Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Física. Una revisión teórica
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 2386-8333
Año de publicación: 2015
Volumen: 1
Número: 1
Páginas: 75-86
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad
Resumen
En esta revisión bibliográfica se hace un recorrido por el tratamiento que tienen las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el ámbito de la educación física por parte del profesado y del alumnado. Para ello se analizan las líneas de investigación existentes sobre el tema así como los trabajos más notables de reciente publicación de diferentes autores, con especial atención a la situación en la comunidad autónoma de Galicia. Por último se tratan los principales problemas relacionados con el empleo de estas tecnologías en las sesiones de educación física. Todo ello con el fin de arrojar luz sobre un tema de gran actualidad en lo referente a la educación de nuestros jóvenes. Los estudios demuestran que las TIC cada vez están más presentes en el asignatura de educación física, pero todavía queda mucho trabajo por hacer para lograr un uso realmente efectivo de ellas en el ámbito educativo.
Referencias bibliográficas
- 1. Adamakis, A & Zounhia, K. (2013) Greek Undergraduate Physical Education Students' Basie Computer Skills. The Physical Educator. 7, 135-154.
- 2. Area, M. 2010. El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación. 352, 77-97
- 3. Area, M. 2005. Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 11 (1), 3-25.
- 4. Cabero Almenara, J. (2004). La investigación en tecnologías de la educación. Bordón. 56, 617-634.
- 5. Casey, A. & Jones, B. (2011). Using digital technology to enhance student engagement in physical education. Asia-Pacific Journal of Health, Sport and Physical Education. 2 (2), 51-66
- 6. Decreto 130/2007, do 28 de junio, por el que se regula el currículum de primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia, DOGA num. 132.
- 7. Dols Molina, J. (2011). ¿Experiencias TIC en Educación Física?. Recuperado el 04/12/2014 de http://www.novadors.org/edicions/vjornades/textos/efisica.pdf
- 8. Educ.ar (2010). Las TIC y la educación física en educar. Recuperado el 04/12/2014 de http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=102456
- 9. García-Valcárcel, A. 2008. Investigación y tecnologías de la información y comunicación al servicio de la innovación educativa. Salamanca. Ediciones Universidad Salamanca.
- 10. Gewerc, A. & Montero, L. 2013 Culturas, formación y desarrollo profesional. La integración de las TIC en las instituciones educativas. Revista de Educación, 362. Recuperado el 03/12/2014 de: http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/362_163.pdf
- 11. Queral Prats, A. & Coiduras Rodríguez, J. L. (2013). Introducción de las TIC en educación física. Estudio descriptivo sobre la situación actual en Apunts Educación Física y Deportes. 113, 37-44.
- 12. Marcelo, C. (2001). Rediseño de la práctica pedagógica: factores, condiciones y procesos de cambios en los teletransformadores. Conferencia impartida en la Reunión Técnica Internacional sobre el uso de TIC en el Nivel de Formación Superior Avanzada. Sevilla, 6-8 de Junio de 2001.
- 13. McNeill, M. & Fry, J. (2012). The value of ICT from a learning game-playing perspective. Journal of research. 7 (1), 45-51.
- 14. Mosier, B. (2014). Meeting PETE Students in Their World: Tracking Physical Activity through Technology. The Journal of Physical Education, Recreation & Dance. 85 (3), 46-49.
- 15. Nye, S. (2008). Teaching with technology resources in physical education. VAHPERD. 46, 23-25.
- 16. Palomero, J.E. (2007). La Educación y las TIC: una mirada crítica. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 58. Recuperado el 06/12/2014 de: http://aufop.blogspot.com.es/2011/03/la-educacion-y-las-nuevas-tecnologias.html
- 17. Penneya, D.; Jonesb, A.; Newhouseb P. & Cambell, A. (2012). Developing a digital assessment in senior secondary physical education. Physical Education and Sport Pedagogy.17 (4), 383-410.
- 18. Penz (2008). New technologies and Physical Education. Journal of Physical Education New Zealand. 107, 12-14.
- 19. Perlman, D.; Fisette, J.& Collier, C. (2013). Are you Looking at me? Assessing Student Participation within Physical Education. Active and healthy magazine. 20 (3-4), 19-21.
- 20. Prat Ambrós, Q. & Camerino Foguet, O. (2012). Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en la educación física, la WebQuest como recurso didáctico. Apunts. Educación Física y Deportes. 109 (3), 44-53.
- 21. Salvat, B. G. & Quiroz, J. S. (2005). La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 36 (1). Recuperado el 06/12/2014 de http://www.rieoei.org/deloslectores/959Gros.PDF
- 22. Sobral, F.; Faro, A. &. Edginton, C. (2008). Technology and physical education teacher preparation: a summary and prospectus for future research. Asian Journal of exercise and sports science. 5 (1), 9-15.
- 23. Tiching (2013). Las TIC en la Educación Física. Recuperado el 03/12/2014 de http://blog.tiching.com/las-tic-en-la-educacion-fisica/
- 24. Woods M.; Karp, G.; Miao, H. & Perlman, D. (2008). Physical Educators' Technology Competencies and Usage. Physical educator: a magazine for the profession. 65 (2), 82 –99.