Tratamiento de los temas de Presidencia en los cibermedios ecuatorianoscondicionantes al desarrollo de un periodismo de calidad

  1. Odriozola Chéné, Javier
  2. Bernal Suárez, Juan David
  3. Aguirre-Mayorga, Consuelo
Revista:
Dígitos: Revista de Comunicación Digital

ISSN: 2444-0132

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: La nueva comunicación política y los procesos de movilización electoral: partidos, medios y ciudadanos

Volume: 1

Número: 3

Páxinas: 163-180

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Dígitos: Revista de Comunicación Digital

Resumo

El objetivo de esta investigación es analizar el tratamiento dado por los cibermedios ecuatorianos a las informaciones relacionadas con el Presidente Rafael Correa. Para ello, se analizan 15 cibermedios ecuatorianos durante un periodo de 15 días. El trabajo se centra en analizar la calidad de la información periodística en los medios digitales en los temas de presidencia desde dos perspectivas: el cumplimiento de los estándares de calidad tradicionales en la práctica periodística (creación de piezas periodísticas propias, diversidad de géneros periodísticos, fuentes informativas utilizadas y variedad de las mismas y contextualización del acontecimiento) y la implementación de las nuevas posibilidades ofrecidas por el soporte digital (uso de elementos multimedia, posibilidades de interacción en las informaciones y desarrollo de la hipertextualidad). Los resultados muestran que la puesta en práctica de rutinas periodísticas asociadas a la de nición clásica de calidad de contenidos periodísticos y la creación de relatos que aprovechen las características inherentes de los productos ciberperiodísticos, se ve frenada por la inmediatez y la necesidad de publicar de manera constante contenidos en un tema central de la agenda cibermediática ecuatoriana como es el caso de los temas relacionados con la presidencia de la República del Ecuador.

