Imagen turística de Chile en Chinarepercusión en la fidelización

  1. Torres Luque, Patricio
Dirigida por:
  1. Antonio Álvarez-Sousa Director

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 19 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. Agustín Santana Talavera Presidente/a
  2. María Andrade Secretaria
  3. José Luis Paniza Prados Vocal
Departamento:
  1. Sociología y Ciencias de la Comunicación

Tipo: Tesis

Teseo: 751971 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo explicar cómo la imagen de Chile influye en la lealtad de los turistas mochileros chinos. Desde el año 2012, China se ha convertido en uno de los principales polos de turismo emisor a nivel mundial según la Organización Mundial del Turismo; en este contexto, durante los últimos cinco años, los destinos turísticos chilenos también han comenzado a experimentar la llegada de grupos de turistas chinos, y específicamente, de turistas mochileros. La base teórica de la tesis aborda las siguientes temáticas recogidas en sus respectivos capítulos: mercado emisor de turistas chinos; motivación turística; la percepción; la imagen de destinos turísticos; la lealtad de los turistas y finalmente la imagen proyectada de Chile en China. La investigación posee un enfoque mixto, con un diseño de triangulación concurrente realizado en dos fases. En la primera, se examina la imagen proyectada de Chile en China mediante la utilización de técnicas cualitativas, y para analizar la imagen percibida por los turistas chinos que se encontraban viajando por China, se utilizaron técnicas cuantitativas. En la segunda fase, se analiza la imagen percibida por los turistas chinos que se encontraban viajando por Chile y su lealtad hacia el destino, mediante la utilización de técnicas cualitativas y cuantitativas. En la recolección de datos, se utilizaron las últimas campañas promocionales de Chile y entrevistas en profundidad (fases cualitativa), y cuestionarios tipo encuestas (fase cuantitativa). Para el análisis cualitativo se utilizó el análisis de contenido y la metodología de la teoría “Grounded Theory”; para el análisis cuantitativo, se examinaron las medidas de tendencia central, se realizó un análisis descriptivo y finalmente se aplicó el modelo de ecuaciones estructurales SEM para realizar el análisis multivariado explicativo. Los resultados de esta investigación indican que la imagen proyectada de Chile es desconocida para la gran mayoría de los turistas chinos; no obstante, aquellos que viajan a Chile en general se muestran satisfechos con la imagen del destino y están dispuestos a recomendarlo, aunque se aprecian brechas en cuanto a la calidad de los servicios turísticos y la seguridad en general.