Conexión de la innovación y el diseño para potenciar la innovación en las empresas
- Paula Fernández Gago 1
- Rodrigo Martínez Rodríguez 1
- 1 Universidad de Deusto España
ISSN: 1889-433X
Año de publicación: 2023
Volumen: 18
Número: 18
Páginas: 59-72
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: I+Diseño: revista internacional de investigación, innovación y desarrollo en diseño
Resumen
Este trabajo estudia la conexión entre la innovación y el diseño desde varias ópticas y profundiza en la capacidad del diseño para potenciar innovaciones de producto y de proceso en las empresas. Para ello se analizan distintas definiciones de diseño, poniendo el foco tanto en el ámbito de la innovación a través del Manual de Oslo, como en el ámbito del diseño. Se busca evidencia sobre la conexión del diseño y la innovación en la literatura académica, en las políticas de la Comisión Europea y en las empresas. Por otro lado se muestra la importancia del sector servicios en la economía española y se conecta con la capacidad del diseño para contribuir a la generación de innovaciones de cualquier índole
Referencias bibliográficas
- Bernardo, A. A. C., & de Medeiros, W. G. (2021). Model for characterizing the innovation process in design. International Journal of Innovation), 9(1), 158-179. https://doi.org/10.5585/iji.v9i1.15891
- Chiva, R., & Alegre, J. (2009). Investment in Design and Firm Performance: The Mediating Role of Design Management. The Journal of Product Innovation Management, 26(4), 424-440. https://doi.org/10.1111/j.1540-5885.2009.00669.x
- Comisión Europea. (2009). STAFF WORKING DOCUMENT: Design as a Driver of User-Centred Innovation. Brussels.
- Comisión Europea. (2010). Unión por la innovación. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/HTML/?uri=CELEX%3A52010DC0546
- Comisión Europea. (2011). The "Innovation Union" – turning ideas into jobs, green growth and social progress. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/IP_10_1288.
- Comisión Europea. (2013). DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN: Aplicación de un plan de acción para la innovación en materia de diseño.
- Consejo Europeo. (s.f.). Horizonte Europa. https://www.consilium.europa.eu/es/policies/horizon-europe/
- CORDIS. (s.f.). Programa Marco Horizonte 2020. https://cordis.europa.eu/programme/id/H2020-EC/es
- Cox, G. (2005). Cox Review of Creativity in Business: Building on the UK´s Strenghts. HM Treasury.
- Cuadrado Roura, J. (2016). Desindustrialización versus terciarización: del aparente conflicto a una creciente integración. Economistas, 150, 7-17.
- D´Ippolito, B. (2014). The importance of design for firms׳ competitiveness: A review of the literature. Technovation, 34(11), 716-730. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2014.01.007
- Danish Design Centre. (s.f.). Why and How We Use Design: Designing Action for the 21st Century. https://ddc.dk/why-and-how-we-use-design-designing-action-for-the-21st-century/
- De Goey, H., Hilletofth, P., & Eriksson, L. (2019). Design-driven innovation: a systematic literature review. European Business Review, 31(1), 92-114. https://doi.org/10.1108/EBR-09-2017-0160
- Design4Innovation. (2022). Project summary. https://projects2014-2020.interregeurope.eu/design4innovation/
- Designit. (s.f.). Get to know us. https://www.designit.com/about
- Donohoe, T. (2017). Winning by design. Ireland: Expert Group on Future Skills Needs. https://enterprise.gov.ie/en/publications/publication-files/winning-by-design.pdf
- Erichsen, P. G., & Christensen, P. R. (2013). The Evolution of the Design Management Field: A Journal Perspective. Creativity and Innovation Management, 22(2), 107-120. https://doi.org/10.1111/caim.12025
- Fernández-Mesa, A., Alegre-Vidal, J., Chiva-Gómez, R., & Gutiérrez-Gracia, A. (2013). Design management capability and product innovation in SMEs. Management Decision, 51(3), 547-565. https://doi.org/10.1108/00251741311309652
- Filippetti, A. (2011). Innovation modes and design as a source of innovation: a firm-level analysis. European Journal of Innovation Management, 14(1), 5-26. https://doi.org/10.1108/14601061111104670
- Galindo-Rueda, F., & Millot, V. (2015). Measuring Design and its Role in Innovation. OECD Science, Technology and Industry Working Papers, 2015(1), 1.
- Gemser, G., & Leenders, M. A. A. M. (2001). How integrating industrial design in the product development process impacts on company performance. The Journal of Product Innovation Management, 18(1), 28-38. https://doi.org/10.1111/1540-5885.1810028
- Hauschildt, J. (2004). Innovations-management. Verlag Vahlen.
- Hernandez, R. J., Cooper, R., Miranda, C., & Goñi, J. (2021). Meanings and Uses of Design for Innovation: Conversations with UK Companies. The Design Journal, 24(4), 611-630. https://doi.org/10.1080/14606925.2021.1932248
- Hernandez, R. J., Cooper, R., Tether, B., & Murphy, E. (2017). The Value of Design in Innovation: results from a survey within the UK Industry. The Design Journal, 20(1), S691-S704. https://doi.org/10.1080/14606925.2017.1353015
- Hobday, M., Boddington, A., & Grantham, A. (2011). An Innovation Perspective on Design: Part 1. Design Issues, 27(4), 5-15. https://doi.org/10.1162/DESI_a_00101
- Hobday, M., Boddington, A., & Grantham, A. (2012). An Innovation Perspective on Design: Part 2. Design Issues, 28(1), 18-29. https://doi.org/10.1162/DESI_a_00137
- IDEO. (s.f.). About IDEO. https://www.ideo.com/about
- Instituto Nacional de Estadística INE. (2020). Encuesta de Innovación en las Empresas. https://www.ine.es/prensa/eie_2020.pdf
- Instituto Nacional de Estadística INE. (2020). INEbase / Ciencia Y Tecnología /Investigación Y Desarrollo /Encuesta Sobre Innovación En Las Empresas / Metodología. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176755&menu=metodologia&idp=1254735576669
- Instituto Nacional de Estadística INE. (2021). Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2021. https://www.ine.es/prensa/dirce_2021.pdf
- Instituto Nacional de Estadística INE. (2022). Indicadores de Actividad del Sector Servicios [en línea]. https://www.ine.es/prensa/iass_prensa.htm
- Kim, Y., & Chung, K. (2007). Tracking Major Trends in Design Management Studies. Design Management Review, 18(3), 42-48. https://doi.org/10.1111/j.1948-7169.2007.tb00212.x
- Klemp, K., & Rams, D. (2020). Dieter Rams: the complete works. Phaidon Press
- Korea Institute of Design Promotion. (s.f.). Who we are. https://eng.kidp.or.kr/eng/01_whoweare/01.greetings.php
- Liedtka, J., Salzman, R., & Azer, D. (2017). Democratizing Innovation in Organizations: Teaching Design Thinking to Non‐Designers. Design Management Review, 28(3), 49-55. https://doi.org/10.1111/drev.12090
- Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. (2021). Cifras PyME, datos diciembre 2021. http://www.ipyme.org/es-ES/ApWeb/EstadisticasPYME/Documents/CifrasPYME-diciembre2021.pdf