Capítulo 8. Innovaciones en periodismo móvil y nuevos códigos informativos

  1. Costa-Sánchez, Carmen 1
  2. Ufarte-Ruiz, María José 2
  1. 1 Universidade da Coruña
  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Journal:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Year of publication: 2023

Issue Title: Innovar en innovación televisiva. Análisis de casos de éxito en los medios públicos europeos

Issue: 21

Pages: 137-149

Type: Article

DOI: 10.52495/C8.EMCS.21.P107 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Espejo de Monografías de Comunicación Social

Sustainable development goals

Abstract

La llegada del smartphone y la esplendorosa acogida social de la nueva tecnología ha conducido a que los medios de comunicación cuenten con una ventana nueva y continua para relacionarse con los usuarios. Los cambios se producen desde hace más de una década en los procesos de producción y de recepción de la información, una adaptación que ha conducido a acuñar el término MoJo (en inglés) para denominar el nuevo rol del periodista a través de un sistema móvil de cobertura noticiosa. Por otra parte, las audiencias se relacionan con los medios de forma más directa y participativa a través de estos nuevos dispositivos, bien interactuando a través de las redes sociales, bien de manera más co-creativa en experiencias transmedia diseñadas para una información inmersiva o en profundidad. Los medios públicos europeos se adaptan al nuevo escenario con iniciativas pioneras e innovadoras, como las que conoceremos en el presente capítulo. Analizaremos con detalle experiencias como las desarrolladas por RTÉ, medio público de televisión y radio de Irlanda o RTVE en España. El servicio público de televisión procura así una nueva manera de acercarse a los ciudadanos, especialmente a las audiencias más jóvenes, dentro de su misión de informar, educar y entretener, apropiándose de las narrativas y el lenguaje móvil, aquel que mejor conocen y manejan las nuevas generaciones de usuarios.

Bibliographic References

  • Costa-Sánchez, C.; Rodríguez-Vázquez, A.I.; López-García, X. (2020). Transmedia or repurposing journalism? News brands in the era of convergence. Compared study of Greek elections coverage by El País (ES), The Guardian (UK), La Republica (IT), and Público (PT). Journalism, 21(9), 1300-1319
  • Costa-Sánchez, C. (2013). Narrativas Transmedia Nativas: Ventajas, elementos de la planificación de un proyecto audiovisual transmedia y estudio de caso. Historia y comunicación social, 18, 561-574.
  • Costa-Sánchez, C.; Rodríguez-Vázquez, A.I.; López-García, X. (2015). Medios de comunicación móviles. Potencialidades de las aplicaciones para smartphone de los medios de comunicación españoles de mayor audiencia. Prisma Social, (15), 387-414.
  • Daidj, N.; Jung, J. (2011). Strategies in the media industry: Towards the development of co-opetition practices? Journal of Media Business Studies, 8(4), 37-57. https://doi.org/10.1080/16522354.2011.11073530
  • Fieiras Ceide, C.; Túñez López, M. y Sousa, J.P. (2023). Radiografía de innovación de los medios públicos de escala nacional de la península Ibérica: visión estratégica, tecnológica, y de captación de audiencias jóvenes en RTVE y RTP. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 353-374. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2023-1957
  • García-Jiménez, A.; López-de-Ayala-López, M.C.; Montes-Vozmediano, M. (2020). Características y percepciones sobre el uso de las plataformas de redes sociales y dispositivos tecnológicos por parte de los adolescentes. Zer. Revista de estudios de comunicación, 25 (48), 269-286. https://doi.org/10.1387/zer.21556
  • Herrero-Diz, P.; Tapia-Frade, A.; Varona-Aramburu, D. (2020). La consolidación de los dispositivos móviles para el consumo de información en España. Cuadernos.info, (46), 203-221.
  • Larrondo Ureta, A. (2020). Scope and difficulties of the transmedia practice. A case study on the spanish PSM system. Journalism Practice, 14(8), 991-1007.
  • López-García, X.; Silva-Rodríguez, A.; Vizoso-García, Á.A.; Westlund, O.; Canavilhas, J. (2019). Periodismo móvil: Revisión sistemática de la producción científica. Comunicar, 27(59), 9-18.
  • Pérez Tornero, J.M.; Martín Pascual, M.Á.; Fernández García, N. (eds.). (2017). # Mojo: manual de periodismo móvil. Instituto RTVE.
  • Rampazzo Gambarato, R.; Alzamora, G.C. (eds.) (2018): Exploring transmedia journalism in the digital age. Hershey, PA: IGI Global.
  • Reuters Institute. (2012). Digital News Report. Reuters Institute. https://bit.ly/3LDARto
  • Ribeiro Rodrigues, L.P.; Baldi, V.; De Castro, A. (2021). Mobile Journalism: the emergence of a new field of journalism. Brazilian journalism research, 17, 280-305.
  • Sjöberg, U.; Rydin I., (2013). Transmedia storytelling and the young audience. Public Service in the Blogosphere Era. Olson, T. (ed.), Producing the Internet. Critical Perspectives of Social Media. Nordicom, Göteborg, pp. 103-120.
  • Tambini, D. (2015). Five theses on public media and digitization: From a 56-country study. International Journal of Communication, 9(2015), 1400-1424.