Prefácio

  1. Oliveira e Sá , Susana 1
  2. Freitas, Fábio 2
  3. Castro, Paulo Alexandre 3
  4. Sanmamed, Mercedes González 4
  5. Costa, António Pedro 5
  1. 1 Instituto de Estudos Superiores de Fafe – IESF – Portugal
  2. 2 Politécnico de Leiria – Portugal
  3. 3 Universidade Federal de Goiás – Brasil
  4. 4 Universidade da Coruña, España
  5. 5 Universidade de Aveiro - Portugal
Revista:
New Trends in Qualitative Research

ISSN: 2184-7770

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Qualitative Research in Education: advances and challenges

Volumen: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.36367/NTQR.2.2020.I-XIII DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: New Trends in Qualitative Research

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La pandemia causada por el coronavirus Sars-Cov-2 es la primera verdaderamente global, que afecta a todos los continentes, géneros, etnias, grupos de edad, religiones, culturas. COVID-19 provocó  la  eliminación  de  vidas  humanas.  En  consecuencia,  la  información  y,  más  aún,  la experiencia directa de las manifestaciones pandémicas, desencadenan una emoción de miedo que, al ser exacerbada por los medios de comunicación, puede producir el colapso. En este caso, los niños y adolescentes son un grupo muy susceptible a la influencia de los mass media.  En un contexto problemático, perturbado por la obligación de abandonar a la familia y amigos/as de  la  vida  cotidiana,  surgen  preguntas:  ¿estarán  los  niños  y  los  jóvenes  psicológicamente predispuestos a la enseñanza? ¿Y sus maestros podrán enseñar de manera efectiva? A pesar de  ser  profesionales,  estos  no  son  robots,  son  seres  humanos,  también  psíquicamente condicionados, al igual que sus estudiantes. Los investigadores en educación tienen el desafío de proporcionar respuestas a los padres, tutores, maestros y todos aquellos que, directamente vinculados al aula, la evaluación o, simplemente, el contexto escolar, los necesitan para sentirse más seguros en el silencio de sus ansiedades y en el equilibrio de su desempeño, para mantener un orden en medio del caos. Los capítulos presentados en este volumen son el resultado de los artículos presentados en el 9º Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa (CIAIQ2020) que tuvo lugar los días 14, 15, 16 y 17 de julio de 2020, en formato virtual. Tras las ediciones anteriores, el éxito del CIAIQ2020  refuerza  la  existencia  de  una  comunidad  multidisciplinaria,  comprometida  y  de calidad en esta área de investigación. De esta manera, el CIAIQ continúa asumiéndose como un evento  de  prestigio  internacional,  presencia  esencial  y  obligatoria  en  las  agendas  de  los investigadores iberoamericanos que desarrollan investigaciones con un enfoque cualitativo. Para el CIAIQ2020, se alentó la presentación de artículos científicos que se centraron en varios campos de aplicación en Investigación Cualitativa. Con el fin de crear vínculos e identificación con la  comunidad  científica,  se  reveló  que  el  énfasis  de  CIAIQ2020  estaba  relacionado  con  varios procesos de investigación en Educación (énfasis en procesos de Investigación en las diferentes áreas de Educación Superior, Educación Básica, Evaluación, Currículum, Didáctica, Enseñanza de Ciencias, Idiomas, Historia, Tecnología, entre otras). Sin embargo, para una visión más transversal y holística de la investigación, se pidió a los autores que presentaran artículos sobre varios temas organizados en dos dimensiones principales (Fundamentos y operacionalización). El CIAIQ2020 recibió un total de 242 artículos, 64 de los cuales fueron aceptados y publicados en este volumen. Cada artículo fue sometido a un proceso de revisión double-blind llevado a cabo  por  un  comité  científico  compuesto  por  elementos  altamente  calificados  en  las  áreas científicas  del  congreso.  Los  artículos  aceptados  para  presentación  y  discusión  durante  la conferencia ahora se publican registrado con ISSN.  Concluimos agradeciendo a todos aquellos que colaboraron directa o indirectamente con la organización del CIAIQ2020  (participantes,  autores,  comités,  instituciones  asociadas, patrocinadores, revistas, entre otros), participando y promoviendo la expansión y calidad de la investigación cualitativa.