Biografías de Emilia Pardo Bazán para futuros lectores

  1. Sandra María Peñasco González 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Elos: revista de literatura infantil e xuvenil

ISSN: 2386-7620

Año de publicación: 2023

Número: 10

Tipo: Artículo

DOI: 10.15304/ELOS.10.8168 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Elos: revista de literatura infantil e xuvenil

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente artículo ofrece un análisis de las reseñas y biografías de Emilia Pardo Bazán dirigidas al público infantil y juvenil. El recorrido comienza con una muestra de libros de texto de 4º de ESO y 1º de Bachillerato y pasa a centrarse en las biografías divulgativas, tanto en las individuales como en las breves insertas dentro de antologías de mujeres. Con este trabajo se pretende analizar qué informaciones se ofrece a este público concreto para que se acerque a su vida y obra, qué obras se mencionan y qué imágenes se utilizan para ilustrar su persona. En total se han estudiado 11 materiales y de la comparativa realizada no solo se sacan conclusiones, sino que también se abren puertas a nuevas cuestiones o reflexiones, como la constatación de la ausencia de materiales sobre esta autora destinados al público infantil.

Referencias bibliográficas

  • Blanco, M. y Núñez, C. (2015). Lengua Castellana y Literatura. 1º Bachillerato. McGraw-Hill/ Interamericana.
  • Calderón Soto, R. y Rojo Cabrera, P. (2016). Lengua Castellana y Literatura. Libro abierto, Saber hacer. 4º ESO. Santillana.
  • Canosa, M. (2021). Emilia Pardo Bazán. Unha mente poderosa. Editorial Bululú.
  • Couto Cantero, M. P. (2017). AA.VV. Leyendo a Emilia Pardo Bazán en el aula, (S. Díaz Lage y J. M. González Herrán eds.), Santiago de Compostela, Andavira, 2016, 331 pp, ISBN 978-84-8408-955-1. La Tribuna. Cadernos de estudos da Casa Museo Emilia Pardo Bazán, 12, 285-288. https://doi.org/10.32766/tribuna.12.251
  • Díaz Lage, S. y González Herrán, J. M. (2016). Leyendo a Emilia Pardo Bazán en el aula. Andavira.
  • Elmert, S. (2018). 100 mujeres que cambiaron el mundo. Molino.
  • Escribano Alemán, E. y Rodríguez Delgado, P. (2015). Lengua Castellana y Literatura. Aula 3D. 4º ESO. Vicens Vives.
  • Favilli, E. y Cavallo, F. (2021). Cuentos de buenas noches para nuestras niñas rebeldes. Editorial Destino.
  • Garreta, N. y Careaga, P. (1987). Modelos masculino y femenino en los textos de EGB. Instituto de la Mujer.
  • Gázquez, J., Hurtado, M., López, P. y Miret, P. (2021). Lengua Castellana y Literatura. Serie Carácter. 1º Bachillerato. Editorial Teide.
  • Guadamillas Gómez, M. V. (2019). Las antologías de micro-biografías ilustradas sobre mujeres relevantes. Consideraciones iniciales y propuesta de aplicación. Microtextualidades: Revista internacional de microrrelato y minificción, 5, 116-127. https://doi.org/10.31921/ microtextualidades.n5a8
  • Huertas, R. (2019). Mujeres de la cultura. Anaya.
  • Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Boletín Oficial del Estado, 71. https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/03/22/3/con
  • Lobato Morchón, R. y Lahera Forteza, A. (2015). Lengua Castellana y Literatura. 1º Bachillerato. Oxford University Press.
  • López Navajas, Ana; López García-Molins, Ángel et al. (2009). La Presencia de las Mujeres en la E.S.O.http://meso.uv.es/informe/
  • López Quintáns, J. (2009). Emilia Pardo Bazán en el currículum educativo: propuestas didácticas para alumnos de 4º ESO y 2º de Bachillerato. En J. M. González Herrán (Coord.), La literatura de Emilia Pardo Bazán (pp. 425-436). Real Academia Galega.
  • Mangarelli, M. (2020). Biografías para niños: estrategias narrativas y pictóricas. Cuadernos de literatura infantil y juvenil, 296, 34-45.
  • Marcos, Ch. (s.f.) “Emilia Pardo Bazán, la escritora que se metía en todo”. No me cuentes cuentos. http://www.nomecuentescuentos.com/
  • Núñez García, V. M. (2013). La biografía como género historiográfico desde la Historia Contemporánea Española. EREBEA. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 3, 203-226. https://doi.org/10.33776/erebea.v0i3.2305
  • Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD) (s.f.). ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals
  • Queizán, M. X. (2014). Emilia Pardo Bazán. Unha nena seducida polos libros. Xerais.
  • Romero López, A. (2017). La violencia de género en el aula de literatura. Un proyecto por la sensibilización con la violencia de género en el aula de literatura a través de cuentos de Emilia Pardo Bazán. Didáctica. Lengua y literatura, 29, 235-258. https://doi.org/10.5209/ DIDA.57141
  • Subirats Martori, M. y Brullet Tenas, C. (1988). Rosa y azul: la transmisión de los géneros en la escuela mixta. Instituto de la Mujer.
  • VV. AA. (2008). Aportaciones a la biografía de Emilia Pardo Bazán. La crisis matrimonial (1875-1884). La Tribuna: cadernos de estudos da Casa Museo Emilia Pardo Bazán, 6, 71-128.