Ciudad, espacio y fantasía urbana en la obra narrativa de China Miéville

  1. Alberto Rodríguez-Barcón 1
  2. Sílvia Ávila de Sousa 1
  1. 1 Universidade Do Porto
    info

    Universidade Do Porto

    Oporto, Portugal

    ROR https://ror.org/043pwc612

Libro:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Ano de publicación: 2020

Páxinas: 263

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Al mismo tiempo que se ha consolidado como un referente en la literaturafantástica contemporánea, han sido numerosos los intentos por encuadrar la obraliteraria de China Miéville en los parámetros de la New Weird, aunque con elementospolicíacos del Roman Noir, y, más concretamente, en la conocida como FantasíaUrbana. Este subgénero, que en cierto modo compite con la Fantasía Épica(Mendlesohn & James, 2009; Campbell, 2008), suele abordar la confrontación de lofantástico y el realismo, reflexionando sobre conceptos como la frontera, la“liminalidad” y los espacios intersticiales. Por lo tanto, si hay un concepto clave sobreel que pivota la narrativa fantástica de China Miéville es el del espacio urbano. La urbese configura como un elemento protagónico que transciende su mera función desoporte físico donde se desarrolla el argumento para interactuar de manera complejacon el resto de componentes escénicos. Si bien es una variable estructurante de laacción narrativa, en la obra de Miéville la ciudad también es un elemento vivo que seadapta a la realidad cambiante y difusa que los personajes van construyendo de maneradinámica a medida que avanza la trama.Este trabajo aborda las diversas lecturas que se pueden acometer sobre el espaciourbano en la obra fantástica de Miéville. Se trata, por lo tanto, de desentrañar lasmúltiples expresiones que articulan el espacio narrativo. Aunque la ciudad de Miévillees poliédrica y multidimensional, existen aspectos clave que son más o menosreconocibles en buena parte de sus obras. Así, podemos identificar la ciudad política,fundamentada en una relectura marxista del espacio; la ciudad neogótica, expresadacomo una atmósfera urbana densa y amenazante; o, por ejemplo, la ciudad intersticial,enmarcada en los términos de la literatura slipstream, donde cohabitan, a veces demanera dialógica, a veces de manera superpuesta, diferentes estructuras urbanas através de fronteras porosas y permeables.