Factores tecnológicos, capital humano y el comercio electrónico en las Mipymes de León Guanajuato

  1. Ríos Manríquez, Martha 1
  2. Ferrer Guerra, Julián 2
  3. Sánchez Fernández, María Dolores 3
  1. 1 Universidad de Guanajuato
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    Universidad de Guanajuato

    Guanajuato, México

    ROR https://ror.org/058cjye32

  2. 2 Tecnológico Nacional de México
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    Tecnológico Nacional de México

    Ciudad de México, México

    ROR https://ror.org/00davry38

  3. 3 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Trascender, Contabilidad y Gestión

ISSN: 2448-6388

Ano de publicación: 2022

Volume: 7

Número: 21

Tipo: Artigo

DOI: 10.36791/TCG.V7I21SEPT-DIC.180 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

El comercio electrónico es una herramienta necesaria, que apoya a la sobrevivencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), peroexisten factores tecnológicos que influyen en su adopción. Por tanto, el objetivo de esta investigación es determinar si el grado de uso del comercio electrónico en las Mipymes de León, Guanajuato, México (GUCEMipyme), está influenciado por la preparación tecnológica de la empresa, preparación tecnológica del capital humano, accesibilidad en TIC, conectividad y tamaño de la empresa. Este estudio fue dirigido a 80 empresarios, con un enfoque cuantitativo, análisis descriptivo, correlacional y de regresión múltiple, utilizando el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios. Los resultados indican que los factores que más influyen en GUCEMipyme son la preparación tecnológica de la empresa, accesibilidad en TIC ytamaño. Estableciendo que poco más de la mitad de las empresas proporciona computadoras a su capitalhumano con acceso a internet. Considerando que las Mipymes que no utilizan comercio electrónico, puedenenfrentar una fragilidad inminente ante cualquier crisis, con repercusiones en sus beneficios, falta de pagos a sus socios comerciales y cierre de sus empresas, con consecuencias económicas para el país. Esto sugiere la importancia de que los gobiernos lleven a caboprogramas de preparación tecnológica para las Mipymes

Referencias bibliográficas

  • Adame, W. (7 de diciembre 2020). En Guanajuato 7 de cada 100 empresas han cerrado por pandemia, Milenio.
  • https://www.milenio.com/politica/comunidad/guanajuato-7-100-empresas-cerrado-pandemia
  • Aguilera, L., Colín, M., y Hernández, O. (2013). La influencia de las Tecnologías de la Información en los Procesos Productivos para una mayor competitividad de la Pyme de Aguascalientes: Un estudio empírico. Desarrollo Gerencial, 5(1), 40-68.
  • Benavides, J., Castro, F., Devis, L., y Olivera, M. (2011). Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el Desarrollo y la Competitividad del País. Colombia: Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones ANDESCO. Bocanegra, C., y Vázquez, M. A. (2010). El uso de tecnología como ventaja competitiva en el micro y pequeño comercio minorista en Hermosillo, Sonora. Estudios Fronterizos, 11(22), 207-229. DOI: https://doi.org/10.21670/ref.2010.22.a08