La Gestión del Comité Ético de las Empresas MedianasUn Estudio Empírico

  1. Martha Ríos Manríquez 1
  2. Eva Conraud-Koellner 1
  3. Julián Ferrer Guerra
  4. María Dolores Sánchez Fernández 2
  1. 1 Universidad de Guanajuato
    info

    Universidad de Guanajuato

    Guanajuato, México

    ROR https://ror.org/058cjye32

  2. 2 Departamento de Empresa. Universidade da Coruña
Revista:
Revista portuguesa de estudos regionais

ISSN: 1645-586X

Ano de publicación: 2023

Número: 66

Páxinas: 63-80

Tipo: Artigo

DOI: 10.59072/RPER.VI66.40 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista portuguesa de estudos regionais

Resumo

En la responsabilidad social de las empresas (RSE), los dueños, socios o directivos se enfrentan a la disyuntiva de elegir una metodología flexible y adaptable, como la Norma SGE21, la cual sugiere designar a un comité de gestión ético que garantice el cumplimiento del modelo de RSE adoptado, alineado a su estrategia y objetivos. Designado por el consejo de administración, situación que es normal en empresas grandes, estructura que no es la misma para empresas medianas. Por consiguiente, este estudio tiene tres objetivos: identificar la influencia de las variables alta dirección, personas que integran la organización, clientes, proveedores, entorno social, ambiental y competencia en la responsabilidad social de las empresas medianas de Celaya, Guanajuato, México (RSEM) y en el comité de gestión ético y socialmente responsable (CGESR). El tercero es identificar si el comité de gestión ética y socialmente responsable otorga la misma prioridad en su gestión que los dueños o directivos hacia la Norma SGE21. Para tal efecto, la investigación se aborda bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y de regresión lineal por el método de mínimos cuadrados ordinarios, mediante una muestra de 82 empresas, proponiendo los modelos RSEM y CGERS. La evidencia estadística revela que en los modelos no hay variables omitidas y no requieren incorporar más variables independientes. Siendo evidente que el comité de gestión ética y los dueños, socios o directivos coinciden en otorgar prioridad a la alta dirección y clientes, evidenciando la importancia de establecer un canal de comunicación entre ambos para trabajar en beneficio del logro de sus objetivos y la RSE.

