La estabilidad de los Remolcadores durante las asistencias dinámicasla influencia de su diseño y del tipo de propulsión

  1. José M. Pérez Canosa 1
  2. Alsira Salgado Don 1
  1. 1 ETS. Náutica y Máquinas, Universidad de A Coruña
Revista:
Anuario de estudios marítimos

ISSN: 2792-9698

Año de publicación: 2024

Número: 3

Páginas: 349-371

Tipo: Artículo

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Resumen

Los remolcadores constituyen un elemento clave en la seguridad integral de las maniobras de los buques en las proximidades de los puertos y las zonas sensibles. Estas asistencias se desarrollan a bajas, pero también a altas velocidades, en las cuales se generan grandes fuerzas sobre el remolcador que, transmitidas a través de la línea de remolque, pueden provocar una pérdida de estabilidad del mismo, con los consecuentes daños propios, pero también comprometiendo a la seguridad de la maniobra del buque asistido. En estas situaciones, en función del diseño y del tipo de propulsión, los remolcadores se comportan de diferente forma. Por ello, resulta fundamental conocer las fuerzas y momentos que se generan en esas situaciones extremas, y el consecuente comportamiento del remolcador. Por ello, en el presente artículo se analiza, desde un punto de vista práctico, los momentos generados tanto en situaciones estáticas como dinámicas, haciendo especial hincapié en esta última, por ser aquella en la que se generan las mayores fuerzas (escolta). Posteriormente, se aborda el comportamiento de los diferentes tipos de remolcadores en caso de sufrir una avería en su propulsión en el momento más inoportuno (con la línea de remolque en tensión), y se comparan distintos tipos de remolcadores con el mismo sistema propulsor, pero ubicado en cabezas distintas. Finalmente, se examinan algunas de las posibles herramientas que pueden ayudar a los operadores de los remolcadores a evitar situaciones indeseables.

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