Cultura, emociones y aprendizaje significativo en Educación Física
- Mujica-Johnson, Felipe Nicolás 1
- Salgado-López, José Ignacio 2
-
1
Universidad Autónoma de Chile
info
- 2 Instituto de Educación Secundaria Leliadoura Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional (Xunta de Galicia)
ISSN: 2215-3330, 1659-0104
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Julio-diciembre
Volumen: 16
Número: 2
Páginas: 63-82
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ensayos Pedagógicos
Resumen
In the last decades, an affective shift has been developing in the theory and practice of pedagogical environments, which has caused emotions to be of greater importance in school learning. In this educational context, this essay has been elaborated with the objective of describing the relationship of cultural meanings with meaningful learning in the Physical Education subject based on an emotional perspective. The analyzes were mainly focused on the meanings associated with gender, socioeconomic status, and contact as cultural manifestations. Different studies are described that explain the influence of these aspects on the emotions of students during their motor learning. These meanings can alter the emotional disposition of students when learning new motor behaviors, so significant motor learning would also be affected. However, according to this theory, poor emotional disposition would not prevent developing new motor behaviors. Still, it would be important for teachers to have a good understanding of the motor capabilities of each student to optimize the process and not influence their subjective well-being negatively. It is concluded that in the face of cultural meanings that promote unpleasant emotions before some didactic content, it would be very useful to promote the acquisition of new meanings that have a contrary orientation to improve the emotional disposition of students.
Referencias bibliográficas
- Altieri, A. (2001). ¿Qué es cultura? La Lámpara de Diógenes, 2(2), 15-20.
- Alvariñas, M., Fernández-Villarino, M. A. y López-Villar, C. (2009). Actividad física y percepciones sobre deporte y género. Revista de Investigación en Educación, 6, 113-122. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3216408.pdf
- Alvariñas-Villaverde, M. y Pazos-González, M. (2018). Estereotipos de género en Educación Física, una revisión centrada en el alumno. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(4), 154-163. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1840
- Argyle, M. (1990). Bodily Communication. Routledge.
- Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Paidós.
- Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo (2.ª ed.). Trillas.
- Azzarito, L., Solmon, M. y Harrison, L. (2006). “...If I Had a Choice, I Would....”. A Feminist Poststructuralist Perspective on Girls in Physical Education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 77(2), 222-239. https://doi.org/10.1080/02701367.2006.10599356
- Bermúdez, C. y Sáenz-López, P. (2019). Emociones en Educación Física. Una revisión bibliográfica (2015-2017). Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 36, 597-603. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.70447
- Bodis, J.P. (1999). Les catholiques et le Rugby, en France et ailleurs: des attitudes contratées. En: G. Cholvy e Y. Tranvouez, (Eds.), Sport, culture et religion. Les patronages catholiques (1898-1998), 201-209. Centre de Recherche Bretonne et Celtique. Université de Bretagne Occidentale.
- Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Anagrama.
- Bozalek, V. y Zembylas, M. (2016). Critical posthumanism, new materialisms and the affective turn for socially just pedagogies in higher education. South African Journal of Higher Education, 30(3), 193-200. https://www.journals.ac.za/index.php/sajhe/article/view/652
- Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Visor.
- Cáceres, Z. y Munévar, O. (2016). Evolución de las teorías cognitivas y sus aportes a la educación. Revista Actividad Física y Desarrollo Humano, 7, 1-13. https://doi.org/10.24054/16927427.v2.n2.2016.2408
- Camacho-Miñano, M. (2013). Contradicciones del significado de la actividad físico-deportiva en las identidades corporales de las chicas adolescentes. Feminismo/s, 21, 15-35. https://doi.org/10.14198/fem.2013.21.02
- Camacho-Miñano, M. y Aragón, N. (2014). Ansiedad física social y educación física escolar: las chicas adolescentes en las clases de natación. Apunts. Educación Física y Deportes, 116(2), 87-94. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es
- Canales, I. (2006). Consecuencias pedagógicas de la mirada y el tacto en la expresión corporal (Tesis doctoral no publicada). Universitat de Lleida. Lleida. http://hdl.handle.net/10803/8205
- Castejón, F. J. y López-Ros, V. (2002). Consideraciones metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje del deporte escolar. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 7, 42-55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=237538
- Espoz-Lazo, S., Rodríguez, R., Espoz-Lazo, P., Farías-Valenzuela, C. y Valdivia-Moral, P. (2020). Emotional Education for the Development of Primary and Secondary School Students Through Physical Education: Literature Review. Education Sciences, 10(192), 1-12. https://doi.org/10.3390/educsci10080192
- Foucault, M. (2019). Microfísica del poder. Siglo XXI.
- Gaviria, D. y Castejón, F. J. (2016). Desarrollo de valores y actitudes a través de la clase de Educación Física. Movimento, 22(1), 251-262. https://doi.org/10.22456/1982-8918.53455
- Gea-García, G. M., Alonso-Roque, J. I., Yuste Lucas, J. L. y Garcés de los Fayos-Ruiz, E. J. (2016). Los juegos deportivos y su influencia en la gestión emocional en universitarios. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(3), 101-112. https://revistas.um.es/cpd/article/view/278511
- Gerdin, G. y Larsson, H. (2018). The productive effect of power: (dis)pleasurable bodies materialising in and through the discursive practices of boys’ physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(1), 66-83. https://doi.org/10.1080/17408989.2017.1294669
- González, F. (2009). La significación de Vygotski para la consideración de lo afectivo en la educación: bases para la cuestión de la subjetividad. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9, 1-24. https://www.redalyc.org/pdf/447/44713052003.pdf
- Hall, E. T. (1963). A System for the Notation of Proxemic Behavior. American Anthropologist, 65(5), 1003-1026. http://www.jstor.org/stable/668580
- Hall, E.T. (1989). El lenguaje silencioso. Alianza Editorial.
