La formación en gestión de la comunicación en los grados en Comunicación AudiovisualHay vida profesional más allá del cine

  1. Carmen Costa-Sánchez 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Anuario ThinkEPI

ISSN: 1886-6344

Año de publicación: 2023

Volumen: 17

Volumen: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/THINKEPI.2023.E17A40 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario ThinkEPI

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La comunicación audiovisual vive un período de esplendor dado el éxito de las narrativas audiovisuales en ámbitos y soportes diversos. La formación de grado en Comunicación Audiovisual en España debe renovarse para dar cabida a orientaciones dirigidas a nuevos perfiles profesionales. La gestión de comunicación y la comunicación promocional se han convertido en escenarios de relevancia, en los que la comunicación audiovisual ocupa un papel central. El presente trabajo repasa la presencia de materias de gestión de comunicación en los grados de Comunicación Audiovisual en España. Se concluye la elevada presencia de materias introductorias y generales, ante la necesidad de mayor carga formativa y más especializada. Hay vida profesional más allá del cine. Las titulaciones de Comunicación Audiovisual tienen la oportunidad de aprovecharla.

Referencias bibliográficas

  • Aneca (2005). Libro blanco, títulos de Grado en Comunicación. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. https://www.aneca.es/documents/20123/63950/libroblanco_comunicacion_def.pdf/0c0517b1-d2bd-b726-123c-4b30a7c3be5e?t=1654601743040
  • Besalú-Casademont, Reinald; Schena, Jucinara; Sánchez-Sánchez, Cristina (2017). “Competencias más relevantes en los estudios de Comunicación Audiovisual. Las percepciones de profesionales, docentes y estudiantes”. Revista latina de comunicación social, n. 72, pp. 1536-1553. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1233
  • Costa-Sánchez, Carmen; Túñez-López, Miguel (2019). “Contenidos audiovisuales en social media: análisis comparativo de Facebook y Youtube”. Fonseca. Journal of comunication, n. 19, pp. 223-236. https://doi.org/10.14201/fjc201919223236
  • Costa-Sánchez, Carmen (2017). “Online video marketing strategies. Typology by business sector”. Communication & society, v. 30, n. 1, pp. 17-38. https://doi.org/10.15581/003.30.35793
  • Fernández-Mateo, Joaquín; Rodríguez-Fernández, Leticia (2017). “Los grados en Comunicación Audiovisual y su formación en el campo de la Dirección de Comunicación”. En: Perlado-Lamo-de-Espinosa, Marta; Saavedra-Llamas, Marta. Los estudios universitarios especializados en comunicación en España. Barcelona: UOC, pp. 137-146. ISBN: 978 8491167013
  • Gesualdi, Maxine (2019). “Revisiting the relationship between public relations and marketing: Encroachment and social media”. Public relations review, v. 45, n. 2, pp. 372-382. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2018.12.002
  • Hellín-Ortuño, Pedro-Antonio; García-López, Javier (2011). “La integración de la Publicidad y las Relaciones Públicas en el Espacio Europeo de Educación Superior». En: Fernández-Souto, Ana-Belén; García-García, Francisco (eds.). VI Congreso internacional de investigación y relaciones públicas. Icono 14, pp. 96-106. ISBN: 978 84 939077 1 6 http://airrpp.org/wp-content/uploads/2012/12/actas_VIcongreso_AIRP.pdf
  • Matilla, Kathy; Hernández, Salvador; Losada, José-Carlos (2010). “La oferta formativa de Relaciones Públicas en los nuevos Grados universitarios en España (2009-10)”. Pangea: revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, n. 1, pp. 124-159. https://doi.org/10.52203/pangea.v1i1.17
  • Marín, Carles (2019). Periodismo audiovisual: información, entretenimiento y tecnologías multimedia. Editorial Gedisa. ISBN: 978 8497841290
  • Moreno, Ángeles; Carrasco, Ángel; Saperas, Enric (2014). “Los efectos del proceso Bolonia en el currículum de Relaciones Públicas. Análisis del estado de la cuestión”. Sphera publica, pp. 163–184. https://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/207
  • Saavedra-Llamas, Marta; Grijalba-de-la-Calle, Nicolás; Pedrero-Esteban, Luis-Miguel (2018). “Hacia una redefinición de las competencias y perfiles profesionales del comunicador audiovisual en el ecosistema digital”. Doxa comunicación, n. 27, pp. 369–385. https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a18