Factores a tener en cuenta en la enseñanza de tareas motrices que impliquen contacto físico
- Eslava Oriol, Iris
- Mariño Pego, Carlos
- Montes Lasheras, José Manuel
- Salgado López, José Ignacio
ISSN: 1133-0546
Año de publicación: 2003
Número: 91
Páginas: 27-38
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación física: Renovar la teoría y practica
Resumen
En la actividad física, tanto institucionalizada (deportes), como no institucionalizada (actividades expresivas, danzas, etc...), se producen de manera continua situaciones en las que un individuo no iniciado puede llegar a bloquearse de tal manera que varíe su ejecución motriz (lo que puede entrañar un riesgo considerable según que actividades esté desarrollando), llegando, en algunos casos a una inhibición total. Muchas de estas situaciones tienen su origen en problemas Psico-afectivos relacionados con el contacto (también llamado "miedo al contacto"). Teniendo en cuenta este hecho pensamos que, dado que en nuestras sesiones de Educación Física es probable que se produzcan situaciones como las anteriores, debemos tener los recursos y conocimientos suficientes para preverlas, y en la medida de lo posible evitarlas. El presente trabajo parte de un intento de conceptualización del término "miedo al contacto" basándose en la literatura sobre el tema para tratar, posteriormente, de analizar los posibles factores que deben ser tenidos en cuenta a la hora de desarrollar actividades que impliquen contacto, sea este del tipo que sea (entre individuos, entre un individuo y el suelo o incluso un individuo y un móvil).