Evaluación y valoración del equilibrio postural en escolares entre 6 y 12 años mediante el uso de dispositivos acelerométricos

  1. García Liñeira, Jesús
Dirixida por:
  1. José Luis Chinchilla Minguet Director
  2. José Luis García Soidán Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 18 de xaneiro de 2022

Tribunal:
  1. María Luisa Zagalaz Sánchez Presidente/a
  2. Víctor Arufe Giráldez Secretario
  3. Angel Ramón Romance García Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Antecedentes: el Equilibrio Postural, es una compleja capacidad que depende de múltiples procesos sensoriomotrices y de su correcta integración gracias al sistema nervioso, por ello ha sido descrita habitualmente como multifactorial. Su óptimo desarrollo, se produce desde la infancia hasta la entrada de la adolescencia, etapa con grandes reorganizaciones corporales. Los déficits en esta capacidad tendrán asociados un mayor riesgo de caídas y una pobre adquisición de habilidades motrices, pudiendo producir una falta de adherencia a la actividad física derivando en niños y niñas más sedentarios, una de las problemáticas que más preocupan en los últimos años. La valoración y evaluación del equilibrio postural en las edades de desarrollo, tiene especial importancia para la detección precoz de déficits o trastornos relacionados con los sistemas que rigen el control postural. Aspecto posible, con el uso de la acelerometría, que presenta las ventajas de su comodidad, su pequeño tamaño y su reducido coste económico. Pudiendo usarse en entornos diversos (entorno clínico, escuelas o centros deportivos) y durante diversas tareas motrices. Sin embargo, su uso en niños es escaso y es necesario aportar investigaciones que validen esta instrumentación y aporten datos normativos de la evolución de esta capacidad en los niños entre 6 y 12 años con medición acelerométrica. Objetivos: a partir del objetivo de validar y comprobar la fiabilidad del método de valoración del equilibrio postural con acelerometría en población infantil se establecieron también los objetivos principales de: (a) cuantificar y objetivar la valoración del equilibrio postural en niños entre 6 y 12 años con desarrollo típico; (b) analizar la evolución del equilibrio (según sexo y edad) y extraer los percentiles de desarrollo normal del equilibrio postural, durante el equilibrio estático y dinámico en niños entre 6 y 12 años. Material y método: para conseguir cada uno de los objetivos planteados, se realizaron seis estudios de corte observacional y transversal con muestras de niños y niñas entre 6 y 12 años con desarrollo típico. En la fase inicial, se analizó la literatura con una revisión sistemática. En las fases experimentales, se utilizó en todos los estudios el acelerómetro Actigraph GT3X+® (ActiGraph, Estados Unidos), que registró las aceleraciones de los ajustes posturales producidos durante el mantenimiento de posturas monopodales/bipodales (con ojos abiertos/cerrados y en base inestable e inestable) y durante la marcha. Se elaboró y validó la herramienta de análisis acelerométrico en niños con una batería de equilibrio sencilla y breve. Se compararon los resultados con pruebas tradicionales de análisis clínico y escolar de equilibrio postural en niños. Y se analizaron los factores que más influencia tienen sobre el mantenimiento de la postura (información sensorial visual, vestibular, propioceptiva y estilos de vida). Resultados: Los estudios experimentales, demostraron la sensibilidad de la acelerometría para valorar los ajustes posturales realizados por niños en diferentes test motrices de equilibrio. Se validó la fiabilidad y consistencia interna del método acelerométrico y se correlacionaron positivamente los datos de los test monopodales con test clínicos previamente validados en niños. El análisis factorial, permitió elaborar la herramienta final, identificando los dos ítems principales a observar en la valoración del equilibrio en niños: el apoyo monopodal con privación sensorial y una prueba de marcha. Posteriormente, el análisis de los factores influyentes en el equilibrio postural demostraron la importancia de la información visual, vestibular y somatosensorial a lo largo del desarrollo de esta capacidad. Hay que destacar, que los mayores valores de aceleración de ajuste postural se produjeron en los parámetros del eje medio-lateral y la Root Mean Square. Estos resultados, permitieron establecer los valores normativos de evolución del equilibrio en niños medidos acelerometría. Observando su desarrollo y evolución con el aumento de la edad, pero sin estar todavía completa a los doce años. Entre sexos, las niñas presentaron valores significativamente mejores que los niños desde los 8 a los 11 años, presentando un desarrollo de la misma previa al sexo masculino. Conclusiones: en este trabajo se desarrolló y validó la herramienta de análisis del equilibrio postural para niños con tecnología acelerométrica. Se comprobó que el acelerómetro es fiable y altamente sensible. Generando información sobre los ajustes posturales producidos en diferentes parámetros espaciotemporales en torno al centro de gravedad, cuando se trata de mantener el equilibrio postural durante una tarea motriz. La batería final de equilibrio incluyó tres pruebas de apoyo monopodal (con/sin visión y sobre base inestable) y una prueba de marcha. Los datos recogidos aportaron información sobre el desarrollo de esta capacidad entre los seis y los doce años. También se comprobó que la integración y la ponderación de la información sensorial es un factor altamente influyente sobre en el equilibrio postural que no se completa hasta entrada la adolescencia, y que el desarrollo de esta se produce de forma dispar en niños y niñas. Estos datos han permitido establecer las tablas de los valores normativos de la evolución del equilibrio postural entre los 6 y los 12 años con valoración acelerométrica.