Expulsiones o motivaciones por una movilidad académica de alto nivel en el ámbito internacional

  1. Vivares Lopera, Juan Camilo 1
  2. Piñeiro Aguiar, Eleder 2
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista de antropología experimental

ISSN: 1578-4282

Ano de publicación: 2024

Título do exemplar: Antropología Experimental

Número: 24

Páxinas: 53-71

Tipo: Artigo

DOI: 10.17561/RAE.V24.8434 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de antropología experimental

Resumo

Highly qualified migration is the main topic of this article, which addresses the issue from a qualitative perspective to a group of native Spanish doctors (Ph.D.) as migrants settled in the Republic of Ecuador during the period 2008-2018. It begins with a review of the empirical and theoretical contributions that seek to shed light on the international migration phenomenon at a general level, but also others more oriented and closer to highly qualified international mobility. Likewise, a methodological section is offered on the research which was carried out using a line of semi-structured in-depth interviews. The work develops several fields such as the results, discussions and conclusions regarding the findings obtained through the analysis of the contributions of this group of social scientists.

Referencias bibliográficas

  • Alaminos, A., Albert, M. C., & Santacreu, Ó. (2010). La movilidad social de los emigrantes españoles en Europa. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (Reis), 129(1), 13-35.
  • Atria, R. (2004). Estructura ocupacional, estructura social y clases sociales. CEPAL.
  • Ávila Barbosa, S. E. (2019). Construcción identitaria de expatriados-as en matrimonios mixtos en Medan Indonesia.
  • Brunner, J. J., Labraña, J., Ganga, F. y Rodríguez-Ponce, E. (2019). Idea moderna de universidad. De la torre de mar-fil al capitalismo académico. Educación XX1, 22(2), 119-140.https://doi.org/10.5944/educxx1.22480
  • Cabezón Fernández, M. J., & Sempere-Souvannavong, J. D. (2017). “El paro o Argelia”: la expatriación de los espa-ñoles en Argelia como salida laboral. https://doi.org/10.14422/mig.i43.y2017.002
  • Callister, P., Bedford, R., Didham, R. A., & Statistics New Zealand. (2006). Globalisation, gendered migration and labour markets. Department of Labour
  • Cannizzo, F. (2015). Academic subjectivities: Governmentality and self-development in higher education. Foucault Studies, 20, 199-217.https://doi.org/10.22439/fs.v0i0.4937
  • Cañibano, C., Otamendi, J., & Solís, F. (2010). Investigación y movilidad internacional: análisis de las estancias en centros extranjeros de los investigadores andaluces. Revista española de documentación científica, 33(3), 428-457. https://doi.org/10.3989/redc.2010.3.736
  • Catarino, C., & Morokvasic, M. (2005). Femmes, genre, migration et mobilités. Revue européenne des migrations internationales, 21(1), 7-27. https://doi.org/10.4000/remi.2534
  • Ceballos, M. J. H. (2014). Migración cualificada de profesionales de España al extranjero. Anuario de la Inmigración en España, (2013), 89-108.
  • Chaloff, J., & Lemaitre, G. (2009). Managing highly-skilled labour migration: A comparative analysis of migration policies and challenges in OECD countries.
  • Chomsky, N. (2013). El trabajo académico, el asalto neoliberal a las universidades y cómo debería ser la educación superior. BAJO EL VOLCÁN. REVISTA DEL POSGRADO DE SOCIOLOGÍA. BUAP, 1(21).
  • Ciurlo, A., Couto-Mármora, D., & Santagata, M. (2016). Migraciones calificadas: el caso de las colombianas en Bue-nos Aires. REMHU: Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, 24(48), 145-164.
  • Crespo, S. O. (2016). Los laberintos de la Revolución Ciudadana en Ecuador. Nueva sociedad, (266), 84.
  • Crespo, E., & Pascual, M. A. S. (2012). La psicologización del trabajo: la desregulación del trabajo y el gobierno de las voluntades. Teoría y Crítica de la Psicología, (2), 33-48.
  • Crompton, R., & Pisati, M. (1999). Classi sociali e stratificazione. Il mulino.
