Prefácio
- Oliveira e Sá , Susana 1
- Freitas, Fábio 2
- Castro, Paulo Alexandre 3
- Sanmamed, Mercedes González 4
- Costa, António Pedro 5
- 1 Instituto de Estudos Superiores de Fafe – IESF – Portugal
- 2 Politécnico de Leiria – Portugal
- 3 Universidade Federal de Goiás – Brasil
- 4 Universidade da Coruña, España
- 5 Universidade de Aveiro - Portugal
ISSN: 2184-7770
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Qualitative Research in Education: advances and challenges
Volumen: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: New Trends in Qualitative Research
Resumen
La pandemia causada por el coronavirus Sars-Cov-2 es la primera verdaderamente global, que afecta a todos los continentes, géneros, etnias, grupos de edad, religiones, culturas. COVID-19 provocó la eliminación de vidas humanas. En consecuencia, la información y, más aún, la experiencia directa de las manifestaciones pandémicas, desencadenan una emoción de miedo que, al ser exacerbada por los medios de comunicación, puede producir el colapso. En este caso, los niños y adolescentes son un grupo muy susceptible a la influencia de los mass media. En un contexto problemático, perturbado por la obligación de abandonar a la familia y amigos/as de la vida cotidiana, surgen preguntas: ¿estarán los niños y los jóvenes psicológicamente predispuestos a la enseñanza? ¿Y sus maestros podrán enseñar de manera efectiva? A pesar de ser profesionales, estos no son robots, son seres humanos, también psíquicamente condicionados, al igual que sus estudiantes. Los investigadores en educación tienen el desafío de proporcionar respuestas a los padres, tutores, maestros y todos aquellos que, directamente vinculados al aula, la evaluación o, simplemente, el contexto escolar, los necesitan para sentirse más seguros en el silencio de sus ansiedades y en el equilibrio de su desempeño, para mantener un orden en medio del caos. Los capítulos presentados en este volumen son el resultado de los artículos presentados en el 9º Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa (CIAIQ2020) que tuvo lugar los días 14, 15, 16 y 17 de julio de 2020, en formato virtual. Tras las ediciones anteriores, el éxito del CIAIQ2020 refuerza la existencia de una comunidad multidisciplinaria, comprometida y de calidad en esta área de investigación. De esta manera, el CIAIQ continúa asumiéndose como un evento de prestigio internacional, presencia esencial y obligatoria en las agendas de los investigadores iberoamericanos que desarrollan investigaciones con un enfoque cualitativo. Para el CIAIQ2020, se alentó la presentación de artículos científicos que se centraron en varios campos de aplicación en Investigación Cualitativa. Con el fin de crear vínculos e identificación con la comunidad científica, se reveló que el énfasis de CIAIQ2020 estaba relacionado con varios procesos de investigación en Educación (énfasis en procesos de Investigación en las diferentes áreas de Educación Superior, Educación Básica, Evaluación, Currículum, Didáctica, Enseñanza de Ciencias, Idiomas, Historia, Tecnología, entre otras). Sin embargo, para una visión más transversal y holística de la investigación, se pidió a los autores que presentaran artículos sobre varios temas organizados en dos dimensiones principales (Fundamentos y operacionalización). El CIAIQ2020 recibió un total de 242 artículos, 64 de los cuales fueron aceptados y publicados en este volumen. Cada artículo fue sometido a un proceso de revisión double-blind llevado a cabo por un comité científico compuesto por elementos altamente calificados en las áreas científicas del congreso. Los artículos aceptados para presentación y discusión durante la conferencia ahora se publican registrado con ISSN. Concluimos agradeciendo a todos aquellos que colaboraron directa o indirectamente con la organización del CIAIQ2020 (participantes, autores, comités, instituciones asociadas, patrocinadores, revistas, entre otros), participando y promoviendo la expansión y calidad de la investigación cualitativa.