Medindo a imagem afetiva segundo duas escalas diferentes. Comparação entre a escala tipo Likert ou de diferencial semântico

  1. Renner Rodrigues Soares, Jakson 1
  2. Barreto Lopes, Aurelinda 2
  3. Macedo Castro Gabriel, Larissa Paola 1
  4. Carvalho, Carlos Eduardo 3
  1. 1 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

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  2. 2 Universidade Estadual do Oeste do Paraná
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  3. 3 Universidade do Contestado
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Revista:
Tourism and Hospitality International Journal - THIJ

ISSN: 2183-0800

Ano de publicación: 2016

Título do exemplar: October 2016 [14th Edition - EE]

Volume: 7

Número: 2

Páxinas: 38-62

Tipo: Artigo

DOI: 10.57883/THIJ7(2)2016.30335 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Este trabajo tiene como objetivo principal realizar una comparación entre dos escalas de medida utilizadas para medir un mismo constructo - la imagen afectiva de los destinos turísticos. Para alcanzar este objetivo se consideró necesario detallar el funcionamiento de las escalas Likert y diferencial semántica; presentar el modelo de medida del constructo imagen afectiva con cada una de las escalas citadas; y analizar si las dos escalas pueden ser utilizadas indistintamente en un estudio de imagen afectiva. Después de la revisión bibliográfica sobre la imagen turística y las técnicas de medición utilizadas en las investigaciones, se presentará el constructo y la forma de utilización de las escalas en dos trabajos diferentes que midieron la misma imagen afectiva. Las investigaciones son de tipo encuesta con preguntas cerradas para medir la imagen. Para la escala de Likert, se realizaron 1040 cuestionarios y para la escala de tipo diferencial semántico, 213. Se concluye que cualquiera de las dos escalas puede ser utilizada en la medición del constructo imagen afectiva, debido a que las pruebas estadísticas ratificaron el uso de ambas. Según la literatura estudiada, la imagen afectiva siempre se ha medido con una escala de diferencial semántico. Sin embargo, aportamos al estudio de la imagen de los destinos turísticos el uso de la escala Likert como modelo innovador para medir su componente afectivo.

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