Aprendizajes formales, no formales e informales en la era digitalContribuciones al desarrollo profesional docente
- Souto-Seijo, Alba 1
- Estévez, Iris 1
- Romero, Patricia 1
- González-Sanmamed, Mercedes 1
- 1 Universidade da Coruña, España
ISSN: 2184-7770
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Qualitative Research in Education: advances and challenges
Volumen: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: New Trends in Qualitative Research
Resumen
Nos encontramos inmersos en la Era Digital, la cual se caracteriza por la rápida obsolescencia del conocimiento. Este hecho contribuye a que los docentes deban formarse permanentemente y deban comprender el aprendizaje como un proceso donde se combinan la formación formal, no formal e informal. El presente trabajo tiene como objetivo determinar cómo los aprendizajes formales, no formales e informales contribuyen al desarrollo profesional del profesorado que imparte docencia en Educación Primaria. Esta investigación, de corte cualitativo, se centra en el estudio de cinco casos de docentes de esta etapa educativa de la provincia de A Coruña (Galicia, España). La técnica de recogida de datos fue la entrevista en profundidad o cualitativa. En lo que respecta al procedimiento, las entrevistas fueron grabadas, transcritas y posteriormente se realizó un análisis de contenido. Los resultados evidencian que los docentes llevan a cabo actividades formativas en todos los contextos; sin embargo, valoran en mayor medida los aprendizajes no formales e informales. El presente estudio pone de manifiesto la importancia de integrar todas las oportunidades formativas que se presentan en los contextos por los que transitamos, puesto que todas ellas contribuyen al desarrollo profesional de los docentes.