Capítulo 9. La innovación al servicio de las noticias en la RTS suiza. El caso de los formatos informativos Le Shorts, Le Rencard y Suisse Good
- López-Golán, Mónica 1
- Blasco-Blasco, Olga 2
- 1 Universidade da Coruña
-
2
Universitat de València
info
ISSN: 2660-4213
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: Innovar en innovación televisiva. Análisis de casos de éxito en los medios públicos europeos
Número: 21
Páginas: 151-164
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Espejo de Monografías de Comunicación Social
Resumen
Las redes sociales se han convertido en los canales predilectos para el consumo de noticias entre las nuevas generaciones. Conocedores de esta tendencia, los medios europeos de servicio público tratan de adaptar sus estructuras al entorno virtual para aumentar su presencia en la esfera online y conectar con las audiencias más jóvenes. Uno de los casos más representativos de esta adaptación es el de la Radio Telévision Suisse (RTS) que, en plena transformación digital, ha decidido apostar por la difusión informativa a través de diferentes plataformas sociales. Para ello, la corporación suiza ha creado una unidad de producción innovadora desde la que experimenta con nuevas fórmulas informativas que cumplan con las exigencias de estas herramientas interactivas. En este capítulo se expone y analiza el proceso de creación y difusión de tres formatos nativos digitales producidos por esta unidad: Le Short, Le Rencard y Suisse Good. Se profundiza, fundamentalmente, en aquellos factores que influyen en el éxito sostenible en el tiempo de estos tres casos como la producción por parte de profesionales pertenecientes al mismo grupo etario del público objetivo al que van dirigidos o el que las redes sociales a través de las que se difunden sean consideradas como un medio en sí mismo y no un servicio auxiliar que distribuye los contenidos de los medios tradicionales de la corporación.
Referencias bibliográficas
- Appelgren, E.; Nygren, G. (2014). Data Journalism in Sweden. Digital Journalism, 2(3), 394-405.http://doi.org/10.1 080/21670811.2014.884344
- Bauman, Z. (2000). Liquid modernity. Cambridge: Polity Press.
- Bernal, Luisa; Carvajal, Miguel (2020). Presencia, formatos y estrategia de producción de vídeos en YouTube: análisis de caso del diario El País. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 26(1), 25-35. https://doi.org/10.5209/esmp.67283
- Campos-Freire, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina De Comunicación Social, (63), 287-293. https://doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-767-287-293
- Campos-Freire, F.; Rúas-Araújo, J.; López-García, X.; Martínez-Fernández, V.-A. (2016). Impacto de las redes sociales en el periodismo. El Profesional de la Información, 25(3), 449-457. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.15
- Deuze, M. (2004). What is multimedia journalism? Journalism Studies, vol. 5, núm. 2, pp. 139152.
- Deuze, M. (2006). Liquid journalism. Political communication report, 16(1).
- Díaz Arias, R. (2009). El vídeo en el ciberespacio: usos y lenguajes. Comunicar, XVII (33), pp. 63-71.
- European Journalism Observatory (EJO) (2021). Comment la RTS expérimente l’envoi d’actu sur WhatsApp avec son podcast Le Short. https://fr.ejo.ch/formats-pratiques/comment-rts-experimente-envoi-actualite-whatsapp-podcast-le-short
- Larocque, S. (2021). Journalisme et immédiateté. des pratiques journalistiques en évolution (Trabajo Final de Máster, Universidad de Montreal), https://papyrus.bib.umontreal.ca/xmlui/handle/1866/26017
- Lewis, S.; Westlund, O. (2015). Actors, Actants, Audiences, and Activities in Cross-Media News Work, Digital Journalism, 3:1, 19-37 https://doi.org/10.1080/21670811.2014.927986
- Lopezosa, C.; Codina, L.; Fernández-Planells, A.y Freixa, P. (2022) ¿De qué hablamos cuando hablamos de innovación en periodismo? Barcelona: DigiDoc Research Group (Pompeu Fabra University), DigiDoc Reports, 2022 RTI06/2022
- Manfredi Sánchez, J.L.; Ufarte Ruiz, M.J.; Herranz de la Casa, J.M. (2019). Innovación periodística y sociedad digital: Una adaptación de los estudios de Periodismo. Revista Latina De Comunicación Social, (74), 1633-1654. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1402
- Marcos-García, S.; Alonso-Muñoz, L.; López-Meri, A. (2021). Periodismo y nuevas narrativas. Storytelling como formato de difusión informativa en redes sociales. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 27(2), 553-567. https://doi.org/10.5209/esmp.71193
- Müller, María José; Martinez Costa, María del Pilar; Villar, Marta. «The podcast expansion in public radio: comparative study of Radio Nacional Argentina and Radio Nacional de España (2019)». Hipertext.net, 2020, Num. 20, pp. 55-67, https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2020.i20.05.
- Ortells-Badenes, S (2016). Vídeos de producción propia en la prensa digital: buscando el equilibrio entre la calidad y la inmediatez. Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 1 a 14. DOI: 10.4185/RLCS-2016-1081
- Reuters Institute (2022). Digital News Report 2022. University of Oxford.
- Román-San-Miguel, A.; Cartes-Barroso, M.J. (2022). El Vodcasting en España. ‘Confinados’ de Eurosport, el camino inverso. Revista de Comunicación de la SEECI,55, 57-74. https://doi.org/10.15198/seeci.2022.55.e765
- Rumignani, M. (2021). Vers des pratiques journalistiques plus liquides et mobiles: le cas du Short de la RTS. Les Cahiers du journalisme - Recherches, 2021, vol. 2, n°6, p. R33-R49. DOI:10.31188/CaJsm.2(6). 2021.R033
- Salaverría, R. (2019). Digital journalism: 25 years of research. Review article. Profesional de La información, 28(1). https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.01
- Spotify (2022). Culture Next 2022. https://culturenext2022.byspotify.com/en-US
- SRG SSR (2022). https://www.srgssr.ch/de/start
- Wavemaker (2021). Audience Origin Teens 2021. https://wavemakerglobal.com/es/
- Weber, W.; Engebretsen, M.; Kennedy, H. (2018). Data stories: Rethinking journalistic storytelling in the context of data journalism. Studies in Communication Sciences, 18(1), 191-206. https://doi.org/10.24434/j.scoms.2018.01.013
- Zelizer, B. (2019). Why Journalism Is About More Than Digital Technology. Digital Journalism, 7:3, 343-350, DOI: 10.1080/21670811.2019.1571932
- Zomeño, D.; Blay-Arráez, R. (2017). Diseño de formatos informativos en las redes sociales dirigidos al público millennial. El caso del Videonews de PlayGround. El profesional de la información, v. 26, n. 6, pp. 1184-1191. https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.17