Cibermedios y agenda-settingla configuración de la agenda mediatica internacional

  1. Odriozola-Chené, Javier
Journal:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Year of publication: 2012

Issue Title: Fuentes, movimientos y redes sociales

Issue: 18

Pages: 157-171

Type: Article

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2012.V18.N1.39363 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Estudios sobre el mensaje periodístico

Sustainable development goals

Abstract

El objetivo de este estudio es describir la agenda temática de una serie de cibermedios internacionales. Para ello, nos apoyamos en los planteamientos desarrollados en la teoría de la agenda-setting a lo largo de múltiples investigaciones. Así, por medio de un análisis de contenido cuantitativo, pretendemos observar qué temas son los más relevantes dentro de las principales noticias de portada de los medios analizados, en función de determinados aspectos cómo: la autoría, la localización geográfica, las fuentes de información utilizadas o el desarrollo de las informaciones en la portada. Este artículo se enmarca dentro del proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación: �Evolución de los cibermedios españoles en el marco de la convergencia: análisis del mensaje� (CSO2009-13713-C05-04 -subprograma SOCI-)

Bibliographic References

  • ALTHAUS, Scott L. and TEWKSBURY, David (2002): “Agenda Setting and the ‘New’ News. Patterns of Issue Importance Among Readers of the Paper and Online Versions of the New York Times”. Communication Research, vol. 29, nº 2. Thousand Oaks, CA, Sage, pp. 180-207.
  • ANDREU, Jaime (2001): “Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada”, en Centro de Estudios Andaluces: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf. [fecha de consulta: 10 de enero de 2010]
  • BERELSON, Bruce (1952): Content Analysis in communication research. New York, Hafner.
  • BERGANZA, María Rosa y RUIZ, José Antonio (2005): Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid, McGraw-Hill.
  • DEL VALLE, Félix y GARCÍA, Antonio (2002): “Construcción de un tesauro para el Centro de Documentación de Telecinco”. Scire, nº 8 (1). Zaragoza, Universidad de Zaragoza, pp.103-118.
  • DÍAZ-NOCI, Javier; SEIXAS, Lia; LÓPEZ, Guillermo y otros (2009): “Content and message analysis of online journalism. Some methodological proposals”. Trípodos (extra 2009). V Congrés Internacional. Comunicació y realitat. Barcelona, Facultad de Comunicación Blanquerna, pp. 647-656.
  • GANDY, Óscar (1982): Beyond the Agenda-Setting. Information Subsidies and Public Policy. New Jersey, Ablex.
  • GREER, Jeniffer and MENSING, Donica (2006): “The Evolution of Online Newspapers. A Longitudinal content analysis, 1997-2003”, en XIGEN, Li: Internet newspapers. The making of a mainstream medium. Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum, pp.13-33.
  • KRIPPENDORFF, Klaus (1990): Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona, Paidós.
  • LOMBARD, Matthew, SNYDER-DUCH, Jennifer y CAMPANELLA, Cheryl (2002): “Content Analysis in Mass Communication. Assessment and Reporting of Intercoder Reliability”. Human Communication Research, vol. 28, nº 4. New Jersey, International Communication Association, pp. 587-604.
  • MANHEIM, Jarol (1994): Strategic Public Diplomacy and American Foreign Policy. The Evolution of Influence. Nueva York, Oxford University Press.
  • MASIP, Pere; DÍAZ-NOCI, Javier; DOMINGO, David y otros (2010): “Investigación internacional sobre ciberperiodismo: hipertexto, interactividad, multimedia y convergencia”. El profesional de la información, vol. 19, nº 6. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, pp. 568-576.
  • MAYORAL, Javier (2005): “Fuentes de información y credibilidad periodística”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 11. Madrid, Servicio de Publicaciones Universidad Complutense de Madrid, pp. 93-102.
  • MCCOMBS, Maxwell (2006): Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona, Paidós.
  • McCOMBS, Maxwell (2005): “A Look at Agenda-Setting. Past, Present and Future”. Journalism Studies, vol. 6. Oxford, Routledge, pp. 543-557.
  • MCCOMBS, Maxwell y SHAW, Donald (1972): “The agenda-setting function of mass media”. Public Opinion Quarterly, vol. 36. Oxford, Oxford University Press, pp. 176-187.
  • NEUENDORF, Kimberly (2002): The content analysis guidebook. Thousand Oaks, CA, Sage.
  • ODRIOZOLA, Javier y LÓPEZ, Guillermo (2011): “Content analysis applied to Digital Media. A Comparison of News in The Guardian, Clarín and Asahi Simbun, en SALAVERRÍA, Ramón (ed.): Diversity of Journalisms. Proceedings of the ECREA Journalism Studies Section and 26th International Conference of Communication (CICOM). Pamplona, Universidad de Navarra, pp. 261-270.
  • PÉREZ, Concha (2008): “Comunicación política. Un reto para la especialización de periodistas y fuentes”. Ámbitos, nº 17. Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 251-269.
  • PIÑUEL, Jose Luis (2002): “Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido”. Estudios de Sociolingüística, nº 3 (1). Vigo, Universidad de Vigo, pp. 1-42.
  • QUANDT, Torsten (2008): “(NO) News on the World Wide Web? A comparative content analysis of online news in Europe and the United States”. Journalism Studies, vol. 9, issue 5. Oxford, Routledge, pp. 718-738.
  • RIFFE, Daniel, LACY, Stephen y FICO, Frederick (2005): Analyzing media messages: using quantitative content analysis in research. New York, Lawrence Erlbaum.
  • ROBERTS, Marilyn, WANTA, Wayne and DZWO Tzong-Horng (2002): “Agendasetting and issue salience online”. Communication Research, vol. 29, nº4. Thousand Oaks, CA, Sage, pp. 452-465.
  • SHOEMAKER, Pamela, y REESE, Stephen (1996): Mediating the Message. Theories of Influences on Mass Media Content. New York, Longman.
  • VAN DER WUFF, Richard, LAUF Edmund, BALČYTIENĖ, Auksė y otros (2008):“Online and newspaper in Europe in 2003. Evolving towards complementarity”.Communications. The European journal of communication research, nº 33. Berlín, De Gruyter, pp. 403-430.
  • WANG, Tai-Li (2000): “Agenda Setting Online. An Experiment Testing The Effects of Hyperlinks in Online Newspapers”. Southwestern Mass Communication Journal, vol. 15, nº 2. Texas, Southwest Education Council for Journalism and Mass Communication, pp.59-70.
  • WANG, Xiaopeng and RIFFE, Daniel (2006): “An Exploration of Samples Sizes for Content Analysis of the New York Times Web Site” en Web Journal of Mass Communication Research, vol. 20: http://www.scripps.ohiou.edu/wjmcr/vol20/20.html [fecha de consulta: 10 de enero de 2010]
  • WEBER, Robert Philip (1990): Basic content analysis. Thousand Oaks, Sage.
  • WIMMER, Roger y DOMINICK, Joseph (2006): Mass media research. An introduction. Belmont, CA, Thomson.
  • ZHU, Jian-Hua (1992): “Issue competition and attention distraction. A zerosum theory of agenda setting”. Journalism Quarterly, vol. 69, nº 4. Iowa, American Association of Schools and Departments of Journalism, pp. 825-836.