Transformando el espacio del aulainnovación en el espacio del aula y percepción docente sobre los nuevos espacios escolares
- PERIS REIG, LAURA
- Dulce Manzano Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 09 de febrero de 2023
- Teresa Rabazas Romero Presidente/a
- Julia Cordero Coma Secretario/a
- Susana Rodríguez Martínez Vocal
- Daniel Gabaldón Estevan Vocal
- Francesc Jesús Hernàndez Dobon Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Cada vez son más las escuelas que se plantean transformar algunos aspectos o condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de adaptarse a las nuevas metodologías y enfoques de aprendizaje que están surgiendo en las últimas décadas (trabajo por proyectos, aprendizaje colaborativo, trabajo interdisciplinario, aprendizaje globalizado, etc.). Uno de estos aspectos es el espacio de aprendizaje, pues las aulas de nuestros centros siguen rigiéndose por parámetros establecidos en épocas anteriores en las que la educación se concebía de una manera más instructiva en la que el alumno se limitaba a recibir pasivamente la información. El objetivo principal de esta tesis es examinar en qué consisten los procesos de innovación del espacio del aula y conocer la percepción de los docentes de aulas que han pasado de ser tradicionales a ser innovadoras, ahondando en cómo podemos estructurar y organizar las aulas de hoy de forma que las convirtamos en espacios innovadores, motivadores, fuente de aprendizaje activo y significativo, convirtiéndose en entornos acordes con estas demandas actuales. Así pues, y dado que la presente investigación está más orientada al descubrimiento y exploración que a la verificación o refutación de una idea o hipótesis, este estudio se ha basado en las siguientes preguntas de investigación: ¿qué balance hacen los docentes de los centros innovadores de los cambios producidos en la reorganización del espacio-aula con respecto a un espacio más tradicional?, ¿qué percepción tienen los docentes sobre la influencia de los aspectos ambientales en las aulas? y ¿cuáles son las fases por las que pasa la puesta en marcha de un proceso de cambio innovador? Para ello, se lleva a cabo un estudio basado en la revisión teórica existente y que se extiende a lo largo de los bloques I y II. En el primero, se realiza un breve recorrido histórico para conocer cómo ha evolucionado el aula con el paso del tiempo, pasando de las aulas tradicionales a otras más modernas e innovadoras. También aquí se cuestiona el término innovación en educación y se argumenta por qué ésta es necesaria. También se diferencian los conceptos de cambio, reforma e innovación y se identifican los elementos clave de las experiencias innovadoras. Después, se dan a conocer algunas propuestas pedagógicas que contemplan el espacio escolar. El segundo bloque aborda la importancia del espacio, su organización y sus elementos (mobiliario, diseño, características ambientales, TICs¿) así como el papel de los agentes implicados en proyectos innovadores. Por último, se realiza un análisis de los requisitos y fases que debe pasar un proyecto innovador durante su planificación e implementación. La segunda parte de la tesis alberga la investigación empírica, que consiste en un análisis de la percepción de los docentes de aulas que han pasado de ser tradicionales a innovadoras, analizando las fases que han permitido implantar el proyecto y su posible impacto en diferentes aspectos de la vida escolar. Para ello, se ha realizado una investigación cuya población de estudio son los docentes con experiencia en espacios tradicionales convertidos en innovadores, los cuales opinan sobre el proceso de renovación de espacios, el papel de los agentes, aspectos antes y después, factores que han empeorado y mejorado, etc. Todo ello a través de un cuestionario que permite extraer conclusiones interesantes como que la mayoría de los aspectos relativos a la vida escolar, académica y personal de los alumnos ha mejorado tras la implantación de un proyecto de renovación del espacio, especialmente: la motivación, flexibilidad de agrupamientos, mejoras en aspectos académicos y actitudes colaborativas y de pensamiento crítico, entre otras. Por otro lado, empeoran aspectos como el cansancio y sobrecarga laboral de los docentes, la capacidad de atención de los alumnos o la dificultad de individualizar. Todo ello se analiza en detalle en la presente investigación.