Algunas razones para entender la difícil adquisición del hábito de ser activo físicamente

  1. Martín Acero, Rafael 1
  2. Exquerro García-Noblejas, Milagros 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista de educación física: Renovar la teoría y practica

ISSN: 1133-0546

Año de publicación: 2023

Número: 170

Páginas: 20-27

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación física: Renovar la teoría y practica

Resumen

os datos sobre la actividad física cotidiana en la vida de las personas a veces son contradictorios, pero lo que se repite es la baja participación de muchas personas. La población que realiza actividad física y/o deportiva inició esta actividad antes de los 15 años, mostrando diferencias entre géneros, después hay gran abandono de la práctica. Falta análisis prescriptivo y acertado sobre la pérdida de hábito al finalizar la etapa formativa obligatoria y la no consolidación del mismo entre quienes practican ocasionalmente. Los estudios del ejercicio físico en su dimensión biológica se entienden mejor desde la perspectiva de la evolución humana y, en la vertiente comportamental desde el enfoque antropológico. En distintas etapas de la historia la vida humana le ha exigido mayor o menor actividad física, los humanos estamos preparados evolutivamente “para gastar suficiente energía, pero no demasiada” (Liberman, 2020). Los avances liberan de esfuerzos físicos, acercándose a un “ideal sedentario” que, asociado a una mayor esperanza de vida, paradójicamente, ha devenido en el aumento de enfermedades no infecciosas crónicas, algunas muy relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, sobre todo en las últimas décadas. Para Lieberman (2020) el ser humano tiende a la “adaptación pragmática de evitar la actividad física no esencial” y, por tanto, debe tener intención de cambio comportamental para alterar ese decurso inercial evolutivo y, ahora, tecnológico.