Enseñar a pensar fuera del molde. Literacidad Crítica en Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil
- González Milea, Arasy
- Carmen Rosa García Ruiz Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 14 de julio de 2023
- Edda Sant Obiols Presidente/a
- María Teresa Sánchez Compaña Secretario/a
- Roberto García-Morís Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis doctoral titulada ¿Enseñar a pensar fuera del molde: Literacidad Crítica en Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil¿ muestra los resultados de una investigación cualitativa realizada con futuras maestras y maestros de Educación Infantil sobre la inclusión de la Literacidad Crítica en la formación inicial del profesorado. Partimos de la premisa que la Literacidad Crítica es una forma de leer el mundo, de ser y estar en el mundo que va más allá del mero análisis de textos o de la decodificación del lenguaje escrito en el ámbito pedagógico, especialmente en la primera infancia, sino que implica el diseño de prácticas pedagógicas y la producción de alternativas, y es ahí donde cobra sentido el paso a la acción social en el contexto académico y de formación inicial del profesorado de Educación Infantil. Esta investigación plantea las preguntas: ¿Es posible formar a futuras docentes para que desarrollen la Literacidad Crítica en aulas de infantil a través de prácticas que impliquen el análisis del discurso? ¿Desarrollando la Literacidad Crítica desde educación infantil se ayuda a la formación de una Ciudadanía Global Crítica? El estudio llevado a cabo, que se presenta bajo la modalidad de compendio de publicaciones, reúne un total de 8 publicaciones, entre artículos en revistas indexadas y capítulos en libros editados de editoriales de prestigio. Las dos aportaciones principales que hace este estudio a la comunidad científica y educativa son, en primer lugar, la de proponer continuar investigando en Formación Inicial de Profesorado de Educación Infantil, siendo un terreno todavía poco estudiado por la complejidad de la enseñanza en la primera infancia y porque no todos los países cuentan con programas de formación de maestros y maestras de 0-6 años, como plan de estudios diferenciados de la Educación Primaria. Y, en segundo lugar, atribuirle mayor relevancia tanto a la Educación Infantil como a la formación de maestros y maestras, proponiendo estudios que se centren en cómo las futuras maestras y maestros forman su pensamiento crítico y construyen conocimiento en torno a la ideología, la neutralidad e la intencionalidad, que son los ejes vertebradores del desarrollo de Literacidad Crítica en Educación Infantil, siendo estos elementos las bases sobre las cuales se construyan las ideas, creencias y prácticas de aula.