Uso estratégico de la evaluación en el aprendizaje en la rama de ciencias

  1. Avecilla Porto, Fernando
  2. Miguélez Pose, Fernanda
Libro:
La docencia universitaria en el contexto educativo actual: retos y perspectivas de la docencia universitaria
  1. Membiela Iglesia, Pedro (coord.)
  2. Casado, Natalia (coord.)
  3. Cebreiros, María Isabel (coord.)

Editorial: Educación

ISBN: 978-84-15524-08-3

Año de publicación: 2012

Páginas: 91-95

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El saber no es sólo un conjunto de conocimientos que permiten desarrollar una competencia. En ciencias este pensamiento se basa en el método científico que tiene varias etapas que se basan en el manejo de datos, referenciados a unos hechos experimentales. Para los científicos la evaluación se fundamenta en los conocimientos y se dejan de lado destrezas fundamentales contempladas en el proceso de Bolonia: saber ser, saber estar y saber hacer. ¿Cómo los profesores de ciencias podemos evaluar estas destrezas? Si la evaluación la enfocamos como una estrategia en el proceso de aprendizaje lograremos mejorarlas. La dificultad estriba en la objetividad evaluativa. La evaluación como un proceso progresivo que se inicia en un conjunto de actividades diseñadas para incentivar el proceso de aprendizaje, continúa como un proceso de evaluación de pequeños grupos de trabajo y culmina con una prueba objetiva nos permitirá observar si el proceso de aprendizaje tiene lugar.