Las emociones como condicionante didáctico en la enseñanza de los deportes sociomotores de colaboración-oposición

  1. Salgado López, José Ignacio 1
  2. Sánchez Molina, José-Andrés dir. 2
  3. Canales Lacruz, Mª Inmaculada dir. 3
  1. 1 IES Leliadoura, Ribeira, A Coruña
  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  3. 3 Mª Inmaculada Canales Lacruz
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Año de publicación: 2017

Número: 127

Páginas: 94-94

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Apunts: Educación física y deportes

Resumen

Partiendo de la conceptualización y estudio terminológico de los “problemas afectivos derivados del contacto” este trabajo pretende indagar en su influencia en el aprendizaje de conductas motrices vinculadas con el rugby, balonmano y voleibol. Este concepto aparece como una realidad multidimensional, agrupando emociones relacionadas con el mantenimiento de la integridad física (“miedo al contacto físico”, “miedo a la pelota”, “miedo a la caída”, etc.), junto con otras relacionadas con aspectos sociales (“vergüenza”, “asco”).El trabajo aborda tres estudios dentro del marco del paradigma cualitativo, realizados mediante el método de análisis de contenido con el apoyo de estrategias cuantitativas dentro de los denominados “métodos mixtos”. Los dos primeros fueron realizados en el ámbito universitario y el tercero en el ámbito escolar.