Caracterización del diseño industrial español con base en el estudio cuantitativo del sector del hábitat
- Rodrigo Martínez-Rodríguez 1
- Sergio Cataño-Rado 1
- Alberto López-Rosado 1
-
1
Universidad Nebrija
info
ISSN: 2340-6585
Año de publicación: 2013
Volumen: 1
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: DYNA management
Resumen
A lo largo del siglo XX en el ámbito del diseño industrial se han consumido una serie de identidades, ligadas en muchos casos directamente con el ámbito geográfico, que más allá de un determinado estilo, responden a unas características propias de mayor alcance, como la importancia del impacto social y cultural. La identidad del diseño industrial español es un tema que ha generado debate durante las últimas décadas, debido a su complejidad y a las diferentes opiniones planteadas. En este trabajo se ha hecho una revisión bibliográfica con el objetivo de recoger las opiniones de los principales autores, confirmando así la complejidad a la hora de abordar este tema. Con objeto de aclarar la identidad del diseño español, se ha realizado un estudio cuantitativo, analizando empresas, diseñadores y productos relevantes. El análisis realizado nos ha permitido obtener una serie de datos clave que nos aclaran la identidad del diseño español, contrastándolos así con la bibliografía analizada. Por último, después de la obtención de estos parámetros identificativos ha sido debatida su importancia y relevancia en este sector de la industria española.