- Hall, E.T. (2003). La dimensión oculta. Siglo XXI.
- Heinemann, K. y Puig, N. (1997). Emocions en l’esport. Esbós d’una anàlisi sociològica. Revista Catalana de Sociología, 5, 117-146. https://www.raco.cat/index.php/RevistaSociologia/article/view/14601/318481
- Husserl, E. (1996). Meditaciones cartesianas. Fondo de Cultura Económica.
- Lagardera, F. (1999). La lógica deportiva y las emociones. Sus implicaciones en la enseñanza. Apunts. Educación Física y Deportes, 56, 99-106. https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/307029
- Lavega, P., Filella, G., Agulló, M.J., Soldevila, A. y March, J. (2011). Conocer las emociones a través de juegos: Ayuda para los futuros docentes en la toma de decisiones. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(24), 617-640. https://doi.org/10.25115/ejrep.v9i24.1459
- Lévi-Strauss, C. (1971). Arte, Lenguaje y Etnología (3.ª ed.). Siglo XXI.
- Lévi-Strauss, C. (2019). Raza y cultura (9.ª ed.). Cátedra.
- Lodewyk, K. y Muir, A. (2017). High school females’ Emotions, self-efficacy, and attributions during soccer and fitness testing in Physical Education. Physical Educator, 74(2), 269-295. https://doi.org/10.18666/TPE-2017-V74-I2-7136
- Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Planeta-Agostini.
- Miralles, R., Filella, G. y Lavega, P. (2017). Educación Física emocional a través del juego en educación primaria. Ayudando a los maestros a tomar decisiones. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 88-93. https://www.redalyc.org/pdf/3457/345750049016.pdf
- Monforte, J. y Pérez-Samaniego, V. (2017). El miedo en Educación Física: una historia reconocible. Movimento, 23(1), 85-99. https://doi.org/10.22456/1982-8918.71272
- Moreira, M. A. (2012). ¿Al final, qué es Aprendizaje significativo? Revista Qurriculum, 25, 29-56. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/10652/Q_25_%282012%29_02.pdf?sequence=5&isAllowed=y
- Mujica, F. (2020). El término Educación Física en la posmodernidad: contribución de algunas perspectivas fenomenológicas. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 38, 795-801. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73011
- Mujica-Johnson, F. y Jiménez, A. C. (2020). Percepción emocional del alumnado de 3º de ESO ante las prácticas de la unidad didáctica de baloncesto en Educación Física. Revista Española de Educación Física y Deportes, 429, 47-60. https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/899/745
- Mujica, F. y Orellana, N. (2019). Emociones en educación física desde la perspectiva constructivista: análisis de los currículos de España y Chile. Praxis & Saber, 10(24), 297-319. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8468
- Mujica, F., Orellana, N. y Concha, R. (2017). Emociones en la clase de Educación Física: revisión narrativa (2010-2016). Ágora para la Educación Física y el Deporte, 19(1), 119-134. https://doi.org/10.24197/aefd.1.2017.119-134
- Mujica, F., Orellana, N. y Luis-Pascual, J. C. (2019). Perspectiva moral de las emociones en los contextos de educación formal. Revista Ensayos Pedagógicos, 14(1), 69-90. https://doi.org/10.15359/rep.14-1.4
- Parlebas, P. (1970). L´affectivité, clef des conduites motrices. EPS, 102, 70-74.
- Parlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedades. Léxico de praxiología motriz. Paidotribo.
- Parlebas, P. (2017). La aventura praxiológica. Ciencia, acción y educación física. Consejería de Turismo y Deporte.
- Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Labor.
- Puig, N. (2012). Emociones en el deporte y sociología. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 8(28), 106-108. https://doi.org/10.5232/ricyde2012.028
- Ron, J. (1977). Sobre el concepto de cultura. Instituto Andino de Artes Populares.
- Rovira, G. (2010). La conciencia sensitiva en la formación del docente. Estudio de casos: Las vivencias de los estudiantes de magisterio suscitadas en la práctica de situaciones motrices introyectivas [Tesis de doctoral no publicada]. Universidat de Lleida, Lleida.
- Sáez de Ocáriz, U., Lavega, P., Lagardera, J., Costes, A. y Serna, J. (2014). ¿Por qué te peleas? Conflictos motores y emociones negativas en la clase de Educación Física: el caso de los juegos de oposición. Educatio Siglo XX1, 32(2), 71-90. https://doi.org/10.6018/j/194091
- Salgado-López, J. I. (2014). As emoções como condicionante didático no ensino dos deportes sociomotores de colaboração-oposição: estudo dos problemas afetivos ligados ao contacto en rugby, andebol e voleibol [Tesis doctoral no publicada]. Universidade da Coruña, A Coruña.
- Salgado-López, J. I. (2020). Contacto y emociones en la educación física y el deporte. Factores didácticos para optimizar un aprendizaje inclusivo. Sevilla: Wanceulen.
- Scheler, M. (2010). Amor y conocimiento. Y otros escritos. Palabra.
- Timken, G., McNamee, J. y Sarah, C. (2019). `It doesn`t seem like PE and I love it´: Adolescent girl`s views of a health club physical education approach. European Physical Education Review, 25(1), 1-16. https://doi.org/10.1177/1356336X17706382
- Viera, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico-cultural. Revista Universidades, 26, 37-43. https://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf
- Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Fausto.
- Zembylas, M. (2019). Intentos por discernir la compleja imbricación entre emoción y pedagogía: contribuciones del giro afectivo. Propuesta Educativa, 28(51), 15-29. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4030/403061372003/html/index.html