Referencias bibliográficas

  • Adnan, S. M., Hay, D. y Van-Staden, C. J. (2018). The influence of culture and corporate governance on corporate social responsibility disclosure: A cross country analysis. Journal of cleaner production, 198, 820–832. https//doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.07.057
  • Argandoña, A. y Isea, S. R. (2011). ISO 26000, una guía para la responsabilidad social de las organizaciones. Cuaderno 11. IESE: Cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y el Gobierno Corporativo. https://media.iese.edu/research/pdfs/ST-0320.pdf
  • Barrón, P. J.C. (2018). Rawls y la responsabilidad social empresarial: ¿podrían los empresarios ser justos?. Gestión y Estrategia, 53, 43-53. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2018n53/Barron
  • Bermúdez-Colina, Y. y Mejías-Acosta, A. A. (2018). Medición de la responsabilidad social empresarial: casos en pequeñas empresas Latinoamericanas. Ingeniería Industrial, XXXIX (3), 315-325.
  • Breusch, T. y Pagan, A. (1980). The Lagrange multiplier and its applications to model Specification in Econometrics. Review of Economics Studies, 47, 239-253.
  • Calvo, P. y Osal, C. (2018). Whistleblowing y datos masivos: monitorización y cumplimiento de la ética y la responsabilidad social”. El profesional de la información, 27(1), 173-184. https://doi.org/10.3145/epi.2018.ene.16
  • Celina, O. H. y Campo A. A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach, Revista colombiana de psiquiatría, XXXIV(4), 572 – 580, https://www.redalyc.org/pdf/806/80634409.pdf
  • CEMEFI (2011). Responsabilidad Social Empresarial. Centro Mexicano para la Filantropía. https://www.cemefi.org/component/content/article/7-proyectos/30-responsabilidad-social-empresarial.html
  • Comisión de las Comunidades Europeas (2001). Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Comisión de las Comunidades europeas COM (2001) 366 final. https://www.europarl.europa.eu/meetdocs/committees/deve/20020122/com(2001)366_es.pdf
  • Compromiso RSE (2019). Alta dirección. La RSE en el Comité de Administración, una garantía para su trascendencia. Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). https://www.compromisorse.com/reportajes/2019/12/03/la-rse-en-el-comite-de-administracion-una-garantia-para-su-trascendencia/
  • Comunicación GPI (2021). Guanajuato, el mercado industrial más dinámico del Bajío. https://puertointerior.guanajuato.gob.mx/blog/2021/02/05/guanajuato-el-mercado-industrial-mas-dinamico-del-bajio/
  • Cortina, A. (2005). Ética de la empresa: no sólo responsabilidad social. en Conill, S. J. (dir.) XIV Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial (2004-2005). Ética de la empresa: hacia un nuevo orden global, Valencia: Fundación ÉTNOR,7-18.
  • Cubillos, C., Montealegre, J. y Delgado A. (2016). Responsabilidad Social Empresarial y Stakeholders en Organizaciones de Tamaños y Actividades Diferentes. Económicas CUC, 37(2), 115-36. http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.06
  • Cucari, N.; Esposito de Falco, S. y Orlando, B. (2018). Diversity of Board of Directors and Environmental Social Governance: Evidence from Italian Listed Companies. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 25(3), 250–266.
  • De la Fuente, F. S. (2011). Regresión Múltiple. Facultad Ciencias Económicas y Empresariales UAM-2011. http://www.estadistica.net/ECONOMETRIA/MULTIVARIANTE/REGRE_MULTIPLE/regresion-multiple.pdf
  • Duque, O. Y., Cardona, A. M. y Rendón, A. J. (2013). Responsabilidad Social Empresarial. Teorías, índices, estándares y certificaciones. Cuadernos de Administración, 29(50), 196-206.
  • Durbin, J. y Watson, G. S. (1950). Testing for Serial Correlation in Least Squares Regression: I. Biometrika, 37(3/4), pp. 409–428. https://doi.org/10.2307/2332391
  • Forética (2008). Norma para la Evaluación de la Gestión Ética y Socialmente Responsable en las organizaciones. Forética/SGE 21/Versión 2008. SGE 21:2008 SISTEMA DE GESTIÓN ÉTICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE. https://www.mites.gob.es/ficheros/rse/documentos/monitoreo/sge_21_es.pdf
  • Forética (2017). SGE21. Sistema de gestión Ética y Socialmente Responsable. Madrid: Forética.
  • Forética (2019). SGE 21 - Forética. 2019. http://www.foretica.org/tematicas/sge-21/
  • Fuente, J.A.M.; García-Sánchez, I.M. y Lozano, M.B. (2017). The role of the board of directors in the adoption of GRI guidelines for the disclosure of CSR information. Journal of Cleaner Production, 141, 737–750. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.09.155
  • García-Marzá, D. (2006). La responsabilidad social de la empresa: una definición desde la ética empresarial. Revista Valenciana de Economía y Hacienda, 12 (111), 77-94.
  • Gennari, F. S. y Salvioni, D. M. (2019). CSR committees on boards: The impact of the external country level factors. Journal of Management & Governance, 23(3), 759-785. DOI: 10.1007/s10997-018-9442-8
  • George, D. y Mallery, P. (2003). A Simple Guide and Reference. Fourth Edition (11.0 update). Answers to Selected Exercises. Boston: Allyn & Bacon. https://wps.ablongman.com/wps/media/objects/385/394732/george4answers.pdf
  • Gómez, L. M. (2012). Ética y Responsabilidad Social: elementos para fortalecer el prestigio de la empresa y su permanencia en el mercado [Tesis de doctorado, Universidad Politécnica de Catalunya, España].
  • González, E. E. (2007). La teoría de los stakeholders. Un puente para el desarrollo práctico de la ética empresarial de la responsabilidad social corporativa. Veritas. Revista de Filosofía y Teología, 2(17), 205-224. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291122924002