  • de Angelis, M. & Harvie, D. (2009). Cognitive capitalismand the rat-race: How capital measures immaterial labour in British universities. Historical Materialism, 17(3), 3-30. https://doi.org/10.1163/146544609X12469428108420
  • de la Torre, E. M., Perez-Esparrells, C., & Romero-Madrid, T. (2021). Academic inbreeding in the Spanish public university system: a review of its institutional and context determinants (Endogamia en el sistema universita-rio público español: una revisión de sus determinantes institucionales y contextuales). Culture and Education, 33(2), 229-258. https://doi.org/10.1080/11356405.2021.1904658
  • Delgado Wise, R., & Chávez Elorza, M. G. (2019). La migración mexicana altamente calificada de cara al siglo xxi: desenredando la madeja.
  • Favell, A. (2009). Immigration, migration and free movement in the making of Europe. In European identity (pp. 167–189). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511806247.008
  • Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: FCE.
  • Foucault, M. (1991). Gubernamentalidad. En AA.VV. Espacios de poder (pp. 9-26). Madrid: La Piqueta.
  • Gandini, L. (2019). Explicaciones de la migración calificada: el papel de las mujeres desde la experiencia norteameri-cana. Estereotipos, sesgos y desafíos. Norteamérica, 14(1), 369-390. https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2019.1.371
  • Geddes, A. (2003). The politics of migration and immigration in Europe. London: Sage. https://doi.org/10.4135/9781446280492
  • Han, B. (2014). Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder. https://doi.org/10.2307/j.ctvt7x7vj
  • Hawthorne, L. (2005). “Picking winners”: The recent transformation of Australia's skilled migration policy. Interna-tional migration review, 39(3), 663-696. https://doi.org/10.1111/j.1747-7379.2005.tb00284.x
  • Jankowski, N. & Provezis, S. (2014). Neoliberal ideologies, governmentality and the academy: An examination of accountability through assessment and transparency. Educational Philosophy and Theory, 46(5), 475-487. https://doi.org/10.1080/00131857.2012.721736
  • Koser, K., & Salt, J. (1997). The geography of highly skilled international migration. International Journal of Popula-tion Geography, 3(4), 285-303. https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-1220(199712)3:4<285::AID-IJPG72>3.0.CO;2-W
  • Labarthe, S., & Saint-Upéry, M. (2017). Leninismo versus correísmo: la «tercera vuelta» en Ecuador. Nueva Socie-dad, (272), 15-23.
  • Laval, C., & Dardot, P. (2013). La nueva razón del mundo. Editorial Gedisa.
  • López Sáiz, A. (2017). Trayectorias y expectativas en China. Una aproximación descentrada a la movilidad internacio-nal española. Migraciones. Publicación del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, (43), 65-89. https://doi.org/10.14422/mig.i43.y2017.004
  • López-Sala, A., & Godenau, D. (2015). En torno a la circularidad migratoria: aproximaciones conceptuales, dimensio-nes teóricas y práctica política. Migraciones. Publicación del Instituto Universitario de Estudios Sobre Migra-ciones, (38), 9-34. https://doi.org/10.14422/mig.i38y2015.001
  • Lotero-Echeverri, G., & Pérez Rodríguez, M. A. (2019). Migraciones en la sociedad contemporánea: Correlación entre migración y desarrollo. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(17), 145-159. https://doi.org/10.17163/ret.n17.2019.09
  • Lozano-Ascencio, C., Gaitán-Moya, J. A., Caffarel-Serra, C., & Piñuel-Raigada, J. L. (2020). Una década de investiga-ción universitaria sobre Comunicación en España, 2007-2018. Profesional de la información, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.12
  • Luchilo, L., Moreno, M. V., & D'Onofrio, M. G. (2019). Patrones de movilidad científica y oportunidades laborales en el mercado académico: efectos de estudiar un posgrado en Estados Unidos entre investigadores argentinos de ciencias exactas y naturales. Norteamérica, 14(1), 283-311. https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2019.1.361
