Análisis de los resultados académicos obtenidos en las materias de los estudios de Náutica en función de la vinculación de competencias profesionales

  1. José M. Pérez-Canosa 1
  2. José A. Orosa 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Libro:
Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

Año de publicación: 2023

Páginas: 29-35

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (8. 2023. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La posesión del título de Grado en Náutica y Transporte Marítimo es obligatoria para ejercer como Piloto de la Marina Mercante. Por ello, el título debe satisfacer los requisitos demandados por el Convenio STCW, que establece unas competencias mínimas de formación. Esto obliga a que los resultados de aprendizaje específicos del título sean una trasposición del Convenio STCW que impone que determinadas asignaturas cuenten con una alta componente práctica, y de asistencia obligatoria, en simuladores homologados o en situaciones reales para la expedición de determinados certificados profesionales. En el presente estudio se muestra que el título cumple con las ratios mínimas de resultados establecidas por la propia Universidad de A Coruña a lo largo de los años. Sin embargo, se observa que existen diferencias significativas entre las distintas asignaturas. El análisis individual por asignatura de los resultados demuestra que las que obtienen los mejores resultados académicos, en términos de tasas de evaluación, de rendimiento y de éxito, son aquellas que guardan una fuerte y directa relación con la profesión, y que a través del STCW, imponen una asistencia obligatoria y alta componente práctica. En cambio, las asignaturas con peores resultados académicos se encuentran en los cursos más bajos, donde puede deducirse una falta de motivación por parte del alumnado dado que no ven una relación directa de sus contenidos con el futuro campo profesional. Otros factores que pueden influir en estos últimos resultados son la formación previa al ingreso en la Universidad, o el desajuste en los periodos de matrícula.