Análisis de contenido de los cibermedios generalistas españolescaraterísticas y adscripción temática de las noticias pincipales de portada
ISSN: 0214-0039
Año de publicación: 2012
Volumen: 25
Número: 2
Páginas: 279-304
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad = Communication & Society
Referencias bibliográficas
- ALONSO, Jaime y MARTÍNEZ, Lourdes, "Medios interactivos. Caracterización y contenidos; en DI ́AZ-NOCI, Javier y SALAVERRÍA, Ramón (coords.), Manual de redacción ciberperiodística, Ariel, Barcelona, pp. 261-305.
- ANDREU, Jaime, "Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada", Centro de Estudios Andaluces, http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf, 10-01-10.
- BERELSON, Bruce, Content Analysis in communication research, Hafner, New York, 1952.
- BERGANZA, María Rosa y RUIZ, José Antonio, (coords.), Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación, McGraw-Hill, Madrid, 2005.
- BÖCKELMANN, Frank, Formación y funciones sociales de la opinión pública, Gustavo Gili, Barcelona, 1983.
- CASASÚS, Josep María, "Nuevos conceptos teóricos para la investigación en periodismo digital", Las tecnologías periodísticas: desde el ayer al mañana. Actas del VII Congreso de la Sociedad Española de Periodística, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2005, pp. 168-182.
- CASERO, Andreu, "La crisis política como fenómeno comunicativo. La emergencia del 'caso crítico'", Sphera Publica. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, no 6, 2006, pp. 179-192.
- COHEN, Jacob, "A coefficient of agreement for nominal scales", Educational and Psychological Measurement, vol. 20, no 1, 1960, pp. 37-46.
- DÍAZ-NOCI, Javier, SEIXAS, Lia, LÓPEZ, Guillermo y otros, "Content and message analysis of online journalism. Some methodological proposals", Trípodos (extra 2009), V Congrés Internacional. Comunicació y realitat, 2009, Barcelona, pp. 647-656.
- DEL VALLE, Félix y GARCÍA, Antonio, "Construcción de un tesauro para el Centro de Documentación de Telecinco", Scire, no 8 (1), 2002, pp. 103-118.
- DOMINGO, David, Inventing online journalism. Development of the Internet as a news medium in four Catalan online newsrooms, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, 2006.
- ENTMAN, Robert, "Framing. Toward Clarification of a Fractured Paradigm", Journal of Communication, no 43 (4), Autumn, 1993, pp. 51-58.
- FIDALGO, António, "Jornalismo Online segundo o modelo de Otto Groth", Pauta Geral, Año 11, no 6, 2004, pp. 1-13.
- GANDY, Oscar, Beyond the Agenda-Setting. Information Subsidies and Public Policy, Ablex Publishing, Norwood, NJ, 1982.
- GARCÍA, Leonarda, "Luces y sombras de la investigación teórica española: un balance de los últimos 25 años", Congreso Internacional Fundacional de la Asociación Española de Investigación en Comunicación, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2008, pp. 1-20.
- GREER, Jennifer y MENSING, Donica, " The Evolution of Online Newspapers. A Longitudinal Content Analysis, 1997-2003", en XIGEN, Li, Internet newspapers. The making of a mainstream medium, Lawrence Erlbaum, Mahwah, NJ, 2006, pp. 13-33.
- GROSSI, Giorgio, Rappresentanza e rappresentazione. Percorsi di analisi dell'interazione tra mass media e sistema politico in Italia, Franco Angeli, Milano, 1985.
- GROTH, Otto, Vermittelte Mitteilung. Ein journalistisches Modell der Massenkommunikation. Reinhard Fischer, München, 1998.
- KRIPPENDORFF, Klaus, Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica, Paidós, Barcelona, 1990.
- LOMBARD, Matthew, SNYDE-RDUCH, Jennifer y CAMPANELLA, Cheryl, "Content Analysis in Mass Communication. Assessment and Reporting of Intercoder Reliability", Human Communication Research, vol. 28, no 4, 2002, pp. 587-604.
- LÓPEZ, Xosé, LIMIA, Moisés, ISASI, Antonio y otros, "Tipología de los cibermedios", en SALAVERRÍA, Ramón (coord.), Cibermedios. El impacto de Internet de los medios de comunicación en España, Comunicación Social, Sevilla, 2005, pp. 39-82.