  • Luque, A. (2020). Tejiendo redes, construyendo puentes: miradas a la Red de Científicos españoles en Ecuador.
  • Mahroum, S. (2000). Highly skilled globetrotters: mapping the international migration of human capital. R&D Man-agement, 30(1), 23-32. https://doi.org/10.1111/1467-9310.00154
  • Martín, C. G., & Solís, C. V. (2018). El imperativo de movilidad y los procesos de precarización en Educación Superior. Docentes e investigadores españoles entre Ecuador y España. Revista Iberoamericana de Estudios de Desa-rrollo= Iberoamerican Journal of Development Studies, 7(1), 168-191.
  • Masanet Ripoll, E., & Moncusí-Ferré, A. (2020). La migración cualificada en dirección Norte–Sur: el caso de los cientí-ficos y científicas de origen español en Ecuador durante la Gran Recesión (2008-2015). https://doi.org/10.14198/DISJUNTIVA2020.1.1.4
  • Méndez Errico, L., Pellegrino, A., Robaina, S., & Vigorito, A. (2019). Primer censo de personas uruguayas e inmi-grantes con título de doctorado. Informe de resultados. Serie Documentos de Trabajo; 16/19.
  • Mendoza Pérez, C., Oliveras González, X., & Ortiz i Guitart, A. (2018). Nuevas perspectivas de análisis para entender la migración cualificada del sur de Europa hacia México.
  • Mihăilă, A. (2019). Non-economic factors influencing highly-skilled migration. Review of Economic Studies and Re-search Virgil Madgearu, 12(1), 27-53. https://doi.org/10.24193/RVM.2019.12.32
  • Molina Freire, D. A. (2014). Migración calificada de españoles al Ecuador.
  • Morrissey, J. (2013). Governing the academic subject: Foucault, governmentality and the performing university. Oxford Review of Education, 39(6), 797-810.https://doi.org/10.1080/03054985.2013.860891
  • Muñoz, H. (2019). La burocracia universitaria. Revista de la educación superior, 48(189), 73-96. https://doi.org/10.36857/resu.2019.189.617
  • Ong, A. (2007). Neoliberalism as a mobile technology. Transactions of the Institute of British Geographers, 32(1), 3-8. https://doi.org/10.1111/j.1475-5661.2007.00234.x
  • Ortega, A. S. (2013). Fuga de cerebros y crisis en España: los jóvenes en el punto de mira de los discursos empresa-riales. Areas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (32), 125-137.
  • Ozga, J., Seddon, T. yPopkewitz, T.S. (2006). Education research and policy: Steering the knowledge-based econo-my. World yearbook of education 2006. Londres: Routledge.
  • Pedone, C. G. L., & Alfaro, Y. (2018). La migración cualificada en América Latina: una revisión de los abordajes teóri-cos metodológicos y sus desafíos.
  • Pedone, C., & Alfaro, Y. (2015, December). Migración cualificada y políticas públicas en América del Sur: el programa PROMETEO como estudio de caso. In Forum Sociológico. Série II (No. 27, pp. 31-42). CESNOVA. https://doi.org/10.4000/sociologico.1326
  • Pellegrino, A. (2008). La migración calificada en América Latina. Foreign Affairs, 82, 15-26.
  • Pérez-Caramés, A. (2017). Una nueva generación española en Alemania. Análisis de las motivaciones para la emi-gración bajo el manto de la crisis. Migraciones. Publicación Del Instituto Universitario De Estudios Sobre Mi-graciones, (43), 91-116. https://doi.org/10.14422/mig.i43.y2017.005
  • Pérez Gañán, R., & Jara Rodríguez Fariña, M. (2018). Dibujando una nueva cartografía de la colonialidad Sur-Norte en época de crisis: la reproducción de la episteme y el estilo de vida europeo en las migraciones cualificadas Norte-Sur hacia Ecuador.
  • Pérez-Gañan, R., & Moreno, G. (2018). La emigración académica España-Ecuador durante el período de recesión económica: ¿una geoestrategia de supervivencia de docentes e investigadores españoles? Revista iberoame-ricana de estudios de desarrollo= Iberoamerican journal of development studies, 7(1), 6-28.
  • Read, J. (2009). Agenealogy of homo-economicus: Neoliberalism and the production of subjectivity. Foucault Studies, 6, 25-36. https://doi.org/10.22439/fs.v0i0.2465
  • Rivera García, C. G., Espinosa Manfugás, J. M., & Valdés Bencomo, Y. D. (2017). La investigación científica en las universidades ecuatorianas.: Prioridad del sistema educativo vigente. Revista Cubana de Educación Superior, 36(2), 113-125.
