Análisis factorial confirmatorio del test de lenguaje oral y escrito LolEva para edades de 3-6 años

  1. Pereira, Laura 1
  2. Peralbo, Manuel 1
  3. Veleiro, Alberto 1
  4. Zubiauz, Begoña 2
  1. 1 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2023

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 301-317

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2023.10.2.9794 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La prueba de evaluación de la conciencia fonológica (CF) y la competencia lectora inicial (CLI) LolEva, es un instrumento informatizado dirigido a identificar la existencia de problemas en el desarrollo de habilidades que pudieran conllevar dificultades en el aprendizaje de la lectura. Los análisis precedentes de sus propiedades psicométricas con una muestra entre los 3 y los 8 años de edad mostraban una alta fiabilidad, buena discriminación de los ítems, así como la presencia de tres factores que explicaban un 75% de la varianza: rendimiento en CF, CLI, y tiempos de lectura de palabras. Con los resultados obtenidos en una muestra posterior de 343 niños y niñas de 3 a 6 años escolarizados en centros públicos y concertados, se sometió el modelo resultante a un análisis factorial confirmatorio (AFC). Sus resultados aportan evidencia en apoyo de la fiabilidad y validez de constructo de la prueba y apoyan la relación de continuidad entre el desarrollo de la conciencia fonológica y el aprendizaje lector.

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