La inclusión del alumnado de etnia gitana a través de la enseñanza del inglés como lengua extranjerauna intervención en el aula de secundaria a través de los enfoques metodológicos Design for Change y Culturally Responsive Teaching
- Meléndez Luces, Jennifer
- Pilar Couto Cantero Director
- Juan José Bueno Aguilar Co-director
Universidade de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 04 de marzo de 2024
- Patricia Arnaiz Castro Presidente/a
- Eduardo Barros-Grela Secretario
- María Elena Gómez Parra Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La educación intercultural desempeña un papel crucial en la promoción de la inclusión de estudiantes pertenecientes a culturas étnicas minoritarias. En un instituto del noroeste de España, se llevó a cabo y con éxito una investigación de doctorado empleando las metodologías Design for Change (DFC) y Culturally Responsive Teaching (CRT) con el fin de incluir en el aula de referencia al alumnado gitano mediante la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Se da respuesta a diversos objetivos como identificar la discriminación, evaluar la inclusión, medir el respeto por las culturas minoritarias, explorar las experiencias de los estudiantes procedentes de minorías, promover el conocimiento de la cultura gitana a través de la enseñanza del inglés, evaluar el conocimiento de los estudiantes sobre DFC y CRT y examinar la relación entre la enseñanza de la cultura gitana para reducir el absentismo de los estudiantes gitanos. Los resultados indican un aumento en la motivación y habilidades sociales de los estudiantes, así como una mejora en su competencia en inglés. Destaca la relevancia de aplicar CRT y DFC utilizadas con otras etnias para los estudiantes gitanos, resaltando el potencial de combinar la enseñanza culturalmente responsable con estrategias innovadoras para crear un entorno educativo inclusivo y equitativo