, Asif (2021). A future of tourism industry: conscious travel, destination recovery and regenerative tourism. Journal of Sustainability and Resilience, 1(1). https://digitalcommons.usf.edu/jsr/vol1/iss1/5
  • Jacobi, Pedro; Raufflet, Emmanuel; y Padovese de Arruda, Michelle (2011). Educação para a sustentabilidade nos cursos de administração: reflexão sobre paradigmas e práticas. RAM Revista de Administração Mackenzie 12(3), 21-50. https://doi.org/10.1590/S1678-69712011000300003
  • León, Ana; Saavedra, Janeth; García, Raquel; y Mora, Jorge (2023). Percepción de los estudiantes de turismo sobre el desarrollo turístico sostenible en Bogotá. Turismo y Sociedad, 33(1), 231-254. https://doi.org/10.18601/01207555.n33.10
  • Medeiros, Lindenberg (2013). Turismo e sustentabilidade ambiental: referências para o desenvolvimento de um turismo sustentável. Revista Meio Ambiente e Sustentabilidade, 3(2), 197-234. https://www.revistasuninter.com/revistameioambiente/index.php/meioAmbiente/article/view/181
  • Mkono, Mucha (2020). Eco-hypocrisy and inauthenticity: Criticisms and confessions of the eco-conscious tourist/traveller. Annals of Tourism Research, 84, 102967. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160738320301110
  • Montesdeoca, Eddy; Enríquez, Giovanni; Vera, Danny; y Vega, Marco (2023). Perspective of conscious tourism from the point of view of domestic tourism in the city of Quito Ecuador. En: Reis, J. L., Del Rio Araujo, M., Reis, L. P., & dos Santos, J. P. M. (Eds), Marketing and Smart Technologies. ICMarkTech 2022. Smart Innovation, Systems and Technologies, vol 344. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-99-0333-7_38
  • Nugrahen, Agusta; Priyambod, Tri; Sutikn. Bayu; y Kuswor, Hendrie (2019). Defining social sustainability and socially conscious tourist in sustainable tourism development. Journal of Business on Hospitality and Tourism, 5(2), 264-276. https://dx.doi.org/10.22334/jbhost.v5i2.172
  • Oliveira, Natália (2021). Ética e Turismo: representações sociais de estudantes de um curso superior do Sul do Brasil. Revista Latino-Americana de Turismologia, 7(1), 1-18.
  • OMT | Organização Mundial do Turismo (outubro, 1999). Código Mundial de Ética do Turismo. https://site.mppr.mp.br/crianca/Pagina/Codigo-Mundial-de-Etica-do-Turismo
  • Antunes Paes, Taís; y Santos Azevedo, Denilo (2016). Estudo da percepção ética dos estudantes de graduação diante de dilemas concernentes a atividade turística. Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, 10(2), 293-308. https://www.redalyc.org/pdf/5041/504154161006.pdf
  • Pérez-Chaverri, Julia; y Solís-Rosales, Susan (2016). La autorregulación en el proceso de enseñanza y aprendizaje: percepción de los estudiantes de la Cátedra de Turismo Sostenible de la UNED. Calidad en la Educación Superior, 7(1), 148-174. https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1380
  • Rahayu, Vivi; Frinaldi, Aldri; y Khaidir, Afriva (2019). The influence of green open space and tourism conscious work culture on the happiness of the people in Solok Regency. IOP Conf. Series: Earth and Environmental Science, 314. https://doi.org/10.1088/1755-1315/314/1/012053
  • Roesch, S. M. A. (2009). Projetos de estágio e de pesquisa em administração: guia para estágios, trabalhos de conclusão, dissertação e estudo de caso. 3. ed. São Paulo: Atlas.
  • Seijas-Diaz, José; Rengifo, Roger; Torres, Wilfredo; Torres, Cinthya; y Martell, Karla (2021). La motivación docente y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Turismo en la Universidad Nacional de San Martin. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 584-592. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.259
  • Silva, G. A.; y Soares, J. R. R. (2023). Industria cultural, turismo y la Plaza del Mercado de Abastos de Santiago de Compostela: un acercamiento crítico más que necesario. En A. R. Pallas & J. R. R. Soares (Eds.), La experiencia turística desde la perspectiva de turistas, comunidad anfitriona e industria. Thomson Reuters-Aranzadi.
  • Škrinjarić, Tihana (2018). Evaluation of environmentally conscious tourism industry: Case of Croatian counties. Tourism: An International Interdisciplinary Journal, 66(3), 254-268. https://hrcak.srce.hr/206320
  • Rodrigues Soares, Jackson (2017). Estudio y construcción de la responsabilidad social a través del grado en turismo. Estudios Turísticos, 211-212, pp. 87-97. https://turismo.janium.net/janium/Objetos/REVISTAS_ESTUDIOS_TURISTICOS/06%20estudio%20y%20construccion.pdf
  • Soares, J. R. R.; Vilariño, S. P.; y Romo, R. S. (2021). Turismo consciente: análisis del consumo turístico del estudiantado universitario de Galicia. En V. C. Borges & J. R. R. Soares, Turismo y desarrollo: Contextos diversos, (62-76). Thomson Reuters-Aranzadi.
  • Sogayar, Roberta; y Rejowski, Miriam (2011). Ensino superior em turismo em busca de novos paradigmas educacionais: problemas, desafios e forças de pressão. Revista Turismo Visão e Ação, 13(3), 282-298. https://periodicos.univali.br/index.php/rtva/article/view/2501
  • Underberg-Goode, Natalie; y Parrish, Jesslyn (2022). Designing visual communication to encourage conscientious Tourism. Journal of Tourism and Cultural Change, 21(4), 469-483 https://doi.org/10.1080/14766825.2022.2043334
  • Vargas-Martínez, Elva (2023). Desarrollo y validación de una escala para medir apoyo, competencias y actitudes para el emprendimiento en estudiantes de turismo. El Periplo Sustentable, 45, 242-265. https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/20081
  • Vergara, S. C. (2009). Projeto e relatórios de pesquisa em administração. 10. ed. São Paulo: Atlas.
  • Wagner, Cynthia (2005). The Conscientious Tourist, The Futurist 39(5). https://www.proquest.com/openview/73b70cb8d4c3745631ef4ca943aafcc4/1?pq-origsite=gscholar&cbl=47758
  • Woodside, Arch; y Martin, Drew (2015). The tourist gaze 4.0: uncovering non-conscious meanings and motivations in the stories tourists tell of trip and destination experiences. International Journal Tourism Anthropology 4(1), 1-12. https://www.inderscienceonline.com/doi/abs/10.1504/IJTA.2015.067651
  • Zielińska-Szczepkowska, Joanna (2020). Slow tourism – the fashion for slownessor a conscious choice?. Folia Oeconomica Stetinensia, 20(2), 468-483. https://doi.org/10.2478/foli-2020-0060
  • Živoder, S. B.; Ateljević, I.; y Čorak, S. (2015). Conscious travel and critical social theory meets destination marketing and management studies: Lessons learned from Croatia. Journal of Destination Marketing & Management, 4(1), 68-77. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2212571X14000717