Activity of universities in social networks. Correlations of rankings, students, followers and interactions

  1. Pérez-Bonaventura, Marc 1
  2. Rodríguez-Llorente, Carolina 2
  1. 1 Universitat Politècnica de Catalunya
    info

    Universitat Politècnica de Catalunya

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/03mb6wj31

  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Transparency

Volumen: 32

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2023.ENE.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Internet y las redes sociales están muy extendidas entre los estudiantes. Para la educación superior, inmersa en un contexto altamente competitivo, el marketing supone una herramienta fundamental para distinguirse y captar alumnado de nuevo ingreso. Las redes sociales se presentan como una de las mejores opciones para influir en la elección de universidad. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre algunos indicadores de las universidades y su uso y resultados en las redes sociales. Se diseñó una investigación cuantitativa correlacional en la que se estudiaron el número de estudiantes y la posición en el ranking de universidades como indicadores de las universidades y el número de seguidores, de publicaciones y de interacciones ("Me gusta", comentarios y compartidos) semanales y por publicación en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. La recogida de datos se realizó en 83 universidades españolas durante 14 semanas en 2021. El análisis de correlaciones muestra que el número de estudiantes está estrechamente relacionado con el de seguidores y la interacción, aunque en distinto grado. La posición en el ranking de la universidad presenta una correlación especialmente significativa con el número de seguidores en casi todas las redes. Además, a mejor posición en el ranking de universidades, mayor es el número interacciones por publicación que logran las universidades en Facebook y Twitter. También se ha comprobado que las universidades con más seguidores consiguen más interacción en sus publicaciones ("Me gusta", comentarios, compartidos). Finalmente, se ha encontrado que el número de publicaciones se relaciona positivamente con la interacción semanal, pero no con la interacción por publicación. Este estudio identifica algunas relaciones relevantes entre las características de la totalidad de las universidades nacionales y su desempeño en cuatro redes sociales, lo que puede contribuir a mejorar su forma de actuar y comunicarse en ellas.

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