Publicidad y estereotipos de género en el siglo XXI. El caso de la marca AXE

  1. Patricia Comesaña Comesaña 1
  2. Damián Martín Brito 2
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Escuela de Arte Manolo Blahnik
Revista:
Ambitos: revista de estudios de ciencias sociales y humanidades

ISSN: 1575-2100

Año de publicación: 2022

Número: 47

Páginas: 81-96

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ambitos: revista de estudios de ciencias sociales y humanidades

Resumen

Esta investigación se enfoca en un estudio de caso que analiza los estereotipos de género que la marca AXE transmite en su publicidad. El objetivo es verificar si se ha producido una evolución positiva de estos ya que, tradicionalmente, es una marca que se ha distinguido por su naturaleza y contenido sexista. Para este estudio se optó por un análisis de contenido de carácter cualitativo y cuantitativo longitudinal a partir de una muestra de veinte spots emitidos en España y Latinoamérica entre 2000-2019. Apoyándonos en investigaciones previas se definió una ficha de análisis para obtener el grado de sexismo, los indicadores de estereotipos y roles de género transmitidos sus mensajes. Los resultados concluyen que, a pesar de mantener una cultura sexista, en los últimos años se percibe un cambio en el concepto creativo que permite vislumbrar una mejora en la representación y relación de igualdad entre hombres-mujeres.

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