  • Roca, J. (2016). De sur a norte, de norte a sur: el balance laboral de mujeres cualificadas migrantes por amor. Revista Andaluza de Antropología, 11, 92-120. https://doi.org/10.12795/RAA.2016.11.05
  • Rodríguez-Fariñas, M. J., Romero-Valiente, J. M., & Hidalgo-Capitán, A. L. (2016). 531. Los exiliados económicos. La nueva emigración española a México (2008-2014). Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 20. https://doi.org/10.1344/sn2016.20.15793
  • Rodríguez-Fariñas, M. J., Romero-Valiente, J. M., & Hidalgo-Capitán, A. L. (2015). Los exiliados económicos. La nueva emigración española a Ecuador (2008-2015). https://doi.org/10.14198/OBETS2015.10.2.05
  • Rose, N. (1999). Powers of freedom. Reframing political thought. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511488856
  • Salt, J. (1997, January). International movements of the highly skilled. Paris: OECD Publishing.
  • Sánchez Alonso, B. (2004). Algunas reflexiones sobre las políticas de inmigración en América Latina en la época de las migraciones de masas.
  • Sánchez, M., & Massey, D. (2014). Migración de talento y profesionales cualificados: El caso reciente de inmigrantes venezolanos a EE. UU. Diáspora del talento migración y educación en Venezuela: análisis y propuestas, 31-56.
  • Saura, G., & Bolívar, A. (2019). Sujeto académico neoliberal: Cuantificado, digitalizado y bibliometrificado. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(4), 9-26. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.001
  • Shore, C. & Wright, S. (2015). Audit culture revisited. Rankings, rantings, and the reassembling of society. Current Anthropology, 56(3), 421-444. https://doi.org/10.1086/681534
  • Slaughter, S. y Leslie, L. L. (2001). Expanding and elaborating the concept of academic capitalism. Organization, 8(2), 154-161. https://doi.org/10.1177/1350508401082003
  • Solís, C. V., & Martín, C. G. (2018). Una aproximación crítica a las movilidades en educación superior. Desigualdades en la economía global del conocimiento desde la circularidad migratoria. Périplos: Revista de Estudos sobre Migrações, 2(1).
  • Solís, C. V., Martín, C. G., & Correa, A. (2016). Circularidad migratoria entre Ecuador y España. Transformación educativa y estrategias de movilidad. Migraciones. Publicación del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, (39), 183-210.
  • Stark, O., & Bloom, D. E. (1985). The new economics of labor migration. The american Economic review, 75(2), 173-178.
  • Stark, O., & Taylor, J. E. (1989). Relative deprivation and international migration oded stark. https://doi.org/10.2307/2061490
  • Syed, J. (2008). Employment prospects for skilled migrants: A relational perspective. Human Resource Management Review, 18(1), 28-45. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2007.12.001
  • Tezanos, J. (2014). El problema Desempleo, desigualdad, desafección. El pulso de la calle. TEMAS
  • Trejo Peña, A. P. (2015). De estudiantes a expatriados: la experiencia de los mexicanos en Francia y España.
  • Villate García, M. (2020). Reclutamiento y selección en procesos de expatriación.
  • Vivares Lopera, J.C. (2016). La emigración de nativos españoles hacia Ecuador entre 2008 y 2014: ¿Expulsiones o salidas voluntarias? Una aproximación a sus experiencias en origen y destino. (TFM). Facultade de Socioloxía. Universidade da Coruña. España.
  • Weinar, A., & Klekowski von Koppenfels, A. (2020). Highly skilled migration: concept and definitions. In Highly-Skilled Migration: Between Settlement and Mobility (pp. 9-35). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-42204-2_2
  • Wilhelmi, M. A. (2018). Estado, organización territorial y constitucionalismo plurinacional en Ecuador y Bolivia. ¿Una década ganada? Revista d'estudis autonòmics i federals, (27), 118-146.
  • Zuvanic, L., & Iacoviello, M. (2010). La burocracia en américa latina. Revista Centroamericana de Administración Pública, (58-59), 9-42.