Titulaciones STEAM e Ingeniería Naval y Oceánicafactores influyentes y perspectiva de futuro

  1. Sánchez Jiménez, María
Dirigida por:
  1. Diego Vergara Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 22 de marzo de 2024

Tribunal:
  1. Pablo Fernández Arias Presidente/a
  2. María Isabel Lamas Galdo Secretaria
  3. Jamil Extremera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 836269 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Este trabajo aborda la existente brecha de género en las disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) y el gran impacto que tiene en la educación y en el sector laboral. Se han realizado 3 estudios independientes. En primer lugar, se ha llevado a cabo el análisis de los resultados obtenidos de un cuestionario dirigido a docentes de Infantil-Primaria y Secundaria, a egresados STEAM, egresados en Ingeniería y estudiantes STEAM para analizar los factores relacionados con la baja elección de estos estudios y la brecha de género existente en ellos. En segundo lugar, se ha estudiado la evolución de las titulaciones STEAM en Castilla y León, debido a que es una región de la España vaciada afectada gravemente por el fenómeno de despoblación, para ver la tendencia de primera matrícula, matriculados de primer curos y egresados en titulaciones y programas de doctorado. En tercer lugar, se han analizado los datos de los matriculados en Ingeniería Naval y Oceánica por comunidad autónoma en España para ver la cantidad de estudiantes desde el curso académico 2015-2016 y cómo han evolucionado hasta el 2022-2023. Por lo tanto, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la presente investigación, destaca la importancia de la implementación de políticas educativas y laborales para impulsar la participación en titulaciones STEAM