Reflexiones sobre la implementación de un proyecto ApS sobre transporte sostenible

  1. Margarita Novales Ordax 1
  2. Ana María Rodríguez Pasandín 1
  3. Yaiza María Montero Lamas 1
  1. 1 Universidad de Coruña
Libro:
Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

Año de publicación: 2023

Páginas: 42-48

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (8. 2023. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El proyecto titulado “Proyecto de Aprendizaje Servicio sobre la Ingeniería Civil como motor de la sostenibilidad integral en el ámbito del transporte: afirmado de carreteras y movilidad sostenibles” se desarrolló por primera vez durante el curso 2022/2023 en dos asignaturas del Grado de Ingeniería de Obras Públicas de la Universidade da Coruña (UDC). A raíz de su implementación pudieron obtenerse una serie de reflexiones y consideraciones. En la presente investigación se describe la experiencia en una de las dos asignaturas, Caminos y Ferrocarriles. Durante el proyecto, el alumnado preparó exposiciones, con sesiones presenciales, con el fin de “informar y concienciar a la sociedad” sobre la necesidad de realizar una construcción sostenible de firmes. Se considera que el aprendizaje fue un éxito, pero no así el servicio, que es susceptible de mejora, utilizando, por ejemplo, un lenguaje menos técnico en los pósteres preparados para las exposiciones