Comparación en la percepción entre actividades de aprendizaje y servicio voluntarias u obligatorias

  1. Nozal-Cantarero, Teresa
  2. Martínez Costa, Sandra
  3. Sanjuán Pérez, Antonio
  4. Videla Rodríguez, José Juan
Libro:
Innovación docente en los estudios universitarios en comunicación
  1. Costa-Sánchez, Carmen (ed. lit.)
  2. López-Golán, Mónica (ed. lit.)
  3. Pablo Salgado, Juan (ed. lit.)

Editorial: Tirant Humanidades ; Tirant lo Blanch

ISBN: 978-84-19825-26-1

Ano de publicación: 2023

Páxinas: 97-126

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La dicotomía entre voluntariedad y obligación en la inclusión de elementos de aprendizaje-servicio en los currículos académicos es compleja y llena de matices, así como una cuestión académica todavía no resuelta. Este trabajo muestra un análisis comparativo en la implementación de acciones de aprendizaje-servicio en dos materias de grado en Comunicación Audiovisual: una propuesta de modo optativo y la otra obligatorio. Entre las conclusiones destaca que el carácter voluntario u obligatorio de las actividades llevadas a cabo con esta metodología no repercute sensiblemente en la percepción de los agentes implicados. Sí afectan en cambio a factores como el trabajo fuera del aula, la organización previa y la comunicación entre los distintos agentes.