Modelos centrados en los pacientes para comprender e influir en los comportamientos preventivos en salud de adultos mayores
- Puga García, Rosaura
- Ana Belén del Río Lanza Director/a
- Ana Suárez Vázquez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 27 de julio de 2023
- Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez Presidente/a
- Leticia Suárez Álvarez Secretario/a
- Lorea Narvaiza Cantín Vocal
- Ana María Díaz Martín Vocal
- Domingo Calvo Dopico Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En el sector salud el marketing debe jugar un papel esencial a la hora de comprender el comportamiento de los pacientes como vía de mejora de la atención sanitaria. La orientación al paciente es un enfoque imprescindible para dar respuesta a las demandas sociales y alejarse de planteamientos orientados exclusivamente a quienes prestan servicios sanitarios o al propio sistema de salud. Esto es especialmente cierto en un entorno en el que los avances médicos propician una mayor esperanza de vida para las personas con enfermedades crónicas, existiendo una falta de correspondencia entre el aumento de la esperanza de vida y de la esperanza de vida saludable. Esta tesis pone su atención en los adultos mayores que conviven con enfermedades crónicas tratando de arrojar luz sobre la forma en la que estos pacientes toman sus decisiones vinculadas con el cuidado de su salud y, en particular, con la adopción de comportamientos preventivos. Se sugieren tres categorías de variables que pueden afectar a los comportamientos preventivos de salud de los adultos mayores y se propone un objetivo específico de investigación para cada una de estas categorías de variables. En primer lugar, se estudian variables vinculadas con la forma en la que los adultos mayores consumen información sanitaria. Para ello se analiza el efecto de la alfabetización en salud sobre los comportamientos preventivos de los adultos mayores. En segundo lugar, se estudia cómo la percepción de gravedad y riesgo de una enfermedad infecciosa influye en los comportamientos preventivos de los adultos mayores. Finalmente, se valora la forma en la que la adopción de comportamientos preventivos en salud de los adultos mayores puede resultar de un proceso de aprendizaje que se alimenta del entorno social y el posible impacto del empoderamiento en salud del adulto mayor sobre esa influencia social. Los objetivos de investigación llevan al planteamiento de unas hipótesis basadas en la literatura previa que son contrastadas a través de los datos que resultan de un estudio empírico consistente en una encuesta a 469 adultos mayores que padecían alguna enfermedad crónica. Los resultados, basados en modelos de ecuaciones estructurales, permiten obtener implicaciones de interés tanto para la investigación en este campo como para la mejora de los servicios sanitarios por quienes prestan esos servicios o asumen responsabilidades en su gestión. Por medio de esta tesis doctoral ha sido posible conocer la diferencia entre el impacto de la alfabetización sobre la enfermedad crónica y la alfabetización específica sobre la infección que se trata de prevenir. Se ha mostrado igualmente las diferencias en el impacto sobre el comportamiento preventivo de los adultos mayores de las percepciones de gravedad y riesgo. Los resultados apuntan, además, la necesidad de alcanzar un equilibrio entre los niveles de seguridad y libertad asociados a los comportamientos preventivos de los adultos mayores. Se muestra así mismo la necesidad de considerar los beneficios sociales que se pueden derivar de la adopción de comportamientos preventivos.