Interacciones profesionales simuladas en la enseñanza de español como L2 a aprendices rusosanálisis de la prosodia y de los recursos discursivos en relación en una situación de conflicto profesional
- Marta Díaz (ed. lit.)
- Gael Vaamonde (ed. lit.)
- Ana Varela (ed. lit.)
- María del Carmen Cabeza Pereiro (ed. lit.)
- José María García-Miguel Gallego (ed. lit.)
- Fernando Ramallo Fernández (ed. lit.)
Editorial: Universidade de Vigo
ISBN: 978-84-8158-786-9
Ano de publicación: 2018
Páxinas: 803-808
Congreso: Congreso Internacional de Lingüística Xeral (13. 2018. Vigo)
Tipo: Achega congreso
Resumo
El objetivo de mi comunicación es mostrar qué tipo de las dificultades tienen los alumnos rusos de español (Nivel Avanzado B2-С1) en la producción de una interacción oral en la que tenían que resolver un conflicto profesional tras el análisis de los rasgos prosódicos, gestuales y de los recursos discursivos utilizados por informantes rusos. La muestra se ha obtenido de un grupo de alumnos rusohablantes y su profesora grabados en vídeo, actuando en una situación de conflicto simulada (role-play). Los informantes rusos proceden de la Universidad Federal de Kazán (Facultad de Filología y Comunicación Intercultural). A lo largo de mi análisis demostraré que las alumnas persiguen las siguientes intenciones comunicativas, utilizando ciertos recursos discursivos quinésicos y prosódicos, que a continuación de mi investigación puede servir para la elaboración de una propuesta didáctica: a) mostrar que su punto de vista es argumentado y verdadero, utilizando los ejemplos y hechos reales; b) presentarse como personas culturalmente desarrolladas mostrando sus conocimientos de la cultura, costumbres y vida social de España; с) actuar con valores éticos.