  • González, E.E. y García, M. D. (2006). La responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Europa: la apuesta por un nuevo modelo de empresa. Una revisión crítica desde la ética empresarial. RECERCA, Revista de Pessament I Análisi, 6,157-171.
  • Gujarati, D., Porter, D. & Gunasekar, S. (2017). Basic Econometrics. Publisher: McGraw-Hill Education – Europe.
  • Hernández, M. M. (2021). Diagnóstico de la situación competitiva del Municipio de Celaya, Guanajuato. Ayuntamiento de Celaya.
  • Hogan, P. T (2015). Pruebas psicológicas una introducción práctica. México. Manual Moderno.
  • ISO 26000 (2010). ISO 26000 Social Responsibility. International Organization for Standardization (ISO). https://www.iso.org/iso-26000-social-responsibility.html
  • ISO 26000 (2018). ISO 26000 y los ODS. Contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones unidas con ISO 26000. ISO https://www.iso.org/files/live/sites/isoorg/files/store/sp/PUB100401_sp.pdf
  • Kolmogórov, A. N. (1933). Sulla Determinazione Empirica di Una Legge di Distribuzione. Giornale dell’Istituto Italiano degli Attuari, 4. 83-91. 1933.
  • León, L. G, Castán, F. J.M. y Afcha, C. S. M. (2015). Responsabilidad social en las MiPymes del municipio de Sincelejo, SUCRE. Revista Dimensión Empresarial, 13(2).
  • Libro Blanco (2011). Libro Blanco de la Responsabilidad Social Corporativa. CEOE CEPYME, España.
  • Libro Verde (2001). LIBRO VERDE. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Comisión de las Comunidades Europeas 366 final. http://europa.eu.int/comm/off/green/index-es.ht
  • López, A., Ojeda, J. y Ríos. M. M. (2017). La Responsabilidad Social Empresarial desde la percepción del capital humano. Estudio de un caso. Revista de Contabilidad, 20(41), 36-46. http://dx.doi.org/10.1016/j.rcsar.2016.01.001.
  • Mallin, C. A. y Michelon, G. (2011). Board reputation attributes and corporate social performance: An empirical investigation of the US Best Corporate Citizens. Accounting and Business Research, 41(2), 119–144. https://doi.org/10.1080/00014788.2011.550740
  • Mancilla, R. M.E. y Saavedra, G. M. L. (2015). El gobierno corporativo y el comité de auditoría en el marco de la responsabilidad social empresarial. Contaduría y Administración, 60, 486-506.
  • Martínez, R., Monserrat, M. y Serafín, J. (2015). Responsabilidad social empresarial en las pequeñas empresas constructoras de Puebla, México. Revista Global de Negocios, 3(3), 31-41. http://www.theibfr.com/ARCHIVE/RGN-V3N3-2015.pdf
  • Montero, S. M. 2012). La responsabilidad social y la Norma ISO 26000. Formación Gerencial, 11(1), 102-119.
  • Murillo, P. LM. (2022). El emprendimiento social como motor de desarrollo sostenible: propuesta de un modelo para fortalecer la gestión del impacto social en los grupos de interés [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/182264
  • Norma ISO (2010). ISO 26000 visión general del proyecto. ISO 26000 Responsabilidad Social. http://www.iso.org/iso/ISO_26000_project_overview-es.pdf
  • Nunnally, J. C. y Bernstein, H. (2005). Teoría psicométrica. México: McGraw Hill Interamericana
  • Peinado-Vara, E. (2013). La Responsabilidad Social Empresarial en América Latina. Management Society. https://www.managementsociety.net/2013/02/08/la-responsabilidad-social-empresarial-en-america-latina/
  • Vives, A. y Peinado-Vera E. (2011). RSE La Responsabilidad Social Empresarial en América Latina. Manual de Gestión. Banco Interamericano de Desarrollo. https://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36193698
  • Ramsey, J. (1969). Test for Specification Errors in Classical Linear Least Square Regression Analysis, Journal of the Royal Statistical Society, Series B (Methodological), 31(2), 350-371.
  • Raufflet, E. (2010). Responsabilidad de las empresas y desarrollo sostenible. Cuadernos de Administración, Universidad del Valle, 26 (43), 23-32.
  • Reich, R. B. (1998). The New Meaning of Corporate Social Responsibility. California Management Review, 40 (2), 8-17.
  • Ríos-Manríquez, M., López-Salazar, A. y López-Mateo, C. (2015). Ética y Calidad Laboral: Impacto en el Desempeño Empresarial. Un Estudio Empírico, Holos. 3 (31), 308-320. DOI: 10.15628/holos.2015.2763
  • Ríos-Manríquez. M., Ferrer-Ríos, M. G. y Sánchez-Fernández, M. D. (2021). Structural model of corporate social responsibility. An empirical study on Mexican SMEs. PLoS ONE, 16(2): e0246384. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0246384
  • Ríos, M. M. y Sánchez, F. M. (2020). La Responsabilidad Social Empresarial en las Pymes en una Economía Emergente vista desde la Norma SGE21. México: FONTAMARA.
  • Rodríguez, G. Y., Cabrera, R. J. y Frías, V. B. (2018). Responsabilidad social empresarial. Camino hacia una gestión organizacional estratégica, Revista Folletos Gerenciales, 22(3). 180-189.
  • Ruiz-Lozano, M., De Los Ríos, A. y Millán, S. (2019). ¿Son los códigos éticos un instrumento de gestión de la responsabilidad social? Un estudio exploratorio en Andalucía. Revista Intangible Capital, 12(2), 462-486. http://hdl.handle.net/2117/87832.
  • Sáenz, L. K., & Tamez, G. G. (2014). Métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas aplicables a la investigación en ciencias sociales. México: Editorial Tirant Humanidades.
  • Turyakira, P., Venter, E., & Smit, E. (2012). Corporate Social Responsibility for SMEs: A proposed hypothesized model. African Journal of Business Ethics, 6, 106-118. http://dx.doi.org/10.4103/1817-7417.111015
  • Walls, J. L., Berrone, P. y Phan, P. H. (2012). Corporate governance and environmental performance: Is there really a link? Strategic Management Journal, 33(8), 885–913. https://www.jstor.org/stable/23260256
  • Wooldridge, J. M. (2015). Introducción a la Econometría un enfoque moderno. México: CENGAGE Learning.