Limitantes formativas en la praxis profesionalEstudio de la situación de periodistas en chile, méxico, ecuador y colombia
- Gutiérrez Atala, Fernando
- Domínguez Panamá, Juan
- Odriozola Chné, Javier
- Ferreira Jiménez, Javier
ISSN: 2219-7168
Año de publicación: 2017
Volumen: 8
Número: 1
Páginas: 37-47
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: COMUNI@CCIÓN: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo
Resumen
El presente artículo pretende determinar la percepción de los periodistas de cuatro países latinoamericanos (Chile, México, Ecuador y Colombia) sobre la formación universitaria y su nivel de satisfacción con dicho proceso, incluyendo aspectos técnicos, teóricos y prácticos. Se realizaron 160 consultas a periodistas activos en cada uno de los subgrupos (40 por país y 10 en cada soporte: prensa escrita, radio, televisión, cibermedios). La herramienta metodológica fue la entrevista semiestructurada y se centró en extraer resultados desde dos perspectivas: una de respuesta espontánea para indagar en la presencia de diez condicionantes pre-definidas que marcan la labor periodística, aunque para el presente informe se han considerado sólo las condicionantes de corte formativo. En segundo lugar, se realizó un análisis mediante respuesta sugerida, para profundizar en aspectos concretos. El gran aporte de este estudio es evidenciar el relato directo respecto de las insolvencias que observaron en su proceso formativo y el contraste que pueden hacer los sujetos desde la trinchera profesional. Aunque el peso otorgado a la formación académica en el desarrollo de un periodismo de calidad varía según el país, los periodistas coinciden en una serie de falencias en sus sistemas educativos que hacen necesaria una revisión y eventual reformulación.
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