Valoración del Grado en "Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidade da Coruña" realizada por los estudiantes en función de su sexo y curso académico

  1. M. Rodríguez Quijada 1
  2. S. Molkova 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Journal:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Year of publication: 2017

Volume: 15

Issue: 1

Type: Article

DOI: 10.4995/REDU.2017.5999 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: REDU: Revista de Docencia Universitaria

Abstract

En la presente investigación se lleva a cabo un análisis de la opinión de los alumnos del año académico 2013-2014 del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFyD) de la Universidade da Coruña, en función de su sexo y curso académico, acerca de determinados aspectos de la titulación y la Facultad. El instrumento utilizado para recoger datos consistió en un cuestionario diseñado específicamente para este estudio y validado mediante juicio de expertos. Para lograr los objetivos de la investigación se obtuvo una muestra de 272 sujetos (207 hombres y 65 mujeres), que corresponde al 34,04% de la población. Dicha muestra se considera representativa, atiende a un margen de error del 5% y con un nivel de confianza del 95%. El análisis de los resultados revela que, con respecto al sexo de los estudiantes, existen diferencias significativas en la valoración de determinados aspectos relacionados con la Facultad y el Grado. Asimismo, se presentan diferencias significativas en la valoración en función del curso académico del alumnado. Los resultados obtenidos pueden tener numerosas aplicaciones en la mejora de la formación que reciben los estudiantes del Grado en CCAFyD de la UDC.

Funding information

La presente investigación contó con la financiación de una Ayuda de Formación de Profesorado Universitario 2013 (FPU 2013) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por parte de uno de los autores.

Bibliographic References

  • Abdala, E. (2004). Manual para la evaluación de impacto en programas de formación para jóvenes. Montevideo: Cinterfor.
  • Alaminos-Chica, A. (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Alcoy: Marfil.
  • Antinienė, D. y Lekavičienė, R. (2015). Empathy and its factors: Empirical study. Baltic Journal Of Sport & Health Sciences, 99(4), 8-15.
  • Barbero-González, J. (1996). Cultura profesional y curriculum (oculto) en educación física. Reflexiones sobre las (im)posibilidades del cambio. Revista de educación, 3(11), 13-49.
  • Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa: Guía Práctica. Barcelona: Ceac.
  • Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1997). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
  • Cea-D’Ancona, M. A. (1996). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
  • Cea-D’Ancona, M. A. (2004). Métodos de encuesta: teoría y práctica, errores y mejora. Madrid: Síntesis.
  • Cervera, G. (1999). El profesor del siglo XXI: de transmisor de contenidos a guía del ciberespacio. Recuperado el 28/12/2015 de http://goo.gl/fjQnbt
  • Contreras-Aguirre, H. C. y González, E. Y. (2017). Experiences of international female students in U.S. graduate programs. College Student Journal, 51(1), 33-46.
  • Cuenca-París, M. E. (2013). Evaluación del programa universitario para mayores UNED Sénior (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia: Madrid.
  • Сутула, В. О., Луценко, л. с., Булгаков, O. I., Дейнеко, А. Х., Сутула А. В. y Шутєє, В. В. (2016). Щодо сучасних організаційних інновацій у системі фізичного виховання студентської молоді. Slobozhanskyi R & Sports Bulletin, 51(1), 99106.
  • Fernández-Rico, E., Fernández-Fernández, S., Álvarez-Suárez, A. y Martínez-Camblor, P. (2007). Éxito académico y satisfacción de los estudiantes con la enseñanza universitaria. RELIEVE, 13, 203-214.
  • Hernández-Moreno, J. (2004). La iniciación a los deportes desde su estructura dinámica. Barcelona: Inde.
  • Laorden-Gutiérrez, C. y Pérez-López, C. (2002). El espacio como elemento facilitador del aprendizaje. Una experiencia en la formación inicial del profesorado. Pulso, 25, 133-146.
  • Lloret-Grau, T. y Mir-Acebrón, A. (2007). ¿Qué ha ocurrido en el primer año de la implementación del EEES en algunas titulaciones? Un primer balance en la UPF en términos de rendimiento académico, satisfacción y proceso de enseñanzaaprendizaje. REDU. Revista de docencia universitaria, 5(1), 25-41. http://dx.doi. org/10.4995/redu.2007.6293
  • Londoño-Ciro, L. y Marín-Tabares, J. (2002). Metodología de la investigación holística. Una propuesta integradora desde las sociedades fragmentadas. Uni-pluri/ versidad, 2(3), 22-23.
  • López-López, P. (2011). La enseñanza de los derechos humanos en la universidad. Revista Electrónica Interuniversitaria da Formación del Profesorado, 14(4), 87-94.
  • Loredo, O. y Díaz-Guerrero, R. (1971). Estudio de la vocación a través de una prueba de intereses. Revista latinoamericana de psicología, 3(2), 211-222.
  • Maldonado-de Guevara, C., García-Ramos, J. y Giménez-Armentia, P. (2007). La formación de la responsabilidad social de la universidad. Revista Complutense de Educación, 18(2), 47-66.
  • Martí-Puig, M. (2007). Alfabetización, formación básica y universidad. Revista Iberoamericana de Educación, 44, 35-52.
  • Martínez-Gómez, M. (2005). Estudio del cuestionario de evaluación del profesorado de la UPV mediante opinión de los estudiantes. tratamiento estadístico (Tesis doctoral). Universitat Politècnica de València: Valencia.
  • Musitu, G., Moreno, D. y Martínez, M. (2005) La escuela como contexto socializador. Recuperado el 12/12/2015 de http://www.uv.es/lisis/maria/climasocial.pdf
  • Rica, S. (2012). ¿Por qué hay tan pocas mujeres en carreras técnicas?. Recuperado el 07/01/2016 de http://www.fedeablogs.net/economia/?p=24650
  • Sánchez-Fernández, F., Rubio-Llorente, R., Alonso-Velasco, E. y Retamal K. (2009). Valoración de la actividad docente. Algo más que la opinión de los estudiantes. Boletín de psicología, 97, 71-92.
  • Sandín, M.P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw Hill.
  • Sanz-Andrés, M. (2013). La presencia de la mujer en el magisterio español (Trabajo de Fin de Grado en Educación Infantil). Universidad de Valladolid: Valladolid.
  • Soler-Masó, P. (2011). La opinión de los estudiantes sobre su participación en la universidad. Educatio siglo XXI, 29(1), 323-344.
  • Sotelino-Losada, A. (2014). Aprendizaje-servicio en las universidades gallegas. Evaluación y propuesta de desarrollo (Tesis doctoral). Universidade de Santiago de Compostela: Santiago de Compostela.
  • UDC (2015a) Sobre a UDC. Recuperado el 24/03/2014 de http://www.udc.es/sobreUDC/ universidade/presentacion/
  • UDC (2015b) Documentos y plan de estudios INEF Galicia. Recuperado el 30/03/2014 de http://inefg.udc.es/dmdocuments/plandeestudios.pdf
  • UDC (2015c) UDC Grados. Recuperado el 24/03/2014 de http://www.udc.es/sobreUDC/ graos/cafd