Ecofeminismos y contra-pedagogías de la crueldad

  1. Álvarez-Barrio, Carla 1
  2. Mesías-Lema, José María 2
  1. 1 Universidade da Coruña. Grupo de investigación Arte-Facto
  2. 2 Universidade da Coruña. Dpto. Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Revista:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Prácticas artísticas para un ecosistema cultural sostenible

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 83-103

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/AUSART.24957 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo centra su análisis en las prácticas artísticas contemporáneas, desde una perspectiva ecofeminista, resaltando su activismo como contra-pedagogías de la crueldad en la búsqueda de concienciar y re-educar para una sociedad más justa, sostenible y equitativa con el medioambiente. Proponemos un recorrido que comienza con el estudio de las prácticas pioneras de los años 60 y 70 sobre cómo inciden en un activismo feminista contra el monocultivo cultural y el capitalismo verde. Observaremos cómo el compromiso de estas artistas se conserva en las prácticas actuales y contemporáneas, tanto en el planteamiento de sus proyectos como en el desarrollo de sus procesos están centradas en la ecojusticia, la teoría de los afectos y los vínculos personales con y para la comunidad. La acción o transformación estética siempre es respetuosa, ética y no utilitarista del contexto sobre el cual intervienen, reflexionan o investigan. Concluiremos este itinerario con la presentación de la obra de Ruth Montiel Arias (Palmeira, A Coruña, 1977) como un potente referente contemporáneo de sensibilización ecológica y contra-pedagogía de la crueldad en el ámbito artístico.

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