- LUHMANN, Niklas, Observaciones de la modernidad, Paidós, Barcelona, 1997.
- MANHEIM, Jarol, Strategic Public Diplomacy and American Foreign Policy. The Evolution of Influence, Oxford University Press, New York, 1994.
- MASIP, Pere, DÍAZNOCI, Javier, DOMINGO, David y otros, "Investigación internacional sobre ciberperiodismo. Hipertexto, interactividad, multimedia y convergencia", El profesional de la información, vol. 19, no 6, 2010, pp. 568-576.
- McCOMBS, Maxwell, Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento, Paidós, Barcelona, 2006.
- McCOMBS, Maxwell y EVATT, Dixie, "Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la Agenda-setting", Comunicación y Sociedad, vol. 8, no 1, 1995, pp. 7-32.
- McCOMBS, Maxwell y SHAW, Donald, "The agenda-setting function of mass media", Public Opinion Quarterly, vol. 36, 1972, pp. 176-187.
- NEUENDORF, Kimberly, The content analysis guidebook, Sage, Thousand Oaks, CA, 2002.
- NEUMAN, Russell, W., "The threshold of public attention", Public Opinion Quarterly, 54, 1990, pp. 159-176.
- ODRIOZOLA, Javier y LÓPEZ, Guillermo, "Content analysis applied to Digital Media. A Comparison of News in The Guardian ' Clarín and ' Asahi Simbun '", en SALAVERRÍA, Ramón (ed.), Diversity of Journalisms. Proceedings of the ECREA Journalism Studies Section and 26th International Conference of Communication (CICOM), Universidad de Navarra, Pamplona, 2011, pp. 261-270.
- ODRIOZOLA, Javier, LÓPEZ, Guillermo, LLORCA, Germán y DE LA FUENTE, Manuel, "Metodologías de análisis de contenido en los cibermedios españoles: el caso del diario abc.es", XVI Congreso de la Sociedad Española de Periodística: Periodística y web 2.0. Hacia la construcción de un nuevo modelo, Valencia, 21 y 22 de mayo de 2010.
- PIÑUEL, José Luis, "Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido", Estudios de Sociolingüística, no 3 (1), 2002, pp. 1-42.
- QUANDT, Torsten, "(NO) News on the World Wide Web? A comparative content analysis of online news in Europe and the United States", Journalism Studies, vol. 9, issue 5, 2008, pp. 718-738.
- RIFFE, Daniel, LACY, Stephen y FICO, Frederick, Analyzing media messages. Using quantitative content analysis in research, Lawrence Erlbaum, Mahwah, NJ, 2005.
- RODRIGOALSINA, Miquel, La construcción de la noticia, Paidós, Barcelona, 1995.
- ROSITI, Franco, Historia y teoría de la cultura de masas, Gustavo Gili, Barcelona, 1980.
- SHOEMAKER, Pamela y REESE, Stephen, Mediating the Message. Theories of Influences on Mass Media Content, Longman, New York, 1996.
- TUCHMAN, Gaye, La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción de la realidad, Gustavo Gili, México, 1983.
- THOMPSON, John B., "The New Visibility", Theory, Culture & Society, 22 (6), 2005, pp. 31-51.
- VAN DER WURFF, Richard, LAUF, Edmund, BALČYTIENE, Auksė y otros, "Online and newspaper in Europe in 2003. Evolving towards complementarity", Communications. The European journal of communication research, no 33, 2008, pp. 403-430.
- WANG, Xiaopeng and RIFFE, Daniel, " An Exploration of Samples Sizes for Content Analysis of the New York Times Web Site", http://www.scripps.ohiou.edu/wjmcr/vol20/20.html, 10-01-11.
- WEBER, Robert Philip, Basic content analysis, Sage, Thousand Oaks, CA, 1990.
- WIMMER, Roger y DOMINICK, Joseph, Mass media research. An introduction, Thomson, Belmont, CA, 2006.
- ZHU, Jian-Hua, "Issue competition and attention distraction. A zerosum theory of agenda setting", Journalism Quarterly, vol. 69, no 4, 1992, pp. 825-836.