Referencias bibliográficas

  • Aguirre-Mayorga, C. y Bernal-Suárez, J. D. (2014): “Contenidos periodísticos digitales: hacia un modelo de medición de calidad”, en ComHumanitas: Revista Científica de Comunicación, vol. 5, nº. 1, pp. 75–90. Disponible en Internet: http://bit.ly/2e6sGnF [Consulta: 25 de Julio de 2015]
  • Aguirre-Mayorga, C., Odriozola-Chéné, J., y Bernal-Suárez, J. D. (2015): “Multimedialidad, interactividad e hipertextualidad en los cibermedios ecuatorianos: un análisis de calidad ciberperiodística”. En FELAFACS: Convergencias Comunicativas: Mutaciones de la cultura y del poder. Medellín: Universidad de Antioquia, pp. 486-499. Disponible en Internet: http://bit.ly/2i7pQjp [Consulta: 3 de enero de 2017]
  • Alexa Internet (2017). “Top Sites in Ecuador” [Online]. Alexa. Disponible en Internet: http://www.alexa.com/topsites/countries/EC [Consulta: 4 de enero de 2017]
  • Althaus, S. L. y Tewksbury, D. (2002): “Agenda setting and the “new” news patterns of issue importance among readers of the paper and online versions of the New York Times”, en Communication Research, vol. 29, nº 2, pp. 180–207.
  • Asamblea Nacional (2013): Ley Orgánica de Comunicación. Quito: Asamblea Nacional.
  • Atamara-Rojas, T. R. (2012): “La prudencia en la inmediatez del acto informativo”, en Ecos de la Comunicación, nº 5, pp. 95–111. Disponible en Internet: http://bit.ly/2e6rbpB [Consulta: 16 de Mayo de 2016]
  • Berelson, B. (1952): Content Analysis in Communication Research. Nueva York: Hafner Publishing Company.
  • Bernete, F. (2013): “Análisis de contenido (cuantitativo y cualitativo)”. En Lucas, A. y Noboa, A.: Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, pp. 221–262.
  • Boczkowski, P. J. y de Santos, M. (2007): “When More Media Equals Less News: Patterns of Content Homogenization in Argentina’s Leading Print and Online Newspapers”, en Political Communication, vol. 24, nº 2, pp. 167–180.
  • Bogart, L. (1989): Press and Public: Who Reads What, When, Where, and why in American Newspapers, Hillsdale, Michigan: Psychology Press.
  • Campos, F., Rivera-Rogel, D., & Yaguache, J. (2010): “Estructura de los diarios La Hora y Crónica de la Tarde de Loja–Ecuador y la aplicación de las herramientas Web 2.0 en sus versione”. Presentado en Novena Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática: CISCI 2010, Orlando, Florida.
  • Canavilhas, J. (2007): Webnoticia: propuesta de modelo periodístico para la WWW. Disponible en Internet: http://bit.ly/2d52YCJ [Consulta: 5 de Mayo de 2016]
  • Canavilhas, J. (2006): “Web journalism: from the inverted pyramid to the tumbled pyramid”. Disponible en Internet: http://bit.ly/2ecadcS [Consulta: 20 de Mayo de 2016]
  • Carvajal, A.M. (1 de enero de 2016). “Supercom emitió 342 sanciones en dos años”, en elcomercio.com. Disponible en internet: http://bit.ly/2hO5nnM [Consulta: 3 de enero de 2017]
  • Casasús-Guri, J. (1988): Iniciación a la periodística: manual de comunicación escrita y redacción periodística informativa. Barcelona: Teide.
  • Casero-Ripollés, A. (2008): “Modelos de relación entre periodistas y políticos: La perspectiva de la negociación constante”, en Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 14, pp. 111 - 128.
  • Casero-Ripollés, A. (2006): “La crisis política como fenómeno comunicativo: la emergencia del caso crítico”, en Sphera Publica, nº 6, pp. 179–192. Disponible en Internet: http://bit.ly/2e6uEEx [Consulta: 5 de Abril de 2016]
  • Cohen, J. (1960): “A coefficient of agreement for nominal scales”, en Educational and Psychological Measurement, vol. 20, pp. 37–46.
  • CORDICOM (n.d): “Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación” [online]. Cordicom. Disponible en Internet: http://www.cordicom.gob.ec/ [Consulta: 3 de enero de 2017]
  • De Pablos-Coello, J. M. y Mateos-Martín, C. (2004): “Estrategias informativas para acceder a un periodismo de calidad, en prensa y TV. Patologías y tabla de ‘medicación’ para recuperar la calidad en la prensa”, en Ámbitos: revista andaluza de comunicación, nº 11–12, pp. 341–365. Disponible en Internet: http://bit.ly/2dUJiB2 [Consulta: 24 de Mayo de 2015]
  • Domingo-Santamaría, D. (2006): Inventing online journalism (Tesis Doctoral). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Disponible en Internet: http://ddd.uab.cat/record/37328 [Consulta: 9 de Junio de 2016]
  • Gandy, O. H. (1982): Beyond agenda setting: Information subsidies and public policy. New Jersey: Ablex.
  • Greer, J. y Mensing, D. (2006): “The evolution of online newspapers: A longitudinal content analysis, 1997-2003”. En Xigen, L.: Internet newspapers: The making of a mainstream medium. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum, pp. 13–32.
  • Holsti, O. R. (1969): Content analysis for the social sciences and humanities. Reading, MA: Addison-Wesley.
  • Hoogeveen, M. (1997): “Toward a theory of the effectiveness of multimedia systems”, en International journal of human-computer interaction, vol. 9, nº 2, pp. 151–168.
  • Kennamer, J. D. (1994): Public opinion, the press, and public policy. Westport, CT: Greenwood.
  • Magdaleno-Alegría, A. (2016): “La Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador: ¿Un avance en el ejercicio efectivo de las libertades expresión e información y en la participación ciudadana?” en Revista de Derecho Político, nº 95, pp. 291-326.
  • Manheim, J. B. (1994): Strategic public diplomacy and American foreign policy: The evolution of influence. New York: Oxford University Press.
  • Masip, P., Díaz-Noci, J., Domingo, D., Micó-Sanz, J. L. y Salaverría, R. (2010): “Investigación internacional sobre ciberperiodismo: hipertexto, interactividad, multimedia y convergencia”, en El profesional de la información, vol. 19, nº 6, pp. 568–576.
  • Mayoral-Sánchez, J. (2005): “Fuentes de información y credibilidad periodística”, en Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 11, pp. 93–102. Disponible en Internet: http://bit.ly/2dITPBj [Consulta: 8 de Junio de 2016]
  • McCombs, M. (2012): “Civic osmosis: The social impact of media”, en Comunicación y Sociedad, vol. 25, nº 1, pp. 7–14.
  • McCombs, M. (2006): Estableciendo la agenda: el impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento, Barcelona: Paidós.
  • McCombs, M. E. y Shaw, D. L. (1972): “The agenda-setting function of mass media”, en Public opinion quarterly, vol. 36, nº 2, pp. 176–187.
  • McCombs, M. y Evatt, D. (1995): “Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la agenda setting”, en Comunicación y sociedad, vol. 8, nº 1, pp. 7–32.
  • McInerney, C. R. y Bird, N. J. (2005): “Assessing Website quality in context: retrieving information about genetically modified food on the Web”, en Information Research, vol. 10, nº 2. Disponible en Internet: http://goo.gl/gTj0uI [Consulta: 4 de Mayo de 2016]
  • McQuail, D. (1992): Media Performance: Mass Communication and the Public Interest, Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Odriozola-Chéné, J., Aguirre-Mayorga, C., & Roa-Chejín, M. S. (2016): “Los condicionantes en el desarrollo de una buena praxis periodística en Ecuador: estudio de los factores de influencia según los profesionales ecuatorianos”, en ComHumanitas: Revista Científica de Comunicación, vol. 7, nº 1, pp. 89-109. Disponible en Internet: http://bit.ly/2j94sOP [Consulta: 3 de enero de 2017]
  • Odriozola-Chéné, J. y Llorca-Abad, G. (2014): “The Homogeneity Process in the Online Media Agenda. A Comparative Analysis of Spanish and Foreign Online Media”, en Comunicación y Sociedad, vol. 27, nº 3, pp. 19–41. Disponible en Internet: http://bit.ly/2da3c6F [Consulta: 4 de Febrero de 2015]
  • Palacios, M. (2005): “Natura non facit saltum: Promessas, alcances e limites no desenvolvimento do jornalismo on-line e da hiperficção”, en E-Compós, vol. 2. Disponible en Internet: http://bit.ly/2eohaXM [Consulta: 9 de Julio de 2016]
  • Pérez-Curiel, C. (2008): “Comunicación política: un reto para la especialización de periodistas y fuentes”, en Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, nº 17, pp. 251–269. Disponible en Internet: http://bit.ly/2dIvmZt [Consulta: 3 de Marzo de 2015]
  • Quandt, T. (2008): “News on the World Wide Web? A comparative content analysis of online news in Europe and the United States”, en Journalism Studies, vol. 9, nº 5, pp. 717–738. Disponible en Internet: http://bit.ly/2dYNPjp [Consulta: 2 de Febrero de 2014]
  • Ramírez de la Piscina, T., González, M., Aiestarán, A., Zabalondo, B. y Aguirre, A. (2014): “Periodismo de calidad en tiempos de crisis: Un análisis de la evolución de la prensa europea de referencia (2001-2012)”, en Revista Latina de Comunicación Social, nº 69, pp. 248–274. Disponible en Internet: http://bit.ly/2dSQwDG [Consulta: 5 de Mayo de 2015]
  • Red de Periodismo de Calidad (2006): Propuesta de indicadores para un periodismo de calidad en México. México: Universidad Iberoamericana.
  • Riffe, D., Lacy, S. and Fico, F. (2005): Analyzing media messages: Using quantitative content analysis in research. New York: Lawrence Erlbaum.
  • Rivera-Costales, J. (2012): Mapa de Medios Digitales del Ecuador 2012. Quito: CIESPAL.
  • Rivera-Rogel, D. (2015): “Ecuador”. En: Salaverría, R.: Ciberperiodismo en Iberoamérica. Barcelona: Ariel /Fundación Telefónica, pp. 129-144.
  • Rivera-Rogel, D. E., Punín-Larrea, M. I. y Calva-Cabrera, K. D. (2014): “An Analysis of the Digital Media Agenda Setting in Ecuador: A Case Study of Confirmado.net, Elciudadano.gov.ec and Informateypunto.com”, en Nova Journal of Humanities and Social Sciences, vol. 3, nº 4. Disponible en Internet: http://bit.ly/2dHjCrl [Consulta: 24 de Abril de 2016]
  • Roberts, M., Wanta, W. y Dzwo, T.D. (2002): “Agenda setting and issue salience online”, en Communication Research, vol. 29, nº 4, pp. 452–465.
  • Rodrigo-Alsina, M. (2005): La construcción de la noticia, Barcelona: Paidós.
  • Salaverría, R. (2015): Ciberperiodismo en Iberoamérica. Barcelona: Ariel / Fundación Telefónica.
  • Shapiro, I. (2010): “What´s a Good Story? Recognizing Quality in Journalist´s Work”. En Benedetti, P., Kierans, K., y Currie, T.: The New Journalist: Roles, Skills and Critical Thinking. Toronto: Edmond Montgomery, pp. 99–112.
  • Shoemaker, P. J. y Reese, S. D. (2014): Mediating the Message in the 21st Century: A Media Sociology Perspective, New York: Routledge.
  • Strömbäck, J. y Van Aelst, P. (2013): “Why political parties adapt to the media Exploring the fourth dimension of mediatization”, en International Communication Gazette, vol. 75, nº 4, pp. 341–358.
  • Tejedor-Calvo, S. (2010): “Web 2.0 en los ciberdiarios de América Latina, España y Portugal”, en El profesional de la información, vol. 19, nº 6, pp. 610-619. Disponible en Internet: http://bit.ly/2hR7tDf [Consulta: 3 de enero de 2017]
  • Wang, T. (2000): “Agenda Setting Online: An Experiment Testing The Effects of Hyperlinks in Online Newspapers”, en Southwestern Mass Communication Journal, vol. 15, nº 2, pp. 59–70.
  • Weber, R. P. (1990): Basic content analysis. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Wimmer, R. D. and Dominick, J. R. (1996): La investigación científica de los medios de comunicación: una introducción a sus métodos. Barcelona: Editorial Bosch.