Actitudes de docentes y estudiantes hacia la discapacidad en la Universidade da Coruña

  1. Garabal-Barbeira, Jessica 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 11: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Número: 11

Páginas: 15-19

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.11.220 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Objetivo: Determinar las actitudes de alumnos y docentes hacia los estudiantes con discapacidad. Metodología: Estudio descriptivo de prevalencia realizado en la UDC a docentes y alumnos, se ha utilizado la escala CUNIDIS. Resultados: Los participantes creen preciso adaptar los materiales utilizados en las aulas, pero no los criterios de evaluación y cualificación; indicaron que estas adaptaciones no se llevan a cabo realmente. La mayoría de los docentes reflejaron que no están formados para responder a las necesidades de los estudiantes con discapacidad. Conclusión: Docentes y estudiantes presentan, en general, unas actitudes favorables hacia la inclusión de los estudiantes con discapacidad.

Referencias bibliográficas

  • Abu-Hamour, B. (2013). Faculty attitudes toward students with disabilities in a public university in Jordan. International Education Studies , 6 (12), 74.
  • Alonso Olea, M., Navarro, R., & Vicente, L. (2007). Actitudes hacia la diversidad en estudiantes universitarios. Fòrum de recerca (13).
  • Fundación Universia, & Cermi. (2013). II Estudio sobre el grado de inclusión del sistema universitario español respecto de la realidad de la discapacidad. Obtenido de II estudiosobregradodeinclusion_accesible.pdf
  • Martín, M., & León, M. (2011). Los docentes de la universidad de Burgos y su actitud hacia las personas con discapacidad. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual , 42 (240), 50-78.
  • Martínez, R., Bueno, A., & Limiñana, A. (2011). Prejuicios entre los estudiantes hacia las personas con discapacidad: Reflexiones a partir del caso de la universidad de Alicante. Alternativas: cuadernos de trabajo social , 25 (3), 370-6.
  • Moreno, F., Rodríguez, I., Saldaña, D., & Aguilera, A. (2006). Actitudes ante la discapacidad en el alumando universitario matriculado en materias afines. RIE , 40 (5).
  • Moriña Díez, A., López Gavira, R., Melero Aguilar, N., Cortés Vega, M., & Molina Romo, V. (2013). El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad ¿Tendiendo puentes o levantando muros? Revista de docencia universitaria , 11 (3), 423-442.
  • Novo-Corti, I., Muñoz-Cantero, J., & Calvo-Porral, C. (2011). Análisis de las actitudes de los jóvenes universitarios hacia la discapacidad: Un enfoque desde la teoría de la acción razonada. RELIEVE , 17 (2).
  • Rodríguez Martín, A., & Álvarez Arregui, E. (2013). Development and validation of a scale to identify attitudes toward disability in higher education. Psicothema Revista de Psicología , 25 (3), 370-6.
  • Rodríguez-Martín, A., & Álvarez-Arregui, E. (2015). Universidad y discapacidad. Actitudes del profesorado y de estudiantes. Perfiles educativos , 37 (147).
  • Suriá Martínez, R. (2011). Análisis comparativo sobre las actitudes de los estudiantes hacia sus compañeros con discapacidad. Electronic journal of research in educational psychology , 9 (23